Madara Káratsu 斑唐津 (cerámica Káratsu. Con fórmulas)

                                                                

Es un tipo más dentro de la compleja Cerámica Káratsu. Véase la entrada de ésta y del resto de sus variedades.

Se produjo abundantemente desde 1580 hasta alrededor de 1620, principalmente recipientes relacionados con el consumo del té y su ceremonia. La aparición de la porcelana supuso la ruina de la cerámica Cáratsu, pero se mantuvo, y en la actualidad se trabaja mucho.

Su nombre, Cáratsu moteado, viene por las pequeñas manchas y rugosidades que aparecen sobre la superficie de su esmalte. Es el mismo que se utilizaba desde el Káratsu Inicial (Kogáratsu 古唐津) y parece tener su origen en la cerámica coreana Cánei (tiene entrada en este blog). Es de superficie irregular, un enturbiado blanquecino grisáceo. A veces azulea ligeramente si durante la cocción reductora se deposita sobre la pieza la ceniza de pino del combustible. En caso de cocción oxidante amarillea. Hasta ahora todos los textos consultados se refieren a la ceniza de paja de arroz como componente principal del esmalte, pero referido al esmalte de Madara Cáratsu aparece por primera vez la ceniza de hojas de carrizo (imperata cylíndrica, sus alargadas hojas se estrechan hasta una punta afilada de textura dura y abrasiva por los muy abundantes y diminutos cristales de sílice que la mantienen vertical). Funde con alta temperatura y se combina con el hierro de la pasta, aflorándolo.

La pasta empleada en general es arenosa, sobre todo la de los hornos Kishídaké 岸岳系 (grupo de 8 hornos que estaban en los alrededores del Castilo Kishídaké del señor feudal Jata Chícashi 波多氏, expoliado de todos sus bienes en 1593 por Toyótomí Jideyoshi. Más datos en la entrada Cerámica Káratsu), lo que provoca que el esmalte se descuelgue, aparezcan rugosidades y destaquen pequeñas manchas, motas. Esta es la característica mas distintiva del horno Jobáshira 帆柱窯 (en el grupo de los 3 más antiguos de esos 8, abandonados todos en 1594. Sus artesanos, muy unidos a Jata y a su clan militar, los Kamimatsuura, no aceptaron al nuevo propietario y se largaron con viento fresco. Eso supuso el final de Kishídaké), aunque en el resto de hornos de ese grupo también se da, pero menos marcada.

El maestro tornero utilizaba hilo para para separar el cuenco de la pella. La base suele estar retorneada en forma de luna creciente

La pieza de cabecera, madara cáratsu de la etapa más inicial de la cerámica Cáratsu, es un recipiente para agua ("mizúshashí") empleado en la ceremonia del té. Evidentemente la tapa se ha deformado, pero la sociedad japonesa está inmersa en el concepto estético "uabí-sabí" 侘び寂び,わびさび:austeridad refinada+belleza adquirida por el uso continuado. Hay que reconocerle al horno que él forma parte del equipo de artesanos del taller y tiene la última palabra. Además, no es cuestión de ir desechando piezas. Con el tiempo se decidió poner tapa de madera lacada a estos recipientes . 

Fórmula:

Feldespato…………………………………    60

Ceniza de distintas variedades de árbol ….. 40

 

Otra fórmula:


Feldespato……………………………….  30

Ceniza distintas variedades de árbol…   30

Ceniza de paja ………………………….. 20

Ceniza de carrizo ………………………   20

                                                              
Superficie de un madara káratsu.
Jarrón madara cáratsu. Por el efecto de cambio de atmósfera durante la cocción su esmalte es blanco con toques de Namaco (tiene entrada en este blog). Pasta muy arenosa. Altura 12,7  boca 10,5  y base 9,4 cm. Colección del Idemitsu Bijutsukan, Idémitsú Museo de las Artes, Tookyoo.         
Chauán madara cáratsu de nombre propio "Jacujoo" 白鵬 (blanca+ave mitológica). Obra del horno Jobáshira. Parece que se desenterró de sus ruinas.  Altura 7,3  boca 10,6 a 13,1  cm. Para ser un chauán es un poco pequeño. Tanaka Maru Collection,   
Detalle de la pieza anterior.  Su base no está retorneada en la forma habitual. Pasta muy arenosa. 
                                                                            
