Jarrón Luna Llena 달항아리.

                                                         

Corea. La dinastía Ri (1392-1910. Llamada también Richoo, o Joseon) gobierna el país desde hace 500 años basándose en el confucianismo. Esta filosofía oficial que valoraba la ética, la moderación, el orden y la sinceridad tuvo una gran influencia en las instituciones, sociedad, cultura, sentido estético y alcanzó de lleno a la cerámica moldeando profundamente la sensibilidad estética y la percepción de los objetos.

Como resultado de estos ideales confucianos, entre los siglos XVII y XVIII se produjo el ascenso de la Porcelana Blanca que simbolizaba sobriedad, rectitud y limpieza espiritual.  De formas puras nada pretenciosas, sin artificios ni complejidades técnicas. Su idea de belleza, tan austera, no es pura exhibición, sino la intención de encaminar al usuario hacia la necesaria armonía entre las formas de vida y el mundo interior, a encontrar su equilibrio personal en el autocultivo a través de la erudición. 

Además, en la Porcelana Blanca, como en otras expresiones artísticas de la época, podemos encontrar la aceptación tan característica del confucianismo hacia las imperfecciones técnicas. No son condenadas si muestran sinceridad y una intención moral elevada. Así, leves irregularidades tanto en la forma de la pieza, en el esmalte o en la pasta no implican descuido y eran aceptadas si reflejaban honestidad y humanidad. 

Las piezas de Porcelana Banca, de formas muy variadas, estaban concebidas para rituales, banquetes reales, ofrendas y objetos de uso diario de la realeza y altos funcionarios. 

Pero de momento veamos solo los llamados Jarrones de Luna Llena. Son esféricos con casi la misma altura y diámetro de cuerpo y se les considera la esencia de la porcelana en la dinastía Joseon. Sus irregularidades son parte de su belleza y  expresión de equilibrio natural. De este modo tan sincero se manifestó el espíritu de su época.

Estos jarrones se produjeron mayoritariamente durante los reinados de los reyes Yeongjo (영조, 1694–1776) y Jeongjo (정조, 1752–1800) en los hornos estatales (véase “hornos canyoo”) Gwangju (nombrados también Bunwon‑yo. Se trataba de hornos de leña, escalonados y con múltiples cámaras. Se contabilizan más de 340 hornos en 30 aldeas de seis distritos de la ciudad de Gwangju, designado como Sitio Histórico Nacional. Empezaron a funcionar en la década de 1460 pasando por varias ubicaciones en su búsqueda de combustible y arcillas. En 1752 se asentaron de forma definitiva) en la provincia de Gyeonggi, desde mediados del 17 a mediados del 18. El apoyo de ambos monarcas estabilizó la producción y mejoró la calidad técnica. Pero en 1883 y tras varias reformas fueron privatizados por la debilitación gubernamental.

Durante el periodo Joseon estas vasijas fueron objetos utilitarios y alrededor de 1800 cayeron en desuso. El siglo XX las redescubrió. De nuevo hay que referirse al pensador japonés Yánagui Muneyoshi* (Véase las entradas “Yánagui Muneyoshi y amigos” y “Mínguei, revitalización de las artesanías”) quien no vio la porcelana blanca como una antigüedad más sino como la manifestación de una manera de “estar en el mundo”.

En cuanto a su color generalmente se le califica de blanco lechoso, pero hay más tonalidades de blanco incluso en un mismo recipiente. Son frecuentes las manchas provocadas por una cocción incompleta, por la llama oxidante o por la absorción de líquido cuando el jarrón ha sido utilizado como contenedor. Y como todos los esmaltes cerámicos cambia sutilmente con el tiempo y el uso.

Las piezas grandes son difíciles de hacer al torno por lo que en general se trata de una unión entre un hemisferio superior e inferior.

Actualmente solo se conservan unas 20 piezas originales de la época.

