Namaco, esmalte 海鼠釉 (con fórmulas)

                                                                   

Namaco es su nombre japonés. Sus canyis significan mar+ratón+esmalte, es decir cohombro de mar+esmalte. “Haishuyou”, en chino, con los mismos canyis. Algunos textos lo traducen rata marina. Y se llama así porque las manchas de su superficie recuerdan a la piel de las holoturias.  

Es un esmalte enturbiado en blanco que presenta una tonalidad ligeramente azulada, opaca. Contiene abundante presencia de ceniza de paja o de bambú, muy ricas en sílice y ácido fosfórico, y ambos ingredientes van muy bien para la formación de esmaltes. (El ácido fosfórico se obtenía antiguamente de la calcinación de huesos: 80% de fosfato de calcio y 10% de carbonato de calcio). Además, la sílice obtenida de cenizas presenta un tipo de cristalización diferente a la sílice mineral.  

El Namaco se suele obtener aplicando dos clases distintas de esmaltes, es decir doble capa. El de debajo, directamente sobre la pasta, no ha de gotear ni deslizarse; podría ser un esmalte común de feldespato. Y encima de este el Namaco. De este modo se pueden obtener esmaltes con manchas y tonalidades complejas. La técnica de esmaltado del Quinyoo* (tiene entrada en este blog) es la misma.

En el último periodo de la época Ming 大明 (1368-1662), alrededor del siglo 17, en la cerámica Deiquin* se aplicaba sobre un gres marrón oscuro primero un esmalte azul oscuro (el Ranyuu 藍釉, Ruriyuu en japonés) y sobre este el Namaco. Y esta suele ser la secuencia más utilizada.

Por el buscador de este blog encontramos 8 entradas que hacen alusión al esmalte Namaco. En 7 de ellas, en cocción reductora, se obtienen distintos azules por el óxido de hierro, dióxido de manganeso y una pequeña cantidad de cobalto que contienen. Son: Roquin esmalte, Kumákurá Yúnkichi, Oo alfares, Deiquin alfares y cerámica tipo, Catsu Meishoo, Guiccoo alfar y Kawai Kánjiro. Los alfares Guicquin consiguen un verde suave por la cocción oxidante y el óxido de cobre. 

Pero la doble capa no es absolutamente necesaria:

Feldespato……………………………………  55 a 65

Ceniza (distintas variedades de árbol)..……     30 a 35

Ceniza de paja…………………………………  5 a 10

Carbonato de cobre …………………………… 1 a 1,5

Óxido de cobalto  ………………………………0,1 a 0,2

Óxido férrico ……………………………………1,5 a 2,0

Bióxido de manganeso …………………………. 2,0

Este otro se aplica sobre un esmalte negro. Antes se necesita molturarlo durante dos horas. Resulta bastante blanco:

Feldespato potásico …………… 28

Caliza …………………………   13

Carbonato de bario ……………  7

Magnesita ……………………… 3

Caolín  .………………………... 13

Sílex …………………………… 36

Óxido de titanio ………………..   3

Óxido de vanadio ………………   3

 

La pieza de cabecera, salsera con esmalte Namaco, siglo XX. Ceramista anónimo. Colección del Nihon Míngueikan, Museo de artesanías japonesas, fundado por Yánagui Munéyoshí. Véase la entrada a su nombre y también la Minguei Revitalización de las artesanías japonesas.                    
Esmalte Namaco aplicado sobre fondo negro, quizás un esmalte tenmocu.
                                                      
Namaco blanco azulado aplicado sobre fondo negro. China, época Tang (618-907). Colección del Museo Idémitsú, Tookyoo. 
Esmalte Namaco sobre botella "meipin" (tiene entrada  en este blog) de finales de la época Qing (1636-1912), China. La pasta empleada es barro "shisha", una mezcla de gres y porcelana (información sobre este barro en la entrada Guiccoo alfar). 
                               
Esmalte Namaco, siglo XIX, Corea, época Joseon. Altura 10,6 cm. Museo Nacional de Tookyoo.
                               
Esmalte Namaco, finales de la dinastía coreana Joseon. Esmalte de brillo y color profundo semejante al que hacía el ceramista Yixing Ge Mingxianh (tiene entrada en este blog con su nombre japonés Catsu Meishoo)
 
Esmalte Namaco, obra de Catsu Meishoo, época Quing 
1636-1912, ó quizás 1662-1912.                            
Esmalte Namaco obra de Katsu Meishoo. Ved la entrada a su nombre.
                      
Esmalte Namaco sobre los hombros de esta pieza esmaltada en tenmocu negro. Primera época de la cerámica Kasama, Japón.
Esmalte Namaco. Jarrón facetado obra de Íkuta Kazétaká, 1965. Museo de Arte Cerámico de Hyogo, Japón. 
Esmalte Namaco. Jarrón facetado obra de Íkuta Kazétaká, 1965. Museo de Arte Cerámico de Hyogo, Japón. 
                        
Esmalte Namaco. Jarrón facetado obra de Íkuta Kazétaká, 1965. Museo de Arte Cerámico de Hyogo, Japón. 
Esmalte Namaco. Cuenco facetado obra de Íkuta Kazétaká, 1965. Museo de Arte Cerámico de Hyogo, Japón. 
                                                                          

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
 

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