Horno Ochauan gama 御茶碗窯 (cerámica Káratsu)

                                                                   

Esta entrada amplía la de Cerámica Káratsu.

El significado de los canyis del nombre de este horno (cortesía+chauán+horno) aclara su finalidad: era el proveedor oficial del shogún Cáratsu, y su historia es la siguiente:

Estamos en 1701, en el antiguo país Hízen (pronúnciese Jísen, actuales prefecturas de Saga y Nagásakí, Japón); los comerciantes de Ímari habían prestado dinero a los ceramistas del horno Shiinominé 椎ノ峰窯 (Castanopsis cuspidata (variedad de árbol)+de+cresta+horno. A tan solo unos kilómetros del puerto de Ímari) y en vista del incumplimiento de lo pactado hubo una reclamación judicial conjunta que resultó en la expulsión de los ceramistas involucrados, y a los pocos que quedaron no se les permitía la “cocción anual” de la cerámica para el señorío Cáratsu en el gran horno. (Recordemos que los hornos noborigama son enormes y para poder llenarlos de obra hace falta mucho tiempo de trabajo, lo que justificaría la cocción anual. Y también se debe pensar que las piezas para los señoríos son obra de cortesía, obsequios de Año Nuevo)

La reacción del señor feudal de Káratsu (Doi Toshimasu 土井利益, 1650-25 Mayo 1713) no tardó: en 1702 mandó construir su propio horno, y este fue, en sentido estricto, el primer “Ochauán Gama”. Pero duró poco: en 1707 dejó de funcionar y quizás no por avería. Todo parece indicar que se trataba de algún problemilla con el señorío porque en 1723 ese horno pasó a ser propiedad de los ceramistas de Shiinominé y algo más tarde quedó totalmente desvinculado del daimio de Káratsu.

Volvamos a 1707. Doi Toshízané (土井利実, 1690- 26 noviembre 1736. Descendiente del anterior.) encargó a Nakazato Taroemon (中里太郎右衛門. No se sabe fecha de nacimiento, fallece en 1744) y Ooshima Yayibei (大島弥治兵衛. No aparecen datos), ambos cuarta generación de sendas familias de ceramistas, que construyeran en Boosuchoo 坊主町 (también en la ciudad de Cáratsu, prefectura de Saga) un nuevo “Ochauán Gama”. El día 1 de Enero de 1708 abandonaron Shiinominé, y se encargaron hasta 1734 de hacer y cocer obra para el señorío. Y la obra de este periodo de 26 años recibe el nombre de Doi Cáratsu 土井唐津.

Pero en 1734 Doi Toshízané decide trasladar su horno a Tooyinchoo 唐人町 y encarga la construcción de uno nuevo (27,5 mts. de largo y 5 cámaras. Foto de cabecera), el traslado y la continuación del trabajo a las dos familias anteriores, a su quinta generación (Kijeiyi Nakazato 中里喜平次, 1691-1757, y Yakichi Ooshima 大島弥吉, 1712-1759)

A las piezas que se hicieron durante ese periodo para el señorío se les llama Quenyoo Gáratsu 献上唐津(ofrenda+káratsu), todo utensilios para la ceremonia del té: chauanes, recipientes para agua (“mizúshashí”), floreros, infernillos, platos, cuencos, elementos decorativos, pequeñas esculturas, etc. Están hechas con pasta de grano muy fino de tonalidad crema. Forman dibujos con sellos, incrustaciones de otras pastas, dibujos con asbolana (óxido de cobalto.Tiene entrada en este blog), etc.  Y funcionan así hasta la abolición de los señoríos en 1871. La familia Ooshimá abandonó la cerámica por esas fechas y la dirección del horno la continuó la familia Nakázató durante generaciones.

La última vez que se encendió fue en 1924, en tiempo de la generación nº 11, Tenyuu 天祐.    

En esta página podréis ver el trabajo de la generación 14ª …  中里太郎右衛門窯     

Recipientes ("mucózuqué") para alimentos. Producción del horno Boosuchoo. Cerámica Doi Cáratsu. Altura 9,8  boca 8,2 cm. Pasta blanca muy decantada. Esmalte feldespático que adquiere tonalidad amarillenta por la cocción oxidante, y en lugares donde se acumula azulea ligeramente. Primero se hizo la pieza al torno y a continuación se introdujo en un molde para darle la forma cuadrada. La base redonda ("coodai") se hizo luego al torno. Dibujos de pájaros chorlitos y redes secándose al sol. Exposición organizada en el museo de los santuarios shintoístas  Munákata Taisha, en Fucúoca, Japón. 
                                                                 
Cuenco para la ceremonia del té. Horno Booshuchoo. Siglo 18. Altura 7,2  boca 12 cm. Impresiones con cuños. 
Cerámica Doi Cáratsu siglo XVIII. Horno Boosuchoo. Dibujo con hierro de plantas otoñales, concretamente crisantemo silvestre. 