Parece que su nombre coreano, “taru han arí” (달항아, luna+jarrón), se lo puso el pintor coreano Kim Whan‑ki  (1913-1974)  en la década de 1950.                                                            

Detalle de la pieza de cabecera. Segunda mitad del siglo XVIII. La imperfección en la forma  se aprecia porque manifiesta honestidad, equilibrio y naturalidad, cualidades ideales de una persona confuciana. Altura 38,7  diámetro del cuerpo 33   boca 14   pie 12,4 cm.  Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.                                                              

Otra cara de la pieza de cabecera. Manchas provocadas por el proceso de cocción, o cristalizaciones formadas por el lento enfriamiento del horno. Pero también podrían ser residuos del líquido que alguna vez contuvo. De cualquier forma no cabe duda que forman un bonito paisaje y son una parte de la identidad de estos jarrones. 
                                                                                 
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                                     
Museo Nacional de Korea (Seúl). Tesoro Nacional nº 1437. Siglo XVII. Altura 41 cm. 
                                                                                         
Principios del XVIII. 44 cm. de altura. Museo de Bellas Artes de Boston. 
                                                                           
Alto 33 y 32,5 cm. de diámetro. Colección del Instituto de Arte de Chicago.
                                                                         
Altura 47  diámetro cuerpo 44,5   boca 19 cm. Colección del British Museum. En la siguiente foto lo veremos mejor.
                                                                              
Este "Moon jar" lo adquirió Bernard Leach (05-01-1887 a 06-05-1979) en Seúl, en 1935 cuando viajó con Yánagui Muneyoshi. Pagó 10 yenes (hay que tener en cuenta que Corea fue de 1910 a 1945 una colonia japonesa), lo calificó de "un pedazo de felicidad" y lo consideró un importante símbolo de la estética Minguei: "artesanía humilde". En 1943, o quizás en 1947, Leach se lo entregó a su amiguísima Lucie Rie para que lo guardara en su estudio de Albion Mews de Londres durante la Segunda Guerra. Lo que parecía un préstamo temporal duró casi 50 años. Rie falleció en 1995 y lo legó a la viuda de su amigo, la estadounidense Janet Leach. En 1998 o quizás 1999, un año o dos después del fallecimiento de la americana, esta pieza junto al resto de su colección se subastó y fue adquirida por el British Museum. Fotografía tomada hacia 1989 ó 1990 por Antony Armstrong Jones (Lord Snowdon).
                                                                           
Patrimonio Nacional Coreano.  Todavía sin datos. Boca y base ligeramente pequeñas. 
                                                                                   
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                                      
Patrimonio Nacional Coreano. Colección del Amorepacific Museum, Seúl. 
                                                                                   
Altura 38   diámetro 38 cm.  De siglo XVI a XIX. Collection Rocaniiru, Kyooto, Japón.
                                                                                  
Interior de la pieza anterior. 
                                                                         
Altura 43   diámetro cuerpo 44 cm. De siglo XVIII a XIX. 
Collection Rocaniiru, Kyooto, Japón.
                                                                                
Interior de la pieza anterior. Punto de unión de ambos hemisferios. Collection Rocanniiru, Kyooto, Japón.
                                                                                   
Siglo 18, colección del Gotoh Museum, Tookyoo. Altura  29,6    diámetro 14    base 11,8 cm. 
                                                                           
Siglo 18. Altura 45,1 cm. Colección Privada. 
                                                                               
A pesar de que a finales del XVIII los "taru han arí" empiezan a hacerse más pequeños. Éste, que parece de ésa época mide 54 cm. lo que hace suponer que se trataría de algún encargo. Está hecho con un grosor considerable y una abundante capa de esmalte que se descuelga alegremente. Teniendo en cuenta que la porcelana coreana contrae entre 20 y 25%, esta pieza cruda debió medir entre 70 y 80 cm lo que demuestra muy buena habilidad en el torno: la porcelana cruda es muchísimo más difícil de tornear que el gres, no tiene nada que ver.  La tonalidad gris azulada del esmalte, la forma ovalada de la pieza y el borde de su boca también son habituales a finales del 18. 
                                                                              
Finales del XVIII. Altura 37  diámetro boca 12,5 cm. Colección del Museo Minguei Can. "Mángetsu tsubó", en japonés, "Taru han arí" en coreano y "Moon jar" en inglés: Jarrón de Luna Llena. 
                                                                                          
Obra de 1998 de Kim Yik-yung (1935). Colección privada, quizás del autor.
                                                                            
Obra de Yuriko Morioka 
森岡由利子 (Japón, 1955). 
                                                                                  
Obra de Yuriko Morioka.
                                                                        
Jarrón de luna llena y flores de ciruelo, pintura de 1953-1954 de 
Kim Whan‑ki.
                                                                  
Obra de Kim Whan-ki de la misma fecha que el anterior. 
                                                                         
Obra de Ryu Jongdhae empleando impresora 3D y plástico reciclado. Altura 41, diámetro 40 cm. Colección del Museo Victoria y Alberto, Londres. 
                                                              
                                                                                        
 Joaquín Mira y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Nishai Gáratsu 二彩唐津