Púrpura berenjena, esmalte.

                                                             

El color púrpura siempre ha tenido un lugar destacado en la sociedad china: era el color de la aristocracia y usado frecuentemente por los emperadores.    

En su cerámica el púrpura más temprano lo encontramos en las piezas San Cai 唐三彩 (Véase Toosansai en este blog) de la época Tang (618-907. Too en japonés).  Más adelante, en la cerámica Jun (véase Quin alfar en este blog. Es el mismo) de la época Shong 宋朝  (960-1279) aparecen un púrpura rosado y otro de tonalidad uva.

Para encontrar un púrpura berenjena más definido debemos esperarnos hasta mediados de la época Ming (1368-1662), concretamente al periodo del emperador Hongzhi (1488-1505 弘治, Cooyi), y fue en los talleres oficiales (véase alfares “canyoo” en este blog) de Jingdezhen (Queitocuchin) donde se obtuvo por primera vez, no sé si por casualidad o por búsqueda. Entonces les podía resultar en varios tonos oscuros y claros, azulón purpúreo o incluso marrón.

Su madurez, el púrpura puro, fue casi a mediados de la época Quing (1636-1912), durante los periodos Yongzheng 雍正 (1723-1735. Yoosei) y Quiang Long 乾隆 (1736-1793. Quenriu) cuando lograron estabilizarlo a pesar de lo complejo de su proceso de elaboración. Siempre ha sido una cerámica de uso exclusivo para el emperador en rituales religiosos.

Según nos dice el Queitocuchin Toorocu 景徳鎮陶録 (Jingdezhen Taolu, en chino. Historia de la cerámica de Queitocuchin, escrito por Lan Jo 藍浦 durante el periodo Jiaqing (Caquei)  嘉慶 (1796-1820) de la época Qing. Publicado en 1815), el manganeso es el agente colorante que se ha de mezclar con álcali, plomo negro, hierro y cobalto. Estos tres últimos accionan en la tonalidad del color. No hay unanimidad entre si era un esmalte de alta o de baja. Y respecto a su cocción, parece que es muy importante la atmósfera del fuego.

"Capishi" 茄皮紫 (berenjena+piel+purpura) es su nombre japonés.

Las dos piezas de cabecera son de la época Qing, periodo Qiang Long.

Botella "meipin" (tiene entrada en este blog). Esmalte berenjena púrpura de color marrón por lo que podemos pensar que se trata de una obra de la época Ming. 
Púrpura berenjena. Esta tonalidad clara recibe el nombre de Tanca 淡茄.Época Ming, rotulado con cobalto en su base Periodo Jiajing  嘉靖 (1522-1566). Obra del taller oficial. Paredes delgadas y firmes.  
Púrpura berenjena. Época Ming, taller oficial de Jingdezhen. 
                                                                                
Púrpura berenjena. Época Ming, taller oficial Jingdezhen. 
 
Púrpura berenjena. Según unas fuentes esta pieza es de la época Ming, periodo Wanli (1563-1620), pero otras la datan en la Qing. Da igual. Es el púrpura de tonalidad clara, el Tanca. Altura 7,3  diámetro boca 15   base 5,5 cm. 
                   
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                       
Púrpura berenjena, tonalidad 
Shinca 深茄. Dinastía Qing, periodo Kangxi (1662-1720). Museo Guanfu.                                 
Consta como Púrpura berenjena, tonalidad Tanca. Aunque si nos fijamos bien, ese emborrachamiento de los colores es mas propio del esmalte Roquinyuu 爐鈞釉.
                                                                   
De igual modo que el anterior podemos pensar que este esmalte Púrpura berenjena está más próximo a un Roquinyuu, conocidísimo por la imprevisibilidad de sus resultados. 
                                                                               
Esmalte Púrpura berenjena. "Meipin". Época Qing, periodo Qiang Long (1736-1793). 
                                                                             
Esmalte púrpura berenjena. Época Quing, periodo Qiang Long. 
                                                                               
Esmalte Púrpura berenjena sobre botella "meipin". Época Qing. 
                                                                            
Púrpura berenjena. Época Qing, periodo Kangxi 
(1662-1720). Pequeños recipientes para tomar saké. 
                                                                
Detalle de las piezas anteriores. Alfar estatal, rotulado Hecho en el periodo Kangxi de la Gran época Qing.
                                                                                
Esmalte púrpura berenjena. Periodo Yongzheng (1723-1735), época Quing. Colores vitrificables.
                                     
Esmalte púrpura berenjena.  Periodo Yongzheng, época Quing. Bandeja para cultivar bulbos de jacintos. 
                                                              
Esmalte púrpura berenjena. Época Quin, periodo Quiang Long (1736-1793) o Kanxi (1662-1720). 
                                                                       
Esmalte púrpura berenjena. Época Quing, periodo Kangxi. Jarrón "shong". 


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Kúmiko Nagátsuká 長塚久美子.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).