Yacatsu Gáratsu 蛇蝎唐津

                                                          

Los dos primeros canyis de su nombre significan serpiente y escorpión, respectivamente. Y los dos últimos se leen Gáratsu, es decir cerámica Káratsu. El cambio a “g” en lugar de “k”, que también hemos visto en anteriores entradas, suaviza el choque fonético.

Se le considera una variedad de Cáratsu Negro (“Curó Gáratsu” 黒唐津, tiene entrada), y se le llama así porque el esmalte forma en su superficie un paisaje de dibujos moteados con tonalidades blancas sobre un fondo negro que nos recuerda la piel de la serpiente o del escorpión, o incluso la del lagarto.

Yacatsu Gáratsu se hace en el periodo Can Ei (1624 a 1644) de la época Edó (1603-1868).

Hay tres teorías sobre cómo obtenían este esmalte.

En una de ellas se aplica primero esmalte negro (parece que en realidad es el engobe Doroyuu 泥釉. Hay imágenes en la entrada Curo Gáratsu) y encima de este, un esmalte blanco opaco con alto porcentaje de feldespato. Este modo de obtenerlo es idéntico al de los chauanes Curó Óribe (黒織部茶) de la cerámica Mino (美濃). Y esta aparente influencia no solo la encontramos en su forma de trabajar, sino también en las formas de los abundantes chauanes en forma de zapato (“cutsú chauán”  沓茶碗) y cuencos en forma de zapato (“cutsú bachí” 沓鉢) que hacían en la cerámica Yacatsu Gáratsu. 

Otra teoría dice que primero aplicaban sobre toda la pieza un esmalte de ceniza. Sobre éste, un esmalte de hierro, y cubriendo estos dos, un transparente con muy alto porcentaje de feldespato.

Y por último, una tercera teoría mucho más simple, se limita a aplicar primero el esmalte negro, y encima un transparente, o semi opaco, muy feldespático.

En todas ellas, el hierro fundirá y saldrá de debajo del feldespato formándose las escamas.

Yacatsu Gáratsu parece haber sido una de las últimas iniciativas del daimió y maestro de té Enshu Cóbori (1579-1647. Véase la entrada “Dibujos azul cobalto Shonshui 1628-1644”). Se cree que su intención era copiar el esmalte de la cerámica Sátsuma, muy parecido. Estos introducían ceniza de paja para controlar la fusión del esmalte blanco.

Actualmente queda muy poca obra antigua. Fue un trabajo relativamente abundante del horno Shoocodaniyoo 祥古谷窯 (Algunas fuentes lo nombran Sookoya. Sus destrozadas ruinas están en la ciudad de Takeo, al pie de la montaña Takécobá, a la entrada de un valle. Era un horno ascendente escalonado, con cámaras de 2,2 mts. de ancho y 2 de hondo. Una longitud total de unos 20 mts. Y una inclinación que va de 10º a 5º por lo que podemos pensar que su estructura estaba pensada para frenar la velocidad del fuego).

Otros hornos también en la ciudad de Takeo, prefectura de Saga, fueron: Risoocobayoo 李祥古場窯 (Al pie occidental del monte Takékobá.  Ascendente escalonado como el anterior. 52 mts. de longitud, y alrededor de 21 cámaras. Estuvo en funcionamiento a principios del XVII. Es una muestra bien conservada de la historia de la cerámica), Conácoonotsuyíyoo 古那甲ノ辻窯, y por último Inócobayoo 猪ノ古場窯.

Y en la vecina prefectura de Nagásakí, ciudad de Sasebo, cierto ceramista japonés discípulo del coreano Kin Kiuei 金久永 puso en marcha el horno Ushíishiyoo 牛石窯, en la zona del mismo nombre, pero a los pocos años fue abandonado (En la entrada Kuró gáratsu encontrareis un “toccuri” en forma de boniato de este horno).

La foto de cabecera es un chauán en forma de zapato. Principios de la época Edó. Se cree que fue cocido en el horno Shoocodaniyoo. Altura 8,1   diámetro 12,9 cm. Colección del Museo de Cerámica Oriental de Fucúocá, Japón. 

