Kawai Kanjiro 河井寛次郎
Cauai Cányiro.-
河井寛次郎 (1890-1966) Ceramista. Nació en la provincia
de Shimane. Estudios completos de cerámica industrial en la Escuela Industrial
Superior de Tookioo. En 1914, acabados sus estudios, entró como técnico en el Laboratorio
Industrial del Municipio de Kiooto y bajo la dirección del jefe de este
laboratorio, Fuyie Eicoo,
y a las órdenes de su “senpai” (condiscípulo con más antigüedad)
Cómori Shinobu, se dedicó a estudiar la cerámica antigua china.
Junto con Jamada Shooyi 浜田庄司 (tiene Nota abierta), que entró en este laboratorio dos años después, estudió esmaltes tradicionales, como por ejemplo Celadón, Rojos de Cobre “Shinsha” y Tenmocu, entre otros.
En la exposición Nooten 農展 (exposición que tiene por finalidad mejorar el diseño o concepto de la artesanía) recibió el premio de Honor (no he conseguido saber en qué año se lo dieron pero debió ser alrededor de 1916).
En 1920 recibió el taller y el horno de Quioomizú Rocubei 清水六兵衛 V (5ª generación), ubicado en Goyózacá, y se independizó reabriendo ese taller con el nombre de "Shooquei gama" 鐘渓窯. Cauai Cányiro había sido el consejero técnico de Quiyómizu Rocubei V.
En 1921 tuvo su
primera exposición personal en los grandes almacenes Tacáshimayá en Tookioo y Oosaca (estos almacenes
gozan de un extraordinario prestigio en cuanto a exposiciones y colecciones de
arte. Conseguir exponer en sus departamentos de arte es ya, en sí, un éxito. Y
del mismo modo otros grandes almacenes, como Isetan y Wako) y
recibió elogios como ceramista novel de Ocuda Seiichi (historiador de la cerámica).
A lo largo de su carrera hizo una gran variedad de piezas. En una de sus etapas toma como modelo la cerámica del primer periodo de la época Richoo en Corea, utilizando las técnicas llamadas "jaqueme" (engobe) y "mishimade" (esgrafiado).
En otra etapa, inspirándose en la cerámica antigua china trabajó los esmaltes Celadón, Rojos de Cobre Sangre de buey (“Shinsha”), Ténmocu y Sansai (Tres Colores), entre otros de los que había estudiado en el Laboratorio Industrial del Municipio de Kiooto.
Basarse en la
cerámica antigua le obligaba a un duro esfuerzo por conseguir la técnica
adecuada lo que le hacía replantearse su proceso creativo. Por eso, cuando en 1924 Jamada Shooyi 浜田庄司 (Hamada Shooji) le
mostró los entubados que había llevado a Japón desde Inglaterra recibió un
fuerte impacto al darse cuenta de la belleza existente en las piezas de uso
diario. Esto y el encuentro con Yánagui Munéyoshi (tiene entrada en este blog), propiciado por Jamada
Shooyi, lo abocaron a un nuevo camino para su obra.
Junto
a ellos fundó el movimiento Mínguei 民芸 (movimiento de renovación de las artesanías) del que fue director. Su estilo cambió a más simple y sencillo, característico
de la obra anónima de los hornos "minyoo" (hornos
privados),
utilizando esmaltes de hierro, colorante “gosú” asbolita (Es un óxido hidratado de manganeso que contiene cobalto y níquel. Puede presentar también impurezas de aluminio, calcio, hierro o silicio. Utilizadísimo a lo largo de la historia. Da un color azul "sucio"),
esmalte Namaco y Shinsha Aie 辰砂藍絵 (rojo de cobre+azul cobalto+dibujo) para la cerámica de uso diario.
En 1937, en la
Exposición Nacional de París, recibió el Gran Premio y en 1957 el Gran Premio en la Exposición
Internacional Trienal de Milán.
Después de la Segunda Guerra Mundial y manteniendo el espíritu de “mínguei” expandió su original mundo: utilizando breves pensamientos de sus libros titulados “Ji no negai” Petición del fuego (Poesía con grabados de Munácata Shicoo.) e “Ínochi no mado” Ventanas de vida (ensayo sobre la producción artística, o artesana.) hizo placas cerámicas en las que talló estos pensamientos.
En sus exposiciones siempre supo demostrar su elevada técnica y consiguió un gran reconocimiento.
Empleó con maestría ciertas técnicas cerámicas con las que obtuvo la mejor expresión del esmalte. Cabe destacar los "zutsú gaquí" entubados unos con esmalte rojo de cobre, el llamado "shinsha" y otros con colores polícromos. Los marmóreo o "neríagué". Engobes con pincel seco o "doró jaqueme". "Uchí gúsuri" o asperjar con brocha los esmaltes. Y la técnica de tallado o "jorí". No tuvo ningún inconveniente en trabajar con moldes.
Siempre puso de manifiesto su originalidad. Y también mostró su habilidad no solo en la cerámica sino también en la escultura de madera, caligrafía “shodoo”, y además como escritor. Su desenfrenada actividad todavía tiene mucha influencia en los ceramistas actuales.
En 1937 construyó su propia casa que,
junto con su horno, en la actualidad, es
su museo conmemorativo. Se le considera uno de los padres de la cerámica
moderna.
Cauai Cányiro. Jarrón. Esmalte de hierro.
