Esta entrada amplía la de Cerámica Káratsu.
Su nombre se podría
traducir como Cáratsu coreano, y se denomina así a los utensilios para
la ceremonia del té hechos en la zona Cáratsu (Japón) que
siguen una clara influencia de los Chauanes Coreanos (“Coorai
chauán”).
Se produce desde la época
Momóyamá (también llamada Ázuchi Momóyamá 安土桃山,1575-1603)
hasta el principio de Edó (江戸,1603-1868).
La característica de
estos “choosen cáratsu” es el contraste entre los dos esmaltes que los
recubren: un negro casi marrón oscuro, mas o menos degradado, de óxido de
hierro, y un enturbiado blanquecino de ceniza de paja que fluye. Y en el borde donde se juntan y mezclan, uno de los dos sangra. Y si ese sangrado lo hace en diagonal es lo máximo. Antes
de estos dos esmaltes se ha recubierto la totalidad exterior e interior de la
pieza con un ligerísimo esmalte de hierro de tonalidad caqui.
Su pasta es muy
ferruginosa. En el torno empezaban la pieza a partir de una placa de barro
sobre la que levantaban pared muy fina mediante zurullos dándole forma a base
de golpecitos con espátulas de madera, como las que hemos visto en la
entrada Sueki de este blog; muy pocas están totalmente hechas al torno. Las
bases de las piezas son planas y les quedan huellas de conchas marinas que se
utilizaban como soportes en el interior del horno, y también de cáscara de
arroz para que no se adhiriera el esmalte caqui antes citado.
En su primer periodo, las
piezas están divididas en dos mitades (“catamiga uarí” 片身替わり un lado+cuerpo+reemplazo), vertical u horizontal, y cada una de ellas se cubre
con uno de los dos esmaltes citados, por separado, empezando con el negro. Pero
también podemos encontrar algunas piezas a las que se le ha aplicado totalmente
el esmalte negro, y sobre una mitad el blanco.
A principios de la Edó esta decoración quiere ser más sugerente y,
para formar un paisaje, mediante cucharón aplican ambos esmaltes de
manera aleatoria incluso cambiando el orden de aplicación.
Son muy frecuentes los chauanes, pero también los recipientes
para agua (“mizúshashí”), floreros, botellitas para saké (“toccuri”), platos, cuencos planos, etc. Todo cuanto pidieran los maestros
de té.
Respecto a hornos se pensó que el que más había producido fue el Fuyíno
cauachiyoo (藤の川内窯) en la ciudad de Ímari,
pero recientemente se están conociendo otros con trabajos tan importantes (Yamaseyoo
山瀬窯, Abondaníyoo 阿房谷窯, Cané Ishí Jará Jiróo
Taniyoo 金石原広谷窯). Y los ceramólogos enloquecieron un poco cuando encontraron
fragmentos de cerámica Choosen Gáratsu en las ruinas de un horno algo más
alejado, el Uchígashooyoo (内ケ磯窯.Empezó a funcionar en 1614), en la ciudad de Noogata, prefectura de Fucúocá, cuyo trabajo
siempre se había incluido dentro del tipo de cerámica Tacátorí
(高取焼). Lo que les obliga a una nueva catalogación.
Es difícil distinguirlas,
pero aunque para las Choosen Gáratsu de Tacátorí se utilizaba más el torno,
también trabajan con zurullos y espátulas; pasta muy arenosa, ferruginosa a
tope, marrón oscuro, y con aspecto de ser más dura.
Tanto una como otra
fueron perdiendo su encanto a partir del periodo Can Ei 寛永 (1624 -1644), de la época Édó.

Chauán, cuenco para té. Altura 9,7 boca 13 a 14,2 base 6,7 cm. Es un poco más grande de lo normal. Por la división que se hace de los esmaltes vemos que es un primer periodo de los Choosen Gáratsu. Se cree que es obra del horno Jando gamé shimooyoo, cuyas ruinas se pueden ver en la entrada Cáratsu Cerámica de este blog. Aunque generalmente las piezas Choosen Gáratsu llevan un esmalte Amé* (tiene entrada en este blog) y otro de ceniza de paja, en esta pieza se trata de un esmalte de hierro y otro de ceniza de distintas variedades de árbol, y como están superpuestos dan tres tonalidades.
Incensario Choose Gáratsu, de tres pies. Altura 11 y boca 6,9 cm. División vertical de los esmaltes Amé y de ceniza de paja. El primero aplicado en la totalidad de la pieza, también en el interior, quizás por inmersión, y el blanco mediante cucharón. Forma parte de la Colección Tanakamaru, en Fucúocá, Japón.

