Véase la entrada Cerámica Káratsu y las 8 que la complementan, si
os veis con ganas.
Continuamos en el Japón de finales de la época
Momóyamá 安土桃山 (1575-1603) hasta principios de la Edó 江戸 (1603-1868). Estamos
ante un tipo más de la cerámica Káratsu: la Kuro Gáratsu, Cáratsu Negro combina técnicas
de China y Corea con la sensibilidad propia de Japón. Desarrolla
distintas tonalidades de un color negro-marrón negruzco obtenido de un esmalte
de hierro. Es verdaderamente un tono de
color profundo pero no se puede decir que sea absolutamente negro, y esta es su
característica.
Fueron muchos los talleres de la zona Káratsu que trabajaron el
esmalte negro. Aunque la cerámica Seto ya lo había desarrollado espléndidamente (Setóguró 瀬戸黒. Seto+negro.
Véase las entradas Setó Ténmocu y Setó Gáratsu) en la época
Kamacura 鎌倉 (1192-1333). En la Momóyamá aparecieron también
el Racu Negro (Curoracu 黒楽) y el Choosen Cáratsu* (朝鮮唐津 Corea+Caratsu cerámica. Tiene entrada) en las que el esmalte negro pone de manifiesto toda su excelencia.
El esmalte negro de Kuró Gáratsu es un
opaco parecido al tenmocu. Lo obtenían molturando muy finamente limonita o
basalto, frecuentes en la zona, que agregaban abundantemente a una mezcla de
cenizas (de distintas
variedades de árbol y paja) o
exclusivamente con ceniza de pino. La limonita y el basalto contienen hierro,
manganeso, titanio, cromo, níquel y cobalto en cantidades que varían. Esto,
junto a la naturaleza de la llama y la clase de leña dará un resultado u otro.
Además, si se enfría rápidamente se obtendrá un color negro más intenso, y si
el enfriamiento es gradual se volverá marrón. Por lo que podían conseguir
tonalidades que van del negro, al caramelo, o al caqui, entre otras muchas. Sabemos
que si el contenido de hierro es entre el 1% y 2% en oxidante se obtendrá un
amarillo pálido; y verde celadón en reductora. Con alrededor un 10% resulta
negro. Y si se supera el 10% se desarrollará un marrón rojizo caqui.
No
obstante lo que nos dicen los historiadores respecto a la forma en que los
ceramistas del Cáratsu Negro conseguían el esmalte, el profesor Oonishi Masátaroo
大西政太郎 nos da estas tres bases a las
que agregar el hierro en la cantidad deseada:
Feldespato-Ceniza
arbórea -Ceniza de paja.
Feldespato-Ceniza
arbórea -Sílex.
Feldespato-Ceniza
arbórea -Arcilla.
(La ceniza
arbórea ha de ser de una sola variedad de árbol)
La cerámica Cáratsu
Negro está dividida en dos tipos principales. Uno son las piezas aplicadas con
esmalte de hierro. Y el otro está formado por piezas totalmente engobadas con
una pasta muy ferruginosa (“Doró yuu” 泥釉) y recubiertas por un esmalte transparente o semitransparente que
contenía abundantes compuestos de cal. Así es como lo hacía uno de los hornos Jando Gamé yoo 飯洞甕窯 (en las entradas Jorí Gáratsu y Káratsu
Cerámica se da información de esta pareja de hornos). Hay constancia también de obra que solo
lleva ese engobe.
Cocían en
hornos mitad hundidos en tierra (“anagama” 窖窯 agujero+horno.
Sin cámaras en su interior, un largo túnel)
o también en los entonces más modernos ascendentes
escalonados (“noborigama” 登窯 ascendente+horno). Entre 1250º y 1300º, generalmente en atmósfera reductora.
Los de Kuró Gáratsu trabajaban pieza utilitaria de
uso diario, y también para la ceremonia de té: jarrones, chauanes de varios
tipos, platos, contenedores para té, cuencos para tomar saké, etc.
El acabado
terroso, imperfecto y rústico de Kuro Garatsu está en plena sintonía con la
estética “wabi-sabi”, que valora la imperfección y la naturalidad tan del gusto
de los maestros de té.
Detalle de la pieza de cabecera. Chauán Curó Gáratsu. Boca 11 altura 6,8 cm. Cocido de 1600 a 1610 en alguno de los hornos de la zona Takeo. A pesar del buen brillo que tiene el esmalte, consta como aparecida en un desenterramiento.
Detalle de la pieza anterior. Pasta muy oscura no engobada. Base retorneada en la forma cuarto creciente.
Interior de la pieza anterior. A la derecha vemos una zona gris y otra ocre. Son restauraciones: una mezcla de laca con plata, la primera. Y arriba oro y laca.
