Sueki, cerámica 須恵器
Vasijas de barro duro que empezaron a
cocerse en Japón en el siglo V, a mediados de la época Cofún 古墳時代 (Tumba Antigua, 285-562), y se produjo hasta la época Heián 平安 (794-1191).
También llamada Sue, o Sueware, su
nombre alude a la sonoridad de estas piezas próxima a la del hierro (“sue”, coreano: hierro + “ki”,
japonés: recipiente). O quizás,
aunque los canyis son distintos y por eso improbable, viene del nombre de
Suebenocooqui 陶部高貴. Veamos: en el
capítulo 7 del Nihon Shoqui 日本書紀 (Crónica del Japón; también llamado Nihongi. 30
volúmenes que cubren desde el período mitológico hasta el 697.
Terminado en el año 720. Segundo texto más antiguo de historia de Japón), que se
refiere al año 425 durante el reinado del emperador Yuuriacu 雄略天皇 (quizás 418 – 479), se dice
que éste consiguió llevar a Japón varios grupos de emigrantes coreanos, muy
hábiles artesanos, al parecer encabezados por Imáquinó Ayáno Suebenocooqui 新漢陶部高貴. (Su nombre propio es Suebenocooqui 陶部高貴. Traducido el conjunto: Nativo chino+naturalizado
coreano+Suebenocooqui. Era hijo de un ingeniero chino naturalizado en el
antiguo reino coreano de Baekje) quienes llevaron la técnica de cocción y elaboración de Sueki, a principios del V.
La primera referencia a esta cerámica
aparece en el texto sobre historia (esta vez sí el más antiguo) de Japón, “Cóyiqui” 古事記 completado en 712, y se la nombra “sué no utsuwamonó” 陶器 (sué+de+recipiente). Y así se la sigue llamando en toda la
bibliografía siguiente. El actual nombre “sueki” 須恵器 lo propuso el arqueólogo japonés Gotoo
Shuichi 後藤守一 (10 agosto 1888-30 julio 1960) para evitar posibles confusiones con los actuales
significados de los canyis que forman su nombre. Y después de la II Guerra
Mundial este término quedó establecido.
La opinión
más generalizada se refiere a su pasta como un tipo de barro con
características próximas al gres, de tonalidad exterior negro grisáceo, o gris azulado,
pero marrón parduzco en el núcleo, como consecuencia de su cocción reductora a
algo más de 1100º, en hornos “anagama” 窖窯 (Ascendentes, construidos en la ladera de una colina con una inclinación
que puede llegar a 30º, aunque hay algunos casi planos. Subterráneos o
semisubterráneos. Los semisubterráneos generalmente hundidos un 50% en tierra.
Ambos tipos tienen forma de túnel desde la fogaina hasta la salida de humos. El
tamaño estándar es de 8 ~ 10 m de largo, 2 ~ 3 m de ancho (máximo) y 1,5 m de
alto, con ligeras diferencias según la época y la región. A partir del siglo
VII se empezó a escalonar su interior).
Es posible
que esta sea la primera vez que se usaron hornos en Japón. Las anteriores
cocciones se venían haciendo al aire libre, en suelo plano o en alguna
depresión, y se alcanzaban entre 600º a 800º, en cocción oxidante.
Se empezó
a producir en lugares próximos a la capital, Nara, y con el apoyo-dirección de
los clanes locales se extendió por las zonas montañosas al sur de Oosaka. En
distintos puntos de la colina Sénjocu 泉北丘陵 se han encontrado restos de más de 1000 hornos en un área de
aproximadamente 15 km de este a oeste y unos 9 km de norte a sur: son los
famosos hornos Suémurá 陶邑窯 que se convirtieron en los mayores
productores y estuvieron en activo, ininterrumpidamente, durante
500 años. El horno Sanague empezó a funcionar en los finales de Sueki. Es muy posible
que durante todo este tiempo hayan sido
talleres estatales* (véase la entrada
hornos “canyoo”), bajo las
órdenes del Yamato Seiken (ヤマト王権) (confederación de jefes de clanes. Del siglo IV al VII).
Los
ceramistas daban forma inicial a las piezas con zurullos, y luego las refinaban
empleando torno de pie. Y la obra de tamaño grande se levantaba ayudándose de
espátulas de madera, presionando por ambas caras de la pieza o dando ligeros golpecitos
(“tataqui”).
En la
última etapa de cocción se limitaba la entrada de oxígeno y, además, se echaba
leña constantemente para aumentar la reducción. Esta forma de cocer se mantuvo
hasta la Edad Media.
Aún no se
conocían los esmaltes, pero no es infrecuente encontrar algunas piezas
recubiertas con esmalte natural (“Sishén
cojai yuu” 自然降灰釉, de forma natural+depositarse+ceniza+esmalte),
una finísima película que se forma durante la cocción al depositarse y fundirse
sobre la pasta partículas metálicas que se desprenden del humo de la leña.
Las piezas sueki que se hacían en Japón
a principios del siglo V son muy parecidas a las vasijas de barro (“toositsu dooqui” 陶質土器) que se hacían en Corea, como por ejemplo cuencos
de pie alto (“tacátsuquí” 高杯); escanciadores de agua (“jazoo” 𤭯. Tsubó o recipiente con boca amplia y con un
pequeño agujero en su abdomen donde se insertaba una caña o tubo, muy
frecuentes como ofrendas funerarias); jarros (“tsubó”壺) con boca amplia
y base redonda; soportes (“quidai” 器台) entre otras formas.
Y a finales de ese mismo siglo o
principios del VI con la expansión de esta cerámica ya se empezó a producir
formas propiamente japonesas, para uso diario, como por ejemplo botellas de
colgar (“teijei” 提瓶) de forma redonda
y a veces plana por una cara con cuello, boca y dos orejas redondas o ganchudas
en sus hombros; botellas de cuello largo (“chooqueijei” 長頸瓶); recipientes con tres patas (“san socu co” 三足壺), etc.
La época Nara 奈良時代 (710-794) representó la expansión de norte a sur por todo Japón de la cerámica “sueki”. En cada
comarca se construyeron uno o dos hornos para cubrir la demanda de la
administración, templos y público, y todo esto llevó a un proceso de unificación
de formas.
El origen de la cerámica “sueki” está en las vasijas “caitoo*” 灰陶, empezadas a producir alrededor de 1500 aC en la península coreana.
El plato de la foto de cabecera es del siglo V, primera etapa de la cerámica Sueki. Diámetro de la tapa 12,5 cm. Hornos Suémurá. Colección del Museo Nacional de Tookyoo.
Cerámica Sueki. Talleres Suémurá, siglo V.
Cerámica Sueki. Talleres Suémurá, siglo V, plato con reborde. Patrimonio Cultural.
Cerámica Sueki. Obra de talleres Suémurá desenterrada en Oosaca.
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