Estamos ante una variante
más de la cerámica Cáratsu*. La Egáratsu es la única a la que se le han aplicado
dibujos, generalmente con pincel. La traducción de los canyis de su nombre es
clara: dibujo+cáratsu.
Se coció a partir de
finales de la época Momóyamá 安土桃山 (1575-1603)
hasta principios de la Edó 江戸 (1603-1868),
concretamente de 1590 a 1620, año éste en que perdió su estilo y excelencia. Y
a pesar de eso se continuó trabajando. Pero a esta obra posterior ceramólogos
más estrictos preferirían ponerle otro nombre, no Egáratsu.
Con algún compuesto de
óxido de hierro, que obtenían de molturar y refinar una abundante roca
altamente ferruginosa, hacían dibujos muy sueltos, marrón oscuro, tonalidad que
va muy bien con el cuidadosamente preparado marrón suave de la pasta empleada
en cada uno de los talleres, a pesar de su diferente composición.
Son muy abundantes los
dibujos de la planta acuática sagitaria trifolia (“omódacá”
沢瀉), del helecho cola
de caballo (“tocusá”
木賊 equisetum
hyemale), cañas, pinos, etc. También aves, gambas y conejos. Y además de
todo eso, dibujos de líneas, en algunos casos gruesas y toscas, y en otros
combinadas con finas.
Utilizaban un esmalte a base de una mezcla de ceniza de distintas
variedades de árbol, y otro feldespático. Más utilizado este último, un semitransparente
que da el efecto de contemplar los dibujos como si estuvieran flotando en su
interior.
Parece que en la etapa inicial de Egáratsu fue el horno Jandoo Gamé
shimoyoo 飯洞甕下窯 (véase Jorí gáratsu) y el Jóbashirayoo 帆柱窯 (véase Madara Gáratsu), ambos del estilo
Kishidaké 岸岳系 quienes apenas dieron los primeros pasos. Luego vendrían otros hornos que sí lo trabajaron y además de
forma excelente: Cooraidaniyoo 高麗谷窯, Doozonóyoo 道園窯, Kaméyanó Taníyoo 甕屋の谷窯, Yaquíyamáyoo 焼山窯 (fuego+abundante+montaña),
Ichínosé Cooraiyinyoo 市の瀬高麗神窯 y Uchida Saráyayoo 内田皿屋窯, entre otros.
No hay ningún otro cuenco tan grande en la
cerámica Egaratsu como la pieza de cabecera: altura 14,9 boca 33,9
base 11,4 cm. El retorneado forma escalón en su parte inferior.
Pincelada suelta y fluida. Dibujos de
enredadera en el exterior y la característica cola de caballo en el
interior. El tono marrón oscuro de los dibujos viene de la fluctuación hacia la
atmósfera reductora durante la cocción. Se cree que es obra del horno Cooraidaniyoo.
Forma parte de Tanacamaru
Zénpachi Collection, Japón.

Egáratsu, jarrón. Principios del siglo XVII época Momóyamá. Dibujo de rama de caqui con frutos. Altura 17 cm. Por su cuidadosa ejecución al torno, la tonalidad del esmalte que suaviza la intensidad del dibujo y su espléndida presencia podemos pensar que fue un encargo. Patrimonio Cultural. Colección del Museo Idémitsú, Japón.
Egáratsu, jarrón en forma de cuenta de ábaco. Horno Ichínosé Coraiyinyoo. Dibujo de cañas por esta cara y hojas de enredadera por la otra. Su esmalte es un feldespático mezclado con ceniza de distintas variedades de árbol. Posiblemente la tonalidad de la foto siguiente sea la más próxima al original. Colección del Museo de Artesanía Popular de Japón (Nihon Mingei Kan). La otra cara de la pieza anterior. Egáratsu de idénticas características al anterior. Éste considerado Patrimonio Cultural. Colección del Museo Idémitsú, Japón. Egáratsu. Pequeño jarrón obra del horno Ichinosécoraiyinyoo. En ambas caras dibujos de hierbas. Altura 11,3 boca 10,4 cm. Egáratsu chauán obra de alguno de los hornos en la ladera Sur del Monte Kishidaké, quizás el Doozonóyoo. Esmalte feldespático sobre una pasta arenosa de grano fino. Por sus abundantes heridas en la boca, parece que se usaba para tomar el arroz diario. Su forma es común en la cerámica Káratsu, y también el dibujo del círculo en ambas caras, pero el canyi "diez" en su interior lo convierte en único. Altura 8,9 a 9 boca 13,5 a 14,1 cm. Colección del Museo Idémitsú, Japón. Detalle de la pieza anterior.