Cauai Cányiro. Cuenco
Cauai Cányiro. Jarrón. Esmalte de hierro.
Cauai Cányiro. Cuenco
Cauai Cányiro. Decoración Shinsha Aie. En la antigüedad las piezas de esta forma se usaban como botella, pero creo que el autor la pensó como florero.
Cauai Cányiro. Dos botellas. ¿"Toccuri"? Botella para saqué. ¿Florero? 1962-1963.
Cauai Cányiro. "Tsubó" Jarrón. Decoración basada en la técnica "caquíotoshi" (rascar+quitar) china. 1922. Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. Taller Shooquei. Copia de Taijisan Ténmocu, es decir Ténmocu Carey. 1922. Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. Época Shooquei. Contenedor para tabaco suelto o cigarrillos. 1922. Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. Horno Shooquei. Altura 13,2 diámetro 10,2. Esta mezcla de dos colores solo se la he visto a él. 1923.
Cauai Cányiro. Cuenco para saqué. Técnica marmóreo. Dibujo pluma de codorniz. 1924.Foto Ginza Kuroda Touen,
Cauai Cányiro. Esmalte Namaco. Cuenco en forma de flor. Altura 9,5, diámetro 25,6 1933. Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. Detalle del esmalte Namaco. 1933. Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. ¿Os recuerda a un don diego de día? Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. Esmalte "Namaco". Cuenco "Catácuchí", especie de salsera.
Cauai Cányiro. Horno Shooquei. "San Sai" Tres Colores. "Iunomi" para beber té.
Cauai Cányiro. "Shinsha Aie", que sabemos es el conjunto de un rojo de cobre y un azul cobalto formando dibujo. Botella. Gres
Cauai Cányiro. 1959.
Cauai Cányiro. Posiblemente es su horno de bizcochado.
Cauai Cányiro. Horno de bizcochado o de racú. Pero que yo sepa ... no hizo racú.
Cauai Cányiro. Botella. Gres. Shinsha Aie.
Cauai Cányiro. Tetera y "iunomi" cuencos para té.
Cauai Cányiro. "Iunomi". Shinsha Aie,
Cauai Cányiro. "Iunomi". Entubado.
Cauai Cányiro. Plato. Entubado.
Cauai Cányiro. Jarrón. Esmalte turquesa. 1964. Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. Dibujo y caligrafía "shodo".
Cauai Cányiro. "Iunomi". Esmalte Amé. Altura 8,5 diámetro boca 8,5. Uno de un par. 1956.
Aoqui Mocubei. Par completo.
Cauai Cányiro. Portada de su libro Inochi no mado Ventana de vida .La caligrafía es suya.
Aoqui Mocubei. Tallado en madera.
Cauai Cányiro. Botella.
Cauai Cányiro. "Chauán" Cuenco para té. En el reverso de la tapa de la caja que lo contiene el ceramista explica detalles de la pieza. Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. Esmalte Caensei. 1922. Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. Dibujo Hilo de conejo. Foto Ginza Kuroda Touen.
Horno Shooquei de Cauai Cányiro. Se trata de un "rénboshiqui noborigama" horno ascendente escalonado de doble llama invertida de seis cámaras.
Interior de una de las cámaras del horno Shooquei. La puerta se clausura. El agujero cuadrado es una mirilla y el redondo se usa para introducir leña y favorecer la cocción en esa cámara..
"Ji no negai". Grabado. Texto de Cauai Cányiro y dibujos de Munácata Shicoo.
Cauai Cányiro. Esmalte "Shinsha" Rojo de cobre. Caja con decoracion entubado.
Cauai Cányiro. Caja con tapa.
Los ceramistas japoneses entregan sus piezas dentro de una "quirí bacó" caja de madera de paulownia. Se dice que es una madera que no arde. Quizás esta tradición viene de los
abundantísimos incendios que a lo largo de los siglos han tenido que afrontar. Texto y cuño de Cauai Cányiro.
Cauai Cányiro. Tres Colores. Cuenco. Gres. 1963. Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. Tres Colores. Cuenco para té. Alto 8,7 diámetro 15,7. 1961. Foto Ginza Kuroda Touen.
Cauai Cányiro. Decoración Shinsha Aie. Caja con tapa.
Cauai Cányiro. Shinsha Aie. Botella.
Cauai Cányiro. Jarrón. "Shinsha Aie" Rojo de cobre formando decoración Aie.
Caua Cányiro. Esmalte Rojo de cobre "Shinsha". Cuenco para té.
Cauai Cányiro, Esmalte Celadón. Jarrón en forma de calabaza. Taller Shooquei.
Cauai Cányiro. Jarrón asperjado. Gres. 1960.
Cauai Cányiro. Jarrón con Rojo de cobre y Azul cobalto.
Cauai Cányiro. Botella-jarrón. Decoración entubado floral. 1953.
"Shooquei no camí", es decir Dios de Shooquei. Shooquei es el nombre del taller de Cauai Cányiro. Los canyis de Munácatá Shicoo (se le cita en la carpeta Yánagui Muneyoshi y amigos) se refieren a su amigo como un dios de su horno.
Cauai Cányiro. Jarrón.
Cauai Cányiro. Jarrón. Técnica entubado. Esmaltes polícromos.
Cauai Cányiro. Técnica entubado. Colores polícromos. Botella-jarrón.
Joaquín Mira.-
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