"Güinomi", pequeño cuenco para tomar saké. Madara Cáratsu obra del horno Jóbashira.
                                                                       
Nuevo Madara Cáratsu, obra de Nishioca Coyuu (se le cita en la entrada Hornos Koyuuyoo). Como el anterior, recipiente para tomar saké.                                                               
Obra del ceramólogo y ceramista Cóyama Fuyio. Nuevo Madara Cáratsu, hecho en el taller de Nishioca Coyuu.                                                                                             
Chauán madara cáratsu en forma de zapato. Obra de uno de los hornos del grupo de Kishídaké que imitaba-copiaba el trabajo del horno Jobáshira. Época Ázuchi Momóyamá.  Esmalte espeso sobre pasta muy arenosa. Para ser un chauán es relativamente grande: altura 10,5   boca 15  base 8 cm. Galería Antique&Poetics.                                                
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                        
Detalle de la pieza anterior.                                                                    
Altura 17,2   boca 12,8   base 9,5 cm. Patrimonio Cultural Japonés. Recubierto totalmente con esmalte de ceniza de paja de arroz. Parece obra del horno Oocawabaruyoo 大川原窯 del estilo Matsuurá 松浦. Alrededor de su boca se le aplica esmalte negro de hierro, lo que nos hace pensar en piel de ballena (Véase la foto de cabecera y su explicación en la entrada Káratsu Cerámica). Forma parte de la colección del Museo Manno 萬野美術館, de Oosaca, y a pesar de los  brochazos de colorante de óxido de hierro sobre los hombros, lo tienen catalogado como Madara Cáratsu. Sabemos que la cerámica Cáratsu que lleva decoración pintada con óxido de hierro se incluye en el grupo de la denominada Egáratsu (dibujo+cáratsu). 
                              
"Güinomí", pequeño recipiente para tomar saké. Época Momóyamá. Cáratsu Inicial. Se ha restaurado adhiriéndole tres fragmentos de otras piezas y recubriendo de laca. Altura 4,4  boca 6 a 7,5  cm. 
                                                                       
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                     
Detalle de la pieza anterior. Base retorneada en forma de luna creciente.
                                                                        
Recipiente para tomar saké. Cáratsu Inicial buscando el efecto cromático piel de ballena (contraste entre blanco y negro). Horno Jobáshira. Altura 3,8  boca 6,7. 
                                                                 
Nueva versión de un "chauán" piel de ballena obra de Nacázatoo Taroemon XIV (
véase la entrada Horno Ochauan Gama).  Altura 7,5  boca 13,6 cm. 
                                                                     
Madara Cáratsu de finales de la época Momóyama a principios de la Edó. Se trata de un "chauán", muy utilizado. Sarro es la traducción del nombre japonés que se le da a las manchas del labio provocadas por el tanino del té. Altura 6,5  boca 12,5 cm.                                                                            
Moderno Madara Cáratsu, "chauán" de Ishiguro Munémaroo de 1956 (
tiene entrada en este blog). Altura 7,1  boca 13,8 cm.  Colección del Museo Nacional de Ishicaua, Japón. 
                                                                           
Madara Cáratsu, "chauán". Finales de la época Momóyamá a principios de la Edó. 
                                                                 
El feldespato y la ceniza de paja han aflorado los compuestos de hierro contenidos en la pasta y colorean con todas esas tonalidades."Mizúshashí" madara cáratsu de la época Momóyama. Altura 13,8  boca 16,5 cm. Colección Western Digital. 
                                                                         
Madara Cáratsu. Época Momóyamá. Altura 5,8  boca 7 cm. 
                                                                            
Obra de la ceramista Akemi Ito. Moderno Madara Cáratsu, un enturbiado blanco muy trabajado por los hornos Kishídaké. Altura 5,4   boca 5,9   base 3,5 cm. 
                          
Detalle de la pieza anteerior. 
                                                                         
                                                                         
Joaquín Mira ..., y la inestimable colaboración de Kúmiko Nagátsuká 長塚久美子.                                                                           
                                                                                                                                                  

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