Chauán Egáratsu. Colección del Museo Idémitsú, Japón. Chauán Egáratsu. Dibujo de flecha y diana. Colección del Museo Idémitsú, Japón. Egáratsu. Chauán con dibujo de enredadera. Colección del Museo Idémitsú. Chauán Egáratsu obra del horno Doozonóyoo. Dibujo continuado de hojas, flores y tallos. Hecho al torno, cilindro regular, luego se le dio la forma de castaña. Altura 5,5 a 6,6 boca 12 a 9,7 cm. Detalle de la pieza anterior.
Detalle de la pieza anterior. Plato Egáratsu cocido en el horno Ichinosécooraiyinyoo, diámetro 26,4. Dibujo de cálamo aromático (acorus calamus). Pasta de grano fino y abundantes impurezas de óxido de hierro. En su centro quedan cuatro huellas de los soportes empleados para su cocción. Egáratsu, plato con dibujo muy hábil y fluido de cuatro pinos y dos ciruelos, cocido en el horno Cooraidaniyoo. Boca 18,3 altura 4,1 y base 5 cm. Tanacamaru Zénpachi Collection, Japón. Egáratsu, chauán Patrimonio Cultural Importante con dibujo sintetizado de cálamo aromático. Capa gruesa de esmalte feldespático semitransparente sobre una pasta arenosa. Y a la vista de ambos, sobre todo la tonalidad del esmalte, Cóyama Fuyio (小山冨士夫, 24-03-1900 a 7-10-1975. Ceramólogo
y ceramista autor de, entre otros, un profundo y exquisito trabajo sobre el
esmalte Celadón publicado por Editorial Jeibonsha en 1953. Además descubrió las
ruinas de los alfares Tei, en China. Muy amigo de Ishiguro Munémaró*) atribuye esta obra a uno de los dos hornos Jando Gaméyoo. Y lo que dice
el profesor Cóyama va a misa. Altura 8,7 a 9,1 boca 11,8 a 12,2 base 6,1 a 6,4. Tanacamaru Zénpachi Collection, Japón. Egáratsu, chauán cocido en el horno Kaméyanó Taníyoo. Dibujo helecho cola de caballo. A pesar de que emplearon una pasta arenosa han conseguido obtener paredes delgadas. La tonalidad ligeramente rojiza del esmalte, y el color de la pasta en la base parecen indicar que no se llegó a la temperatura deseada. Detalle de la pieza anterior. Egáratsu. Colección del Museo Prefectural de Saga. De este plato se dice que recibió influencia directa de Furuta Óribe 古田織部 (1544–1615). Este maestro de té estuvo acompañando al daimió Toyótomi Hideyoshi cuando se hospedó en el castillo de Nágoya mientras batallaban ambos por la unidad japonesa y el estratega tramaba la defenestración de Jata Chícashi (véase la entrada Cerámica Cáratsu). Fue a partir de 1592 y Furuta Óribe recorrió, durante año y medio, varios talleres asesorándoles sobre su idea de buen gusto. Detalle de la pieza anterior. Egáratsu. Plato hecho al torno, boca 35,3 altura 8,4 base 9,7 cm. Dibujo de cañas, quizás arundo donax. Colección de la Agencia de Asuntos Culturales, Artes y Oficios de Japón. Egáratsu, recipiente en forma de flor de kaki para servir entrantes o aperitivos. Frecuente en el horno Doozonóyoo. Por los cambios de la atmósfera durante la cocción, este esmalte feldespático ha adquirido distintas suaves tonalidades que van desde un ocre a un gris azulado. Altura 7 boca 10 cm. Detalle de la pieza anterior. Recipiente para servir entrantes o aperitivos cocido en el horno Uchida Saráyayoo. Hecho al torno y luego deformado. Altura 8,9 boca 8,5 base 5,2 cm. El tono blanquecino del esmalte y la línea de óxido de hierro que perfila la boca forman la llamada piel de ballena (véase la entrada Káratsu cerámica). A la derecha un pinchito de bolas de harina de arroz rellenas de pasta de judías rojas con azucar (están buenos!). A la izquierda brotes de judias. Detalle de la pieza anteerior. Dibujo de cola de caballo. Recipientes para servir entrantes o aperitivos. Altura 8,2 boca 8,9 base 4,5 cm. Colección del Gotoh Museum, Tookyoo. Egáratsu quizás cocido en el horno Abóndaniyoo. En un principio se hizo como "mucózuqué", es decir recipiente para servir aperitivos o entrantes. Luego se usó como vaso para tomar té. Altura 7,6 boca 6,4 base 3,9 cm. Dibujo de hierbas.
Joaquín Mira, ... y la valiosa colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
Comentarios
Publicar un comentario