Hornos Koyuuyoo 小十窯 (cerámica Káratsu).

                                                            

Esta entrada amplía la de Cerámica Káratsu.

Dos hornos japoneses, llamados también “Coyuukanya gama” 小十冠者窯 (pequeño+diez+corona+hombre adulto+horno). Parece que empezaron a funcionar entre 1590 y 1610. Hacían cerámica Káratsu (tiene entrada en este blog), época Momóyamá 安土桃山 (1575-1603).

En la zona Nashí Káwachi 梨川内 (pera nashi+rio+interior) (nombre antiguo: Coyuukushu murá) de la ciudad de Káratsu aparecieron los restos de dos hornos ascendentes (“noborigama”). La cámara de uno de ellos tiene 2,64 mts. de ancho y 1,85 de fondo. Y del otro solo queda la fogaina.

Entre otras formas, al torno fabricaron platos de tres tamaños, cuencos, morteros y jarrones. Y tinajas y lebrillos obtenidos con la técnica “tataqui” (véase la entrada Sueki de este blog)

Ahornaban apilando los platos y cuencos separándolos con bolitas de un barro arenoso refractario que con el tiempo varía de composición y tono de color.  Los cuencos más grandes los elevaban del suelo empleando conchas de moluscos o soportes cilíndricos hechos con la misma pasta de la pieza. Y protegían la totalidad del suelo del horno con cáscara de arroz. 

Las piezas de ambos hornos llevan aplicado un esmalte de cenizas con el que obtenían un color gris azulado, verde-ocre o también otro blanquecino.

Algunas de sus piezas (incensarios pequeños, cuencos y platos) llevan simples dibujos con colorante de hierro (“e gáratsu”).

A pesar de lo poquísimo que queda de la obra de estos hornos se aprecia que su técnica va algo por detrás de la evolución que siguió el resto de talleres de la cerámica Káratsu.

Kísaki Morítaká (木崎盛標, nace en 1711. Consejero militar de Mizuno Tadato 水野忠任, daimioo de Karatsu) en el apartado Sumario de cerámica (“Yaquí mono taigai” 焼物大概) de su manuscrito Ilustraciones de los productos de la provincia de Hizen (“Hizen cocú sanbutsu zucoo” 肥前国産物図考) de 1784 detalla las observaciones que hizo durante algo más de diez años de los principales medios de vida de Káratsu, provincia de Hizen. Se refiere a la caza de ballenas, a la extracción de carbón, a la fabricación de papel, al transporte marítimo …, un total de 23 modos de ganarse la vida. 

Pero también se refiere a la cerámica, y lo hace ampliamente: desde la preparación del barro, el torneado, detalla su fabricación, el secado junto al fuego, y su cocción con los hornos ascendentes prestando especial atención al control en la cocción. Se fija en la producción de grandes tinajas, tan importantes entonces para contener grano, líquidos, fabricar cerveza e incluso como urnas funerarias. Incluso se refiere a las herramientas empleadas por los ceramistas, todas con nombres coreanos.

Este militar planteó la idea de que esa tecnología cerámica había sido transmitida por Corea y relaciona históricamente la presencia de hornos de cerámica en esa zona Káratsu  con cierto príncipe coreano, tomado como rehén por la emperatriz Jingu Coogoo 神功皇后 (alguno textos la llaman Shen Gong 169-269. Legendaria viuda del emperador Nakama. Regente desde la muerte de su esposo en 209 hasta que su hijo el emperador Ooyin accedió al trono en 269. Invadió Corea y pasados tres años regresó victoriosa a Japón. Su hijo nació después de su regreso. Son muchos los historiadores japoneses que rechazan la leyenda de su reinado y no ven más que una explicación del periodo de interregno) y obligado a vivir en la zona Coyuu Canya 小十冠者, razón por la que recibió el nombre de Coyiroo Canya 小次郎官者 (pequeño+nombre propio de varón+nombre de lugar)

El coreano construyó un horno para obsequiar con su obra a la emperatriz, y este podría haber sido el principio de lo que mucho más adelante sería la cerámica Káratsu. Pero …, y si la tal emperatriz no existió?

El cuenco de cabecera es quizás obra de uno de estos dos hornos. Dibujo con óxido de hierro.  

Horno Coyuuyoo. "Chauán", cuenco para ceremonia del té en forma de cilindro bajo. Finales de la época Murómachí a principios de Momóyamá. Ancho 12, 7   alto 5,1 cm.

Detalle de la pieza anterior.          

Caja para contener incienso, forma de gorrión. Puede ser obra de los hornos Coyuuyoo o también cerámica Tacátorí.                              

Caja para incienso. Hornos Coyuuyoo.                         

Horno Coyuuyoo. Época Momóyamá.  Plato. Diámetro 11,2   altura 3 cm.     

Colección Municipal de Káratsu. Fragmento hornos Coyuuyoo.                                

Horno ascendente, "noborigama". Dibujo de Kísaki Morítaká en su Sumario de Cerámica, de 1784.  Museo de la Prefectura de Saga.                                       

Dibujo de Kísaki Morítaka: Sumario de Cerámica. Museo Prefectural  de Saga.

                                                                 

Dibujo de Kísaki Morítaká, como los anteriores. Museo Prefectural de Saga.

Como los anteriores, dibujo en el "Yaquímonó taigai". Museo Prefectural de Saga.

Forma de transportar en la espalda, hasta el horno, una tinaja cruda. "Yaquímono taigai". Museo Prefectural de Saga. 

Moderno horno Coyuu.  Cuenco con dibujos de óxido de hierro. Obra de Nishíocá Coyuu, autoridad en este tipo de cerámica Káratsu. Trabajó bajo las órdenes del ceramólogo y ceramista Cooyama Fuyio (ved la entrada de Ishiguro Munémaró). Cuece en un horno ascendente del tipo bambú cortado longitudinalmente* (véase el esquema en la entrada Cerámica Káratsu). 
                                                                      
Cuenco moderna cerámica Coyuu, obra de Nishíoca Coyuu. 
                                                                         
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                     
Detalle de la pieza anterior.


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Dª Kúmiko Nagátsucá 長塚久美子.                                          

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