"Mizúshashí", recipiente para contener el agua empleada en la ceremonia del té. Éste, de boca simple fue el tipo más frecuente. Época Edó, siglo XVII. Quizás horno Fuyino Cauachiyoo. Altura 15,1 boca 19,8 base 16 cm. Colección del Museo Nacional de Tookyoo.
Colección del Museo Kitámurá, Kyooto. Características similares al anterior.
Colección del Museo Conmemorativo Nacional de Showa, Tookyoo.

Nuevo "mizúshashí", obra de Nacázató Taroemon XII. Después de profesar votos recibió el nombre de Múan 無庵. Trabajó el Choosen Gáratsu a partir de restos arqueológicos que encontraba en ruinas de hornos. Encontrareis una primera referencia a esta familia de ceramistas en la entrada "Ochauán gama". Aunque esta pieza se hizo al torno tiene una ligera forma ovalada, deformación que sigue la estética "uabí-sabí" tan del gusto de los aficionados a la ceremonia del té. En esta cara de la pieza el ceramista hace una división vertical con los dos esmaltes.
Detalle de la pieza anterior. En esta cara Múan forma un paisaje con ambos esmaltes. Altura 14,7 boca 18,4 a 20,2 cm. Colección de la Galeria Kuroda Toen, en Shibuya, Tookyoo. Este mizúshashí en forma de jarrón tiene nombre propio: Lobacu 蘆瀑 (negro+cascada) por el magnífico salto de agua que forma el esmalte blanco. Su interior también está esmaltado en negro. Principios del siglo XVII. No está claro si es obra del horno Fuyíno Cauachiyoo o del Uchígashooyoo. Altura 17,1 diámetro 10,1 base 9,4 cm. Forma parte de la colección del Museo de Arte Fujita, Oosaka. Mizúshashí, época Momóyamá. Altura 20 cm. Detalle de la pieza anterior. Mizúshashí Choosen Gáratsu. Época Momóyamá. Colección del Museo Idémitsú, Tookyoo. Mizúshashí Choosen Gáratsu, época Momóyamá. La rotura del asa se solucionó con el esmaltado. Esmalte Amé y blanco de paja. Colección Del Museo Idémitsu, Tookyoo. Chauán Choosen Gáratsu. Forma de zapato. Época Momóyamá. Alto 7,5 ancho 15 cm. Detalle de la pieza anterior. Toccuri Choosen Gáratsu. Del hombro para abajo hecho con zurullos y golpecitos. El cuello y boca, al torno. Esta vez los dos esmaltes tradicionales no se mezclan, y llama la atención el espacio que queda sin cubrir. Quizás obra del horno Fuyino Cauáuchí. Altura 23,3 diámetro 15,8 diámetro inferior 9,5 cm. Colección del Museo de Arte Itsuoo, Oosaka. Toccuri pequeño del Choosen Gáratsu Más Antiguo. Nombre propio Tenshan 天山 (cielo+montaña): nombre de una montaña en la prefectura de Saga. Altura 9 ancho 7 cm. Horno Fuyino Cauáuchí en la época Momóyamá. El esmalte blanco de ceniza de paja se puede decir que es un Namaco (tiene entrada en este blog) por sus tonalidades azuladas. Detalle de la pieza anterior. Detalle de la pieza anterior: tapón tipo "cangai" 菅蓋, de fibras vegetales, que copia la forma de los parasoles empleados para los dignatarios.
Toccuri Choosen Gáratsu. Altura 26,1 ancho 12,5 cm. Época Momóyamá. Detalle de la pieza anterior. Toccuri Choosen Gáratsu, principios época Edó. Horno Fuyino Cauáuchí. Altura 9,9 a 10,2 boca 3,6 a 4,1 cm. Según la "sensei" (profesora) Nagátsucá el esmalte negro se aplicó a toda la pieza, y sobre éste el blanco, que como no toca la pasta funde tan bien. Nuevo Choosen Gáratsu. El esmalte blanco de paja necesita abundante capa. El Amé la normal. Resultado de la pieza anterior.
Joaquín Mira ..., y la inestimable colaboración de Kúmiko Nagátsuka 長塚久美子.
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