Roquin 炉鈞釉 (horno+brasero, torno,
igual, unidad de peso, alfares Quin) es su nombre japonés, y Lujun en chino con estos canyis 炉钧釉.
Parece que este esmalte lo empezaron en el taller imperial de Jingdezhen (Queitocuchin) durante el periodo Yongzheng 雍正帝 (Yoosei. 1723-1735. Quinto
emperador de la dinastía Quing 清 (Shing) 1636-1912) y se mantuvo
hasta el siguiente periodo, el Qiang Long 乾隆 (Quenriu. 1736-1793).
Tiene su
base en el esmalte Quinyoo (Véase Quin alfar en este blog 鈞窯) de ese mismo taller de principios de la época
Shong del Norte (960-1127), una especie de celadón enturbiado-lechoso, rico en los compuestos silíceos
y ácido fosfórico contenidos en la abundante ceniza de paja que contiene: quizás
tan solo ceniza de paja y óxido de cobre.
En 1735 nuestro
admirado Tan Ying 唐英 (1682-1756 tiene entrada en este blog con su
nombre japonés Tooei*) deja grabado
en lápida de piedra (“Yi gui
quiriacu” 事宜紀略 (cosa+lógico+punto importante,
principio, indicio+solucionar) que en el taller imperial de Jingdezhen, bajo su
dirección, llegaron al esmalte Roquin cuando pretendían encontrar el intermedio
entre el esmalte Namaco 海鼠釉 Cohombro de mar (esmalte
dentro del grupo de los de ceniza de paja, enturbiado en blanco con tonalidad
azulada opaca. Como fundente se utiliza ceniza de paja o de bambú que contienen
ambas abundante sílice. Se le llama así por la tonalidad de su superficie, muy
parecida a la piel del cohombro de mar. Véase en este blog la cerámica Deiquin*
泥鈞) y el
esmalte Guicquin*宜鈞 de los alfares Guicoo 宜興.
En piezas de su época lo podemos
encontrar sobre una pasta mitad porcelana o sobre un gres marrón oscuro rojizo
(llamado
“shisha”. Véase la entrada Guicquin), y la cocción parece que superaba los 1250º.
No solo es obra de los talleres
imperiales que siempre lleva grabada la firma 大清雍正年製 (“Dai Qing Yongzheng nensei”, es decir: Hecho
en el periodo Yongzheng de la época Gran Qing. O también la firma 大清乾隆年製 “Dai Qing Quenriu nensei” es decir Hecho en el periodo Quenriu de la época Gran
Qing). Los talleres
privados de ambos periodos (véase “canyoo” y “minyoo” en este blog) rápidamente lo copiaron y obtuvieron tan buenos
resultados que, actualmente, puede resultar difícil distinguirlos ya que
incluso les imitaban la firma.
Gracias a la moda de tomar té sencha,
Japón importó muchas y muy buenas piezas con este esmalte.
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Detalle de la pieza de cabecera. Esmalte Roquin aplicado sobre un gres ferruginoso. Periodo Yongzheng Quizás es un incensario. Altura 10,8 diámetro 16 cm. Su forma copia la de los candeleros de cobre de la época Ming.
Esmalte Roquin, sobre gres. Periodo Yongzheng. Altura 25,6 cm.
Esmalte Roquin. Periodo Yongzheng.
Esmalte Roquin. Botella en forma "quinuta", la maza de madera que se empleaba en las tejedurías para ablandar las telas recién hechas. Periodo Yongzheng.
Esmalte Roquin. Posiblemente periodo Yongzheng.
Esmalte Roquin sobre porcelana. Botella en forma "meipin". Posiblemente periodo Yongzheng.
Detalle de la pieza anterior.
Esmalte Roquin. Periodo Yongzheng. Jarrón en forma del hongo Ganoderma Lucidum. Posiblemente ofrenda votiva.
Esmalte Roquin. Botella con dos asas. Como el esmalte de esta pieza es ligeramente opaco, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es obra de los talleres privados Guicco (tiene entrada en este blog) de los que sabemos que en las épocas Ming 大明 (1368-1662) y Qing 清 (1636-1912) tomaban como modelo la obra de los alfares Quin (tiene entrada en este blog). Y como es obra de alfares Guicco resulta ... que es cerámica Guicquin (tiene entrada en este blog). Es aconsejable echarles un vistazo. Y también a la obra de los hermanos Catsu Meishoo (Gue Minshian en chino). Y si queréis marearos un poquito más, visitad también la entrada Deiquin. Esmalte Roquin sobre una pasta mitad porcelana. Periodo Yongzheng. Colección del Museo Metropolitano de Nueva York.
Detalle de la pieza anterior.
Esmalte Roquin. Periodo Qiang Long.
Esmalte Roquin sobre una pasta mitad porcelana. Magnífica muestra de rojo tonalidad mazorca de
sorgo granado. Quizás incensario.
Esmalte Roquin. Botella tipo "meipin"*. Altura 18 cm. Periodo Yongzheng.
Esmalte Roquin. Periodo Yongzheng. Altura 22,6 boca 5,3 base 8,5. Colección del Museo Nanqing Jacubutsu In.
Esmalte Roquin sobre gres. Posiblemente periodo Yongzheng. Quizás incensario.
Esmalte Roquin sobre gres. Periodo Yongzheng. Incensario.
Esmalte Roquin. Incensario. Colección National Palace Museum, Taipei.
Con los 7 rojos de cobre que vamos a ver a continuación reconozco mi desconcierto. Aparentemente no tienen ninguna relación con los Roquin que hemos visto hasta ahora, pero colecciones tan importantes como la del National Palace Museum, de Taipei, de la que forman parte, se refieren a ellos como esmalte Roquin. El blanco azulado es un Gueppacu
月白 Luz de blanca luna-Claro de luna aplicado sobre el rojo. En las entradas "Quin alfar" y "Kayuu esmalte" hay información. Periodo Qiang Long. Esmalte Roquin. Periodo Qiang Long. Colección del National Palace Museum, Taipei. Esmalte Roquin. Periodo Qiang Long. Colección del National Palace Museum, Taipei. Esmalte Roquin. Periodo Qiang Long. Colección del National Palace Museum, Taipei.
Esmalte Roquin. Botella. Periodo Yongzheng. Colección del National Palace Museum, Taipei.
Esmalte Roquin. Botella para contener bebida alcohólica. Periodo Yongzheng. Colección del National Palace Museum, Taipei.
Esmalte Roquin. Posiblemente periodo Yongzheng. Colección del National Palace Museum, Taipei.
Esmalte Roquin, Época Qing. Altura 37,5 cm.
Esmalte Roquin. Botella. Periodo Yongzheng. Altura 41 cm.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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