Unofu, esmalte: 兎の斑釉 (con fórmulas)
Podríamos traducir su nombre como Esmalte
con moteado de conejo (conejo+de+moteado+esmalte). Empezó a hacerse en Japón a principios del siglo
XVII, época Momoyamá (también llamada Ázuchi
Momoyama 安土桃山 1575-1603) en la cerámica Cáratsu que es de tipo
coreano, y continuó haciéndose en las cerámicas Ágano, Tacátorí, Jagui y
Sátsuma. Las piezas llamadas Madara Cáratsu 斑唐津(manchas,
moteado+cerámica Cáratsu) son las mas representativas.
Este esmalte está incluido en el grupo
de los de ceniza de paja, como el Namaco*, que hemos visto anteriormente.
Pero en el Unofu se introduce, en mayor porcentaje que cualquier otra, ceniza
de cáscara de arroz, también rica en sílice y ácido fosfórico. A una cocción a 1270º
resulta con una tonalidad blanca enturbiada no transparente. Según la fórmula de cada taller puede presentar craquelé, e incluso rugosidades.
Básicamente su
fórmula es:
feldespato
sódico………………………………… 20 - 40
ceniza natural
de distintas variedades de árbol….. 30 - 20
ceniza natural
de cáscara de arroz ………………. 50 – 40
En este caso el feldespato sódico favorece la formación de minúsculas burbujas en el esmalte, causa del moteado. La mezcla necesita ser molturada una hora y pasada por un tamiz fino. Y si se extiende sobre un esmalte “tenmocu” (tiene entrada en este blog) acabado de aplicar, se obtiene el esmalte Chosen Cáratsu 朝鮮唐津 (Corea+Caratsu cerámica).
A finales del siglo VI, en la China de las Dinastías del Norte 北朝 (Jocuchoo, 386-581) se produjo esporádicamente un esmalte próximo al Unofu en algunos talleres de la zona Cájocu 華北,China del Norte (comprende la región autónoma de Mongolia Interior, las provincias de Shanxi y Hebei y los municipios de Beijing y Tianjin, extendiéndose por la llanura del Norte de China) que venían trabajando los diferentes tipos de Celadón y la porcelana esmaltada en negro Cocuyuu yi 黒釉磁.
Hubo que esperar hasta el siglo 12, finales de la época Shong
del Norte, cuando en los talleres privados que copiaban el estilo de los
Alfares Yisshuu 磁州窯 (Cizhou, nombre chino Cí
Zhou Yao, en la zona Cájocu), tratando de aproximarse al celadón de los talleres imperiales
obtuvieron, utilizando ceniza de paja, un excelente esmalte muy parecido al Unofu, el Dénsei, que se desarrolló desde la provincia de
Fúcquen 福建省 (Fújiàn en chino) hasta la de Cánton 広東 (Guangdong, 廣東) y funcionó desde la época Yuan 元 (1271-1368, Guen) hasta la Quing 清 (1636-1912, Shing).
Aparentemente hay ciertas similitudes entre el esmalte Unofu y el Dénsei 澱青釉 de los alfares chinos Quin* como se puede comprobar en la entrada de este último. Y puestos a ampliar información, también aconsejo ver Porcelana Cayuu*.
Veamos un poco la relación del esmalte Unofu con el japonés Nonómura Ninsei 野々村仁清 (siglo XVII) en la cerámica Omuro en el Kyooto de la época Edó 江戸 (1603-1868). Este ceramista aprovechó con mucho éxito la simplicidad de este esmalte que él utilizaba como base blanquecina sobre la que aplicar colores vitrificables. Y esta técnica se empezó a utilizar frecuentemente en distintos talleres en el último periodo de la época Edó.
En Tailandia,
los alfares Suwan Caroocu (también Sawan Caroocu) frecuentemente se utilizaba un esmalte de ceniza de paja, no Unofu
estrictamente, desde el siglo 14 hasta 17.
El esmalte Unofu no se desarrolló en Corea pero, del siglo XVII, se conoce la existencia de una cerámica muy parecida a la Cáratsu; se trata de la cerámica Cáinei 会寧焼, en la zona Cáinei 会寧 (Hoeryong-si, Corea del Norte), próxima a la frontera rusa.
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