Cai Xiao Fang 蔡暁芳



Ceramista taiwanés. Su nombre puede aparecer escrito Cai Xiaofang, Tsai Hsiao-Fang o Hsiao Fang Tsai. 30-agosto-1938 a 07-abril-2024. 

Sus estudios de ingeniería eléctrica lo llevaron en 1962 a realizar un curso de capacitación en ingeniería cerámica organizado por el gobierno de Taiwán, y en 1963 ingresa como director técnico en una fábrica de hornos continuos (Beitou Wangguan Kiln). Al año siguiente empieza sus estudios en el Departamento de Cerámica del Laboratorio de Tecnología Industrial de Nágoya (Japón) bajo la dirección de Katoo Etsuzoo 加藤悦三 y Kaneoka Shigueto 金岡重人. Y en 1975 empieza a funcionar su propio horno-taller, en Beitou, al norte de Taipéi.

Gracias al entonces jefe del departamento de porcelanas del Museo Nacional del Palacio (Taiwán) a partir de 1976 tuvo la oportunidad de estudiar de cerca su valiosa colección. En 1983 la dirección del Museo le encargó las primeras copias de los tesoros de las épocas Cinco Dinastías 五代 (907-960, “Godai”), las dinastías Song 宋朝  (960-1279), Yuan (1279-1368, “Guen”), Ming (1368-1662)  y Qing 大淸 (1644 y 1912). Y al año siguiente la reproducción de los servicios de té y toda la cerámica que como elemento decorativo formaba parte del despacho del emperador Quianlong en la réplica del pabellón imperial Sanxitan 三希堂.

Cai Xiao Fang. Cuenco para té. Como la pieza de cabecera, esmalte de alta temperatura Amarillo Emperador, copia del que se hacía durante el periodo Yongzheng (1723-1735) de la dinastía Quing en los alfares de Jingdezhen. Este color fue exclusivo para la familia imperial, y la porcelana de la corte lo usó durante unos quinientos años, aproximadamente de 1403 a 1911. Entonces el ceramista bizcochaba la porcelana entre 1250 a 1280º, y el esmalte amarillo que aplicaba era a base de plomo y hierro, es decir, de baja temperatura.   

Cai Xiao Fang. Esmalte rojo de cobre Saicoo 祭紅. Se trata de una copia del esmalte que se inició en el periodo del emperador Yongle (1404-1424. Eiracu) y se perfeccionó durante el periodo Xuende 宣徳 (1426-1435. Séntocu) de la época Ming. Es ligeramente opaco y de una elegante profundidad. No fluye facilmente. Sin craquelé. Los emperadores utilizaban las piezas con este esmalte para ciertos rituales religiosos, como ceremonias de acción de gracias u ofrendas funerarias. De ahí que se le pusiera este nombre cuyos canyis significan festividad+rojo. Algunos textos se refieren a este color como el Rojo Sacrificio. Y hay una leyenda que explica ese nombre. El culto emperador Xuanzong, el del periodo Xuende antes citado, amaneció un día con la necesidad de un conjunto de porcelana roja para adorar al dios del Sol, por lo que metió prisas al jefe del taller oficial de Jingdezhen. Pero las prisas tampoco son buenas para la cerámica..., y los artesanos, nerviosos, no conseguían la tonalidad deseada. Los eunucos que supervisaban los trabajos, con su mala leche proverbial, azotaban a los trabajadores y los amenazaban con decapitarlos. Y en este punto surge Cuilan, la hija de uno de los ancianos ceramistas encarcelado y en el corredor de la muerte. Y para denunciar lo cruel de la situación se arrojó al fuego del horno. Cuando por fin se pudo abrir, todas las piezas estaban recubiertas de un prodigioso esmalte rojo ..., que no era más que su sangre cristalizada.    
                                                                             
Cai Xiao Fang. 1983. En el periodo Kanxi (Cooqui en japonés,1662-1720) de la dinastía Quing (1636-1912), en los talleres de Jingdezhen (Queitocuchin) se obtenía el Rojo de cobre Roocoo 郎紅釉 que en Europa llamamos Sangre de buey. Anteriormente, en el periodo Xuande (1426-1435) de la época Ming (1368-1662) ya se conseguía un buen rojo, pero fue el jefe de los  talleres Kanxi, llamado Lang Tingji (Rotei Quiocu en japonés. Tiene entrada en este blog) quien, no solo lo imitó sino que consiguió mejorar su brillo, espesor de la capa vítrea, traslucidez y viveza. Se dice que reune la mejores características: "brillante como un espejo, húmedo como el jade y rojo como la sangre". Además le añadió varias tonalidades. Y por él, a este esmalte se le conoce también por el nombre Lang Yaohong.  
                                                                         
Cai Xiao Fang. Obra de su primera etapa donde ya consiguió varias tonalidades de rojo.

Cai Xiao Fang. 
                                                                             
Cai Xiao Fang. Esmalte Rojo flor de melocotón, 
桃花紅.
                                                                           
Cai Xiao Fang. Rojo flor de Melocotón.
            
Cai Xiao Fang. Botella "meipin" (
tiene entrada en este blog) en porcelana o mitad porcelana. El esmalte Rokin parece que se inició en el periodo Yongzheng (1723-1735. Yoosei) de la época Quing, y quizás viene del esmalte Quinyoo, que en Europa recibe el nombre de Jun, de la época Shong del Norte (960-1127).  En los ingredientes del Rokin el cobre y la ceniza de paja tienen un papel fundamental. Es uno de los esmaltes mas imprevisibles. 
                                                                           
Detalle de la pieza anterior. Firma en su base. 
                                                                     
Cai Xiao Fang, 1984. Esmalte Quinyoo (llamado también Jun). Hay entrada en este blog a nombre de Quin, alfar.
Cai Xiao Fang, tetera. Esmalte Ténsei. Hay entrada en este blog a nombre Uca Ténsei.                               
Cai Xiao Fang. Bandeja para jacintos. Esmalte Ténsei, el mejor celadón de los talleres oficiales (
"canyoo") de la época Shong del Norte.
                                                                        
Cai Xiao Fang, 1997. Gres al torno. Alto 22, diámetro 11 cm. 
                                                                              
Firma de Cai Xiao Fang. Lectura de canyis por la derecha y de arriba a bajo: Xiao Fang+horno+hecho.
                                                                        
Cai Xiao Fang. Cuenco labios en forma de peonía. Quizás celadón Fúnsei, posiblemente inspirado en los hornos Ru Yao (Rinyoo, Ru Guan Yao ...)
                                         
Cai Xiao Fang. Esmalte Celadón Fúnsei (tiene entrada en este blog).
                                                                                
Cai Xiao Fang. Para la profesora Nagátsucá este es un esmalte Seijacuyi. Al adelgazarse la capa de la boca adquiere la tonalidad dorada.
Cai Xiao Fang. Esmalte gris oscuro.
          
Cai Xiao Fang. Esmalte Ukín (tiene entrada en este blog).
                                                                             
Cai Xiao Fang. Detalle de la pieza anterior. 
              
Despacho del emperador Quianlong.
                                                                    
Cai Xiao Fang. Tetera con dibujo en cobalto de rama de ciruelo. 
                                                                      
Cai Xiao Fang, 1938. Altura 35 cm.

Cai Xiao Fang trabajando en su taller. 


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Dª. Kúmiko Nagátsuká 長塚久美子.

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