Jorí Gáratsu 彫唐津 (Cerámica Káratsu)

                                                             

Entre 1603 y 1610 parece que alguien encarga a un taller que cocía en el horno Jandoo gamé shimoyoo 飯洞甕下窯 (también llamado Jandoo gamé shitáyoo. Empezó a funcionar en la dinastía Guencoo, ó Guenquioo, 元亨 1321-24, finales de la época Camacura 鎌倉時代 1185-1334.  Algunas fuentes dicen que el horno se cerró en 1594, y no coinciden las fechas. Es un horno ascendente en forma de bambú cortado a la larga, una sola cámara en su interior, de 18,4 mts. Fue uno de los primeros hornos de la cerámica Káratsu, y del sistema Kishídaké. Y quizás también uno de los primeros en hacer E Gáratsu. No está claro si pertenecía al señorío o era privado, pero teniendo en cuenta su proximidad con el castillo Kishídaké es fácil imaginar que sería dirigido por el daimio del momento. Hay datos en la entrada Cerámica Káratsu)  estos singulares recipientes, que por su tamaño están más próximos a cuencos que a chauanes para té que es lo que se les considera. Actualmente solo quedan 10 de ese tiempo. A la vista de su forma y esmalte es fácil relacionarlos con sus contemporáneos Shino chauán 志野茶碗 (época Momóyamá 1575-1603) de la cerámica Mino.

Los “jorí gáratsu” (podríamos traducir su nombre por Cáratsu Grabado) son un grupo más dentro de la compleja Cerámica Cáratsu. Lo más llamativo son las X que llevan grabadas sobre su cuerpo, mediante herramienta, en trazos profundos y enérgicos.

De forma cilíndrica, muy pesados por sus gruesas paredes, se han hecho al torno empleando una pasta de grano grueso que provoca la formación de texturas en su superficie.  La parte inferior de la pieza forma un ángulo recto hacia su base que es baja y ancha, redonda y doble.

El borde de la boca de estos chauanes tiene tres variedades. Una de ellas, la llamada Cuatro aristas acariciadas (“nadeshijoo” 撫四方 pasar la mano o acariciar+cuatro vértices) tiene forma casi rectangular con sus cantos suavizados, no agudos. Otra posibilidad, también rectangular, es con las Cuatro aristas ligeramente hundidas (“yojoo irishumí” 四方入隅). Y por último la redondeada.

En general el esmalte lo aplicaban totalmente, incluso en el interior de la base, en cuyo caso obligaba al ceramista a elevar la pieza para que no quedara adherida al horno, y para ello utilizaban como soporte tres conchas de “akagai” (Anadara broughtonii).

Se dice que el feldespato es el único componente en el esmalte empleado, de alta temperatura, pero como en el Shino antes citado, es casi obligatoria una cantidad de ceniza arbórea, o incluso cal, por ínfima que sea. Todo hace suponer que se buscaba el blanco, pero las fluctuaciones de la atmósfera durante la cocción en hornos de leña provocaba ligeras tonalidades ocre o níspero en la llama oxidante. Las piezas que nos quedan han adquirido una suave tonalidad marrón por el tanino y el uso continuado. 

Detalle de la pieza de cabecera. De nombre propio Iwao 巌, Roca, Peñasco, este chauán Jorí Gáratsu forma parte de la colección del Museo Nacional de Tookyoo y está considerado como el más importante de su género. Se aprecian las tres manchas del soporte empleado.  Altura 9,9   boca 12 a 11,5  base 8,8 a 8,9 cm. 

Detalle de la pieza anterior. Su labio tiene las Cuatro aristas acariciadas.             

Otra cara de la pieza anterior, el chauán Iwao.
                                                                 
Es muy infrecuente este tipo de decoración en los chauanes "jorí gáratsu". El nombre propio de este es Goyoo 五葉, que podríamos traducir como Cinco hojas. Altura 9,4   boca 14,2   base 7,8 cm. Forma parte de la colección del Museo Nacional de Kyushu, Japón.                                                                             
Detalle de la pieza anterior. Se puede apreciar su base baja y ancha, redonda y doble. Además vemos que los vértices de su boca están ligeramente hundidos. 
                                                                           
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                            
Detalle de la pieza anterior. 
                                  
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                             
Chauán Jorí Gáratsu. Altura 9,10   boca 12,5   base 7,3 cm. Esmalte de feldespato y ceniza de varios árboles. Propiedad particular, en Káratsu.
  Sus cuatro aristas ligeramente hundidas.                                                                   
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                       
Esta pieza también es un jorí gáratsu. Altura 5,4  diámetro 7 cm. Por sus medidas y forma vemos que no es un chauán.  "Güinomi"  para tomar saké. Parece que este es el único que queda. Colección Munácata Taisha, Museo en Línea. 
Nuevo Jorí Gáratsu, chauán del ceramista Kóyima Naoki 小島直喜, del horno Shooguen. Altura 10  boca 12 cm. 
                                                                                
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                      
Nuevo jorí gáratsu, "güinomi" para tomar saké, obra de Shíntaroo Uchímurá 
内村慎太郎. Altura 6,1  boca 7 cm.                                                                           
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                    
Espléndido conjunto de almejas "akagai" listas para preparar un delicioso shashimi. 
                                                                   
                                                                            
Joaquín Mira ..., y la valiosísima colaboración de Nagátsuká Kúmiko 
長塚久美子.                               

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