Cuenco para ceremonia del té ("chauán"). Siglo XIX. Obra del horno Tooyinchoo por lo que se trata de una pieza Quenyoo Gáratsu. Atribuido a la 9ª generación de la familia Nakázató. Altura 8,2  boca 14,3 a 14,7 cm. Dibujos impresos con cuños y para resaltarlos cubiertos con pasta de otro color. 

Detalle de la pieza anterior. Atención a los pequeños puntos blancos que en realidad se trata  de oro: el ceramista se ha sentido principesco.
                                                                
Horno Tooyinchoo, cerámica Quenyoo Gáratsu. Dibujos, impresos con cuños, de grullas y nubes, signo de buen presagio. Entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX. Colección de Kyushu Tooyi Buncacan, Museo de Cerámica de Kyushu. 
                                                                
Cerámica Quenyoo Gáratsu, horno Tooyinchoo. Es característica la espiral que se forma durante el retorneado de la base. 

Recipiente romboidal para pinceles. Dibujo de aguzanieves y corriente de agua. Obra Quenyoo Gáratsu de finales del siglo 18 a mediados del 19. Museo Kyushu Tooyi, Nippon.
                                                             
Obra Quenyoo Gáratsu. Horno Ochauán Gama, en Tooyinchoo, siglo 19. La pasta es un barro blanco muy decantado y el esmalte, feldespático, adquiere esa tonalidad crema intensa con la cocción oxidante. Dibujo de dragón y nubes realizado con asbolana
(tiene entrada en este blog) oscurecida por sus impurezas de hierro y cromo, entre otros metales. El plato tiene 40,5 cm de diámetro, altura 8,5 y lleva doble base circular. En este taller los dibujos sobre las piezas se encargaban a pintores, no ceramistas, que trabajaban para el Señorío. Expuesto en el Munákata Taisha, Fucúocá, Nippon.
                                                                   
Juego de cajas para servir alimentos cocinados. Obra Quenyoo Gáratsu del horno Tooyinchoo O Chauan Gama. Siglo 19. Es en ese tiempo cuando en este taller se empezó a hacer obra sin emplear el torno. Estas cajas se hicieron a partir de placas, usando al apretón un molde. Dibujos de bambú y ciruelo hechos con colorante óxido de hierro cubierto por el esmalte feldespático. Expuesto en Munákata Taisha, Fucúocá. 
                                                         
Pesas para sujetar a ambos lados de los pergaminos colgantes
("kakejiku") e impedir así que los mueva cualquier corriente de aire. Horno Ochauan Gama en su emplazamiento final de  Tooyinchoo. Siglo XIX. Altura 5,2  diámetro 5 cm. Están hechas en barro blanco y encima se ha aplicado una capa de barro rojo sobre la que se trabajó los dos dragones. Se sabe que es obra del ceramista Keishoo 敬宗,hijo segundo de la 8ª generación Nakazató. En 1836 empezó su aprendizaje en el taller familiar. En 1851 era el pintor oficial, y en 1867 consta como la máxima autoridad del Ochauan Gama. No obstante la titularidad de la 9ª generación pasó a su primo, hijo mayor de la 7ª generación. Las reglas son las reglas. Expuesto en Munákatá Taisha, Fukúoká. 
                                                    
Barreño, copiando la misma forma de los tradicionales de madera. Altura 8,3 diámetro 19,8 cm. Horno Tooyinchoo. Lleva esmalte en su totalidad, incluso en su base donde consta la firma de la 9ª generación Nakázató, llamado
 Shiguéjiró 重広, primo de Keishoo, citado anteriormente y a quien le regatearon la titularidad de la saga. Expuesto en Munákatá Taisha, Fukúoká.
                                                                
Horno Tooyinchoo. Platos para entremeses. Altura 3,5  diámetro 10,9. Dibujo de ramita de pino joven. Expuestos en Munákata Taisha, Fukúoká. 
                                                                
Quenyoo Gáratsu finales época Edó. Dibujo de un barco. 
                                                                      
Plato de finales de la época Edó, alrededor del siglo XIX. Cerámica Quenyoo Gáratsu. Altura 4,6  diámetro 19 cm. Hilando muy fino podría ser un paisaje otoñal si lo que hay en el campo son mazorcas de maíz y cañas (arundo donax)
                                             
Cerámica Quenyoo Gáratsu. "Mizúshashí", recipiente para agua empleado en la ceremonia del té. Pasta blanca, esmalte amarillo claro a base de cenizas, dibujos impresos con sellos, líneas con esmalte blanco. Altura 10,5  diámetro boca 15,5  cuerpo 23 cm. 
                                                             
Quenyoo Gáratsu, siglo 19. Pequeños platos altura 2,5  diámetro 11,4  base 3,8 cm. 
                                                                
Nuevo Quenyoo Gáratsu. Dibujo de ramita de pino. 
                                                         
Joaquín Mira ..., y la colaboración de  Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.                                             

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