Recipiente para el agua en la ceremonia de té ("mizúshashí"). Primero se hizo al torno y luego se le cambió la forma a base de presión y pequeños golpes. Se le aplicó esmalte Amé, caramelo, y encima de este un Tessa para favorecer la formación de paisaje. El militar y maestro de té Furuta Óribe 古田織部 (1544–1615) se refiere a esta pieza en su diario del año 8 de Keichoo (慶長 1596-1614). Esta pieza es Patrimonio Cultural de la ciudad de Káratsu. Su nombre propio es Dios de la Felicidad (Fucú no kamí 福の神). Altura 20,3 diámetro del cuerpo incluyendo las orejas 29,9 diámetro tapa 12,5 base 18,7 cm.
Detalle de la pieza anterior. Por el signo que lleva en relieve en su base y en la tapa se puede pensar que este "mizúshashí" es obra del horno Caméyanótaniyoo o del Yakíyamáyoo. En las ruinas de ambos hornos se desenterraron muchas piezas con la misma marca. Pequeño frasco Curó Gáratsu de principios de 1600. Gruesa capa de esmalte negro aplicado hasta cerca de su base. Podría haber sido cocido en el horno Fuyinocauauchí o en el Matsúurá. En un principio no llevaba tapa. Se la agregaron posteriormente y así quedó convertido en "cha iré" contenedor de té. Altura 8 y diámetro 7,5 cm.
Detalle del "cha iré" anterior. Base de la pieza anterior. Ya sabemos que la cerámica Curó Gáratsu les podía salir marrón oscuro, como esta botellita ("toccuri") para servir saké. Se obtuvo de prospecciones arqueológicas en las ruinas del horno Abóndaniyoo. Altura 10,7 diámetro cuerpo 8,2 boca 4,2 base 6,3 cm. Kuró Gáratsu. Botellita para servir saké. Altura 22 diámetro cuerpo 18,5 cm. La base tan grande la hace ideal para usar en barco. Sobre el esmalte Caqui aparecen manchas negras generalizadas que son depositaciones de la ceniza de la leña empleada en la cocción. La pieza se hizo con espátula (véase la entrada Cerámica Sueki) y el cuello y la boca se acabaron al torno. Es obra del horno Táshiroyoo que a principios del periodo Keicho 慶長 (1596-1614) lo pusieron en marcha dos ceramistas japoneses y un coreano. Kuró Gáratsu. Pequeña botella para servir saké ("toccuri"). Diámetro del cuerpo 6,6 altura 10 base 5,6 cm. En su base hay señales de que han usado cáscara de arroz para que no se adhiera a la placa. Horno Fuyínocauauchíyoo. La parte izquierda de su boca está restaurada con "kintsuguí", oro+laca. Kuró Gáratsu. Chauán en forma de zapato. Época Momóyamá. Altura 7,2 diámetro 16,2. Ikeda Collection, Japón. Kuró Gáratsu. "Toccuri" en forma de boniato. Horno Ushíishíyoo. Principios época Edó. Altura 16,9 cm. Detalle de la pieza anterior. Pasta engobada. Kuró Gáratsu. "Toccuri" típico del horno Fuyínocauauchí. A éste el cuerpo también se lo hicieron con espátula, y cuello y boca al torno. Cáratsu Negro estilo Shoomen. Boca de 11,8 a 9 altura de 6,7 a 7,4 cm. Principio de la época Edó. Esmalte negro con brillo con dibujos formados por líneas blancas, tan delgadas que recuerdan a los fideos "shoomen" muy populares en Japón y que se toman en verano, frios. Detalle de la pieza anterior. Cuenco para la ceremonia de té ("chauán"), en forma de zapato. Detalle de la pieza anterior. Chauán Curó Gáratsu estilo Shoomen. Principios época Edó. Detalle de la pieza anterior. Base de la pieza anterior. Por la textura de su superficie podemos saber que fue retorneada con una herramienta de madera o de bambú. Chauán Curó Gáratsu estilo Shoomen. De 1600 a 1640. Quizás obra del horno comunitario Curómutá.
Pera con cánula para aplicar dibujos "shoomen". Bandeja de shoomen, espaguetis de trigo. Moderno Curó Gáratsu, roto intencionadamente y restaurado con fragmentos de otra pieza. Técnica "yobítsuguí".
Detalle de la pieza anterior. Moderno engobe "doróyuu", con una pasta altamente ferruginosa, aplicado en el exterior. Obra del ceramista japonés Jiráyamá Motóyashú.
Detalle de un moderno "doróyuu" obra de Cómura Kíjan. Utiliza un barro muy erosionado eólicamente de las proximidades de su taller en Okinawa, y una vez bien desleído y tamizado lo aplica con cucharón.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Dª. Kúmiko Nagátsuká 長塚久美子.
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