Esta entrada amplía la de
Cerámica Cáratsu.
Los ceramistas de Cáratsu
tenían producción masiva de pieza de uso diario, pero había también otra, más
refinada, para emplear en la ceremonia del té. Por ejemplo, sus chauanes, cuencos
en los que disolver y tomar el té en polvo machá. Y curiosamente, dada su buena
hechura, algunas de las piezas cotidianas acabarían usándose por los maestros de té.
El machá, empezó a
tomarse en Japón en el siglo XII. En el XIII lo descubrieron los samuráis y en
el XVI ya se había extendido a toda la sociedad. Para tomarlo hacía falta
recipientes sobrios, humildes, simples, naturales, imperfectos, asimétricos …, que
siguieran una estética de austeridad refinada y que además acabaran
acumulando belleza por su uso continuado (“uabí-sabí 侘び寂び).
De entre los estilos de
chauanes que se desarrollaron en la cerámica Cáratsu, veamos los Ocú Goorai 奥高麗. Se
empezaron a utilizar en Kyooto y Oosaka entre 1602 y 1603. Altamente apreciados en su momento y muchísimo
más en la actualidad. El significado actual del primer canyi de su nombre es
insólitamente amplio pero ilustrativo: profundo-hondura, caudaloso, secreto,
al fondo, futuro, punto y final, término y remate. Y parece que trata de
definir las impresiones que transmiten. Por otro lado, los dos canyis restantes
son la transformación del antiguo nombre de Corea. Y es que los chauanes Ocú
Goorai son muy parecidos a los coreanos Coorai Chauan* 高麗茶碗 (tienen entrada en este
blog) que
como eran tan difíciles de obtener los ceramistas de Cáratsu, inteligentemente,
decidieron poner remedio.
Volvamos a la formación de
su nombre que quizás también tenga significado geográfico. Hay una teoría que
habla de un horno manchú, el 満州窯 “Man
Zhou Yao” en chino y “Manchu Gama” en japonés, en la zona Fushun, la más al
fondo en Corea, cuando Manchuria, situada al noreste de China, pertenecía a
la dinastía coreana Coorai.
Estos muy refinados chauanes
Ocú Goorai, cocidos desde
la época Momóyamá 安土桃山 (1575-1603)
hasta principios de la Edó 江戸 (1603-1868),
están
hechos de una pasta ligeramente arenosa, con trazas de algún compuesto ferroso.
Se les recubre de una fina capa de esmalte feldespático (feldespato,
ceniza de árbol, ceniza de paja, ¿cal, caolín y sílex?) que no llega a la base ni a su alrededor. A
veces aparecen en esa zona contracciones del esmalte, sin llegar a las muy
valoradas “cairagui” de los chauanes Ido 井戸茶碗 (tienen entrada en este blog, con todo lujo
de detalles. Recomiendo su lectura). Si se cuece en oxidante
resulta un amarillo oscuro como el níspero, y son la inmensa mayoría. En
reductora hay muy pocos y pueden presentar ligeros toques azulados.
En cuanto a formas, hay dos
tipos. Uno,
más hondo, extiende su labio hacia afuera, y es extraordinariamente parecido a
los Comógai Chauan 熊川茶碗 (oso+rio+chauán), una de las 17 variedades de los ya
citados Coorai Chauán.
El otro tipo se parece a los
Idó chauán* 井戸茶碗 de cadera ligeramente redondeada,
y su pared sube casi recta hasta la boca.
Respecto a la base (“coodai”
高台)
de estos cuencos en general tiene forma de círculo (“ua
coodai” 輪高台) y a veces luego se le da forma de nudo de
bambú. En general se retornea una franja ligeramente cóncava junto al “coodai”.
Foto de cabecera: “Resolviendo enigmas de los Ocú Goorai”, Exposición en el Museo
Nezu, Minato, Tookyoo.
