Cáinei, cerámica 会寧焼
Esta entrada amplía
información sobre los esmaltes “Namaco” y “Unofu” vistos anteriormente.
Cainei es el nombre
japonés de esta cerámica coreana que utilizaba esos dos esmaltes. La
romanización de su nombre coreano es Hoinyeong,
pero también lo podemos encontrar Hoeryŏng-si, que son los nombres de
los lugares donde se hacía, en la zona Godo del distrito de Canei, ambos de la
provincia de Hamgyong del Norte, República Democrática Popular de Corea (Corea
del Norte).
En el estudio geográfico “Seishoo Yitsurocu Chírishi” 世宗実録地理誌, que podríamos traducir como Sejong, anotaciones sobre geografía, (El emperador Sejong, llamado también Seishoo, Sejong el Grande para los amigos, nace el 15-05-1397 y muere 30-03-1450. Gobernó de 1418 a 1450. Cuarto monarca de la dinastía Joseón de Corea, considerado uno de los más grandes gobernantes de su historia e inventor del alfabeto nativo coreano. Promotor de las ciencias encargó a Meng Si-cheng, Gong Zhao, Yun Huai, Shen Yi y otros que compilaran detalladamente la topografía de toda Corea, un amplio estudio sobre el país que incluyera, además, historia, ruinas de lugares antiguos, número de hogares, población, apellidos, productos para tributar, etc. Publicado en 1432 con el nombre “Geografía de los Nuevos Ocho Caminos” (新撰八道地理志) en relación a las ocho provincias en que estaba dividido el país. Se editó de nuevo en 1454, ampliado, con el nombre Sejong, anotaciones sobre geografía) se dice que en Cainei, capital de la provincia, había dos alfares para producir porcelana y otro para cerámica. Pero además de estos tres se conoce la existencia de un cuarto, el horno Shichígoodooyoo 七郷洞窯 del que solo sabemos que un grupo de ceramistas chinos de los alfares Quing se trasladaron en el siglo 12 a la zona Shichigoodoo buscando nuevos yacimientos de arcilla, y construyeron hornos y trabajaron. Y esto sustentaría el hecho de que aparecieran piezas parecidas a la de los alfares Quing en el monte Paektu (Jacutoo) que podrían ser del siglo 15, algo que no ha sido contrastado.
En realidad, las abundantes piezas que actualmente quedan son
posteriores al siglo 17. Casi todo es obra utilitaria (cuencos, salseras, ollas, jarrones,
botellas, jarras para servir líquidos, etc.) hecha con una pasta arenosa, y cubierta con esmalte Namaco o
Negro. En general son piezas muy parecidas a la cerámica japonesa Cáratsu 唐津 que, para muchos, viene de Cainei.
En el siglo 19 se popularizó la obra del horno “Cainei oyígamá” 会寧オヂ釜 (Cainei horno para cerámica) que no tardó mucho en dejar de funcionar, y en 1921 fue restaurado por Sai Co Sai 崔晃載. Asácauá Norítacá (Véase la entrada de Yánagui Muneyoshi, eran amiguísimos) estaba de asesor en este taller y colaboró en la organización de la Exposición de Arte Coreano que el gobierno japonés organizaba en Seul. Sai Co Sai expuso su obra de 1933 a 1935.
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