Este cuenco para té, como la pieza de cabecera parece que es obra de algún taller que cocía en el horno Soocodaniyoo. Además de la coincidencia en el esmalte resultante, la boca se le abre ligeramente, se le estrecha la cadera, y tiene la base baja. Altura 8,2  boca 12,5 cm.

"Chauán", cuenco para té. Yacatsu Gáratsu. De finales época Momóyamá a principios de la Edó. Altura 5,6 a 6,2   boca 10,9 cm.                               

Chauán en forma de zapato. Yacatsu Gáratsu.             

Chauán, casi cilíndrico. Yacatsu Gáratsu.                           

Detalle de la pieza anterior. Su pie tiene forma de nudo de bambú (véase Setó Gáratsu). 
                                                                       
Esta es una muy infrecuente variedad del esmalte piel de serpiente. Es un Yacatsu pero de la cerámica Sátsuma, no Káratsu. Se le llama piel de pino. Se obtiene solo con un esmalte negro que tenga fuerte contracción aplicado sobre un engobe blanco. Es un Importante Bien Cultural de la ciudad de Kagóshimá, Japón. "Chauán" para té fue cocido en el horno Motódatéinyoo. Colección del Centro de Historia y Arte Reimeikan, Kagóshimá.
                                                                     
Esmalte blanco piel de serpiente. En esta pieza el primer esmalte es un negro y encima un engobe blanco de alta contracción. Cerámica Sátsuma. Importante Bien Cultural de la ciudad de Kagóshimá. Colección del Centro de Historia y Arte Reimeikan. 
                                                                
Yacatsu Gáratsu de finales del XVII a principios del XVIII. Horno Shiinominéyoo. Altura 7,1  boca 8,9  diámetro base 4,3 cm.                                                                  
Esmalte Yacatsu pero de la cerámica Sátsuma, no de la Káratsu. Horno Guenriuin, siglo XVIII. A este "chauán", cuenco para té, se le ha aplicado primero un marrón oscuro y encima el esmalte blanco feldespático. Boca 13,6  altura 8,1  base 5,6 cm.  Museo Nacional de Tookyoo. 
                                                                
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                 
Esmalte Yacatsu de la cerámica Sátsuma. Horno Riumonyiyoo. Altura 7,2   boca 12,3 cm. Patrimonio Cultural. Colección de la ciudad de Aira, prefectura de Kagóshimá, Aira City Digital Museum. 
                                                                 
Moderno Yacatsu. Obra del ceramista Rioji Koie. Para obtener un esmalte negro tan intenso se sacó esta pieza del horno, todavía al rojo, y se enfrió rápidamente sumergiéndola en agua.  Su superficie recuerda a la corteza de un pino viejo. Altura 8,3   boca 13 a 13,4 cm. Colección de la Gallery Utsuwakan, Kyoto.
                                                             
Detalle de la pieza anterior.
                                                                    
Detalle de la pieza anterior.
                                                                   
Moderno esmalte Yacatsu obra del ceramista Rioji Koie. Chauán de idénticas características al anterior.
                                                                             
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                       
Esmalte Yacatsu Blanco, de la cerámica Agano. Esta cerámica empezó en 1602 con la invitación por parte del señorío Ogura a un artesano coreano de la cerámica Káratsu para que construyera el primer horno. La pieza de la imagen se coció en el horno Saráyamá Jonyoo de mediados a finales de la época Edó (1603-1868). Altura 9   boca 10 cm. 
                                                                       
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                      
Interior de la pieza anterior.
                                                                        
Cerámica Sátsuma. Chauán en forma "tenmocu" (hay numerosas entradas a este nombre). Esmalte Yacatsu Negro. Se cree que esta pieza se coció de principios a mediados de la época Edó, en el horno Guenriuingama que se considera heredero del Riumonyiyoo. Altura 7,5   boca 11 cm. 
                                                                       
Detalle de la pieza anterior. En su base han aplicado óxido de hierro. 
                                                                    
Interior de la pieza anterior. 
                                                                        
Estado actual del horno Riumonyi. Monumento Histórico.                                                                 
Si no es Yácatsu, está muy próximo. Es un chauán en forma de zapato, un ejemplo de Óribe Negro (Curó Óribe), de la cerámica Mino. 
                                                                                                                               

 Joaquín Mira ..., y la colaboración de Kúmiko Nagátsuka 長塚久美子.                                                                           

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