De nombre propio Noche otoñal ("Áki no yo" 秋の夜), este chauán Ocú Goorai es por su forma típico del estilo Comogai: su boca se abre ligeramente. Lleva aplicada una ligera capa de un esmalte de feldespato y ceniza. Es ligeramente más grande de lo habitual: diámetro de la boca 15,4 y altura 8,8 cm. Hasta 1923 perteneció a Matsudaira Fúmai 松平不昧 (14-02-1751 a 24-04-1818) y en la actualidad forma parte de la colección del Museo Idémitsu. Patrimonio Cultural, este chauán está situado en el rango superior de los de su tipo.
Detalle de la pieza anterior. Su pequeña base circular es cóncava en su interior y en el centro tiene un punto en relieve, una montañita ("tokín"). Le quedan huellas de haber sido cortado con hilo. La pasta es rojiza, oscurecida por el uso.
Chauán Ocú Goorai de nombre propio
Rocío. Principios de la época Edó. Sus labios no se abren y su pared asciende casi recta por lo que, quizás, se trata de un Ido. Posiblemente obra del horno Taqueo, o del Matsuda.
Detalle de la pieza anterior. Se aprecia claramente la franja que solían hacer alrededor del "coodai" (
base), y el pequeño punto en el centro de este.
Detalle del esmalte de la pieza anterior.
Chauán Ocú Goorai del tipo Comogai. Nombre propio
Arribar a puerto ("Irífuné"
入舟). Época Momóyamá, siglo XVI. Altura 8,3 boca 13 cm. Detalle de la pieza anterior. Aunque el maestro tornero que hizo este Ocú Goorai no se calentó la cabeza centrando la pieza, por fin podemos ver claramente un "coodai" (base) con la forma nudo de bambú: se trata del retorneado de la cara exterior de la base más próxima a la pared del cuenco. El coodai le ha resultado pequeño en proporción con el tamaño de la boca.
Esquema de un "coodai" nudo de bambú. Este chauán de nombre propio Itoya Káratsu en atención a su primer propietario, el maestro de té Itoya Rioosai, durante el periodo Guénrocu (1688-1704) de la época Edó. La tonalidad del esmalte, bastante espeso, es distinta a la general de los chauanes Ocú Goorai, y los puntos sobre su superficie forman un sugerente paisaje. Parece que actualmente forma parte de la colección de la familia Fucui, de Kyooto. Altura 7,5 boca 15,4 coodai 5,3 cm. Aunque la traducción más directa de los canyis del nombre propio de este chauán es Ventana silenciosa ("Canshoo" 閑窓), en realidad quiere significar Vivienda tranquila. Dado que el borde de su boca no se abre podemos deducir que estamos ante un Ocú Goorai chauán del tipo Idó. Es un poco más grande de lo habitual, altura 9,7 boca 15,7 y base 6,1 cm. Lleva dos infrecuentes dibujos de ave sobre el esmalte que ha resultado de tonalidad níspero rojizo. Detalle de la pieza anterior. Aunque no se aprecia bien, el "coodai" tiene forma de nudo de bambú, y su borde de cuarto creciente. ¿Verdad que el goteo del esmalte forma un bonito paisaje? He aquí El Grapas ("Kasugai"かすがい), un Ocú Goorai chauán en la forma Ído, y más concretamente Áo Ído. Está claro que su nombre viene de las tres grapas de plata que le pusieron al restaurarlo. Se sabe que se hizo en el siglo XVII en el horno "Ichinosé coorai yinyoo" (市ノ瀬高麗神窯). El esmalte, feldespático, se aplicó con cucharón. Y aunque no se aprecia, el "coodai" tiene forma de nudo de bambú. De nombre propio Amanecer ("Akébonó"曙), este Ocú Goorai es del tipo Comogai. Del siglo XVI al XVII, Se desconoce el horno que lo coció. Cuando se le pone agua caliente en su interior, se acentúa la tonalidad roja motivo por el que le pusieron ese nombre.
Chauán Ocú Goorai, tipo Comógai. De nombre propio "Funácoshí" 舟越 (barco+pasar) por el apellido de su primer propietario el maestro de té Yonocamí Funácoshí. Finales del siglo 16. Altura 9,7 boca 14,7 coodai 6,2 cm.
Detalle de la pieza anterior. Chauán Ocú Goorai del tipo Comógai. Patrimonio Cultural. De nombre propio Tres Tesoros ("Sanpoo" 三宝 ), también recibe el nombre de Zécan Cáratsu en atención a su propietario el doctor Nakao Zécan. Perfectamente capaz de ocupar el primer puesto en la clasificación de los mejores, el esmalte de su cuerpo presenta dos tonalidades como resultado de los frecuentes cambios de la atmósfera durante la cocción, de oxidante a reductora, a medida que van quemándose y reponiendo las cargas de leña en el interior del horno. Ambas tonalidades están separadas por un ligero escalón debido al retorneado. En su interior quedan huellas de 5 soportes, señal de que fue apilado. Altura 8 boca 15,8 cm. Colección del Kuboso Memorial Museum of Arts en la ciudad de Ízumi, Oosaka.
Este chauán Ocú Goorai del tipo Comogai tiene Nakao
中尾 por nombre propio y también perteneció al doctor Nakao Zécan. Medidas muy próximas al anterior: altura 8 boca 16,2 cm. Actualmente forma parte de la colección de la Familia Koono Iké
鴻池家.Detalle de la pieza anterior.
Ocú Goorai de nombre propio Luna clara ("Meiguetsu” 名月). Época Momóyamá. Por su tamaño no es un chauán para tomar té: altura 11,2 y diámetro boca 17. Se cree que se hizo como medida para la venta al detall del arroz. Más adelante los maestro de té pensaron que podría funcionar como contenedor de agua ("mizúshashí" 水指 ).
Ocú Goorai del tipo Ído. De nombre propio Miyámayí (
深山路, fondo+montaña+camino ). En el periodo Kánsei
寛政 (1789-1800) pasó a ser propiedad del daimioo Matsudaira Fúmai. Altura 7,8 / boca 13,8 a 14,1 / base 6,1 cm. Colección del Nezu Museum, Minato-ku, Tookioo.
Detalle de la pieza anterior.
Chauán Ocú Goorai del tipo Comogai. Nombre propio
El Piedrecitas por la contracción del esmalte próximo a su base.
El maestro de té Senno Ricquiu 千 利休 (1522-1592) tuvo una influencia muy directa en el desarrollo de los chauanes Ocú Goorai. Este es uno de los tres cilíndricos que poseía y que también está incluido en ese grupo; los otros dos no, son del tipo Coorai Chauán (tienen detallada entrada en este blog) de la variedad pantalón de teatro quiooguen ("quiooguen bácama"). Dada su importancia tienen todos nombre propio. El de la foto se llama Nenó Cómochi 子のこ餅, de difícil traducción, sus canyis hacen alusión a la hora del ratón (las 10 de la noche del primero de octubre) y a la toma de "mochi" (pastas de masa de arroz, en forma de jabato para ese día) en un ruego para celebrar la prosperidad de los sucesores y la ausencia de enfermedades o desgracias. Pasó por 7 propietarios y el último de que se tiene constancia fue Jayashia
Caméyiroo 林屋亀次郎,(1886-1980, empresario y político japonés) Detalle de la pieza anterior. Moderno Ocú Goorai. Recipiente para tomar té, obra del ceramista japonés Uchímurá Shintaroo (内村慎太郎).
He aquí un mochi de pasta de arroz que recuerda a un jabato, para tomar el primero de octubre. Es de la famosa repostería Obuse Doo (小布施堂), en la prefectura de Nágano. Literalmente un simple bocadito, 432 yenes. Y si es de pasta de castaña, la mitad.
Joaquín Mira ..., y la valiosa colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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