Sueki, cerámica 須恵器

                                                                   

Vasijas de barro duro que empezaron a cocerse en Japón en el siglo V, a mediados de la época Cofún 古墳時代 (Tumba Antigua, 285-562), y se produjo hasta la época Heián 平安 (794-1191)

También llamada Sue, o Sueware, su nombre alude a la sonoridad de estas piezas próxima a la del hierro (“sue”, coreano: hierro + “ki”, japonés: recipiente). O quizás, aunque los canyis son distintos y por eso improbable, viene del nombre de Suebenocooqui 陶部高貴. Veamos: en el capítulo 7 del Nihon Shoqui 日本書紀 (Crónica del Japón; también llamado Nihongi. 30 volúmenes que cubren desde el período mitológico hasta el 697. Terminado en el año 720. Segundo texto más antiguo de historia de Japón), que se refiere al año 425 durante el reinado del emperador Yuuriacu 雄略天皇 (quizás 418 – 479), se dice que éste consiguió llevar a Japón varios grupos de emigrantes coreanos, muy hábiles artesanos, al parecer encabezados por Imáquinó Ayáno Suebenocooqui 新漢陶部高. (Su nombre propio es Suebenocooqui 陶部高貴. Traducido el conjunto: Nativo chino+naturalizado coreano+Suebenocooqui. Era hijo de un ingeniero chino naturalizado en el antiguo reino coreano de Baekje) quienes llevaron la técnica de cocción y elaboración de Sueki, a principios del V.

La primera referencia a esta cerámica aparece en el texto sobre historia (esta vez sí el más antiguo) de Japón, “Cóyiqui” 古事記 completado en 712, y se la nombra “sué no utsuwamonó” 陶器 (sué+de+recipiente). Y así se la sigue llamando en toda la bibliografía siguiente. El actual nombre “sueki” 須恵器 lo propuso el arqueólogo japonés Gotoo Shuichi 後藤守一 (10 agosto 1888-30 julio 1960) para evitar posibles confusiones con los actuales significados de los canyis que forman su nombre. Y después de la II Guerra Mundial este término quedó establecido.       

La opinión más generalizada se refiere a su pasta como un tipo de barro con características próximas al gres, de tonalidad exterior negro grisáceo, o gris azulado, pero marrón parduzco en el núcleo, como consecuencia de su cocción reductora a algo más de 1100º, en hornos “anagama” 窖窯 (Ascendentes, construidos en la ladera de una colina con una inclinación que puede llegar a 30º, aunque hay algunos casi planos. Subterráneos o semisubterráneos. Los semisubterráneos generalmente hundidos un 50% en tierra. Ambos tipos tienen forma de túnel desde la fogaina hasta la salida de humos. El tamaño estándar es de 8 ~ 10 m de largo, 2 ~ 3 m de ancho (máximo) y 1,5 m de alto, con ligeras diferencias según la época y la región. A partir del siglo VII se empezó a escalonar su interior).

Es posible que esta sea la primera vez que se usaron hornos en Japón. Las anteriores cocciones se venían haciendo al aire libre, en suelo plano o en alguna depresión, y se alcanzaban entre 600º a 800º, en cocción oxidante.

Se empezó a producir en lugares próximos a la capital, Nara, y con el apoyo-dirección de los clanes locales se extendió por las zonas montañosas al sur de Oosaka. En distintos puntos de la colina Sénjocu 泉北丘陵 se han encontrado restos de más de 1000 hornos en un área de aproximadamente 15 km de este a oeste y unos 9 km de norte a sur: son los famosos hornos Suémurá 陶邑窯 que se convirtieron en los mayores productores y estuvieron en activo, ininterrumpidamente, durante 500 años. El horno Sanague empezó a funcionar en los finales de Sueki. Es muy posible que durante todo este tiempo hayan sido talleres estatales* (véase la entrada hornos “canyoo”), bajo las órdenes del Yamato Seiken (ヤマト王権) (confederación de jefes de clanes. Del siglo IV al VII).  

Los ceramistas daban forma inicial a las piezas con zurullos, y luego las refinaban empleando torno de pie. Y la obra de tamaño grande se levantaba ayudándose de espátulas de madera, presionando por ambas caras de la pieza o dando ligeros golpecitos (“tataqui”). 

En la última etapa de cocción se limitaba la entrada de oxígeno y, además, se echaba leña constantemente para aumentar la reducción. Esta forma de cocer se mantuvo hasta la Edad Media.

Aún no se conocían los esmaltes, pero no es infrecuente encontrar algunas piezas recubiertas con esmalte natural (Sishén cojai yuu” 自然降灰釉, de forma natural+depositarse+ceniza+esmalte), una finísima película que se forma durante la cocción al depositarse y fundirse sobre la pasta partículas metálicas que se desprenden del humo de la leña.

Las piezas sueki que se hacían en Japón a principios del siglo V son muy parecidas a las vasijas de barro (“toositsu dooqui” 陶質土器) que se hacían en Corea, como por ejemplo cuencos de pie alto (“tacátsuquí” 高杯); escanciadores de agua (“jazoo” 𤭯. Tsubó o recipiente con boca amplia y con un pequeño agujero en su abdomen donde se insertaba una caña o tubo, muy frecuentes como ofrendas funerarias); jarros (“tsubó”) con boca amplia y base redonda; soportes (“quidai” 器台) entre otras formas.

Y a finales de ese mismo siglo o principios del VI con la expansión de esta cerámica ya se empezó a producir formas propiamente japonesas, para uso diario, como por ejemplo botellas de colgar (“teijei” 提瓶) de forma redonda y a veces plana por una cara con cuello, boca y dos orejas redondas o ganchudas en sus hombros; botellas de cuello largo (“chooqueijei” 長頸瓶); recipientes con tres patas (“san socu co” 三足壺), etc.

La época Nara 奈良時代 (710-794) representó la expansión de norte a sur por todo Japón de la cerámica “sueki”. En cada comarca se construyeron uno o dos hornos para cubrir la demanda de la administración, templos y público, y todo esto llevó a un proceso de unificación de formas.

El origen de la cerámica “sueki” está en las vasijas “caitoo*” 灰陶, empezadas a producir alrededor de 1500 aC en la península coreana. 

El plato de la foto de cabecera es del siglo V, primera etapa de la cerámica Sueki. Diámetro de la tapa 12,5 cm. Hornos Suémurá. Colección del Museo Nacional de Tookyoo. 

Cerámica Sueki. Talleres Suémurá, siglo V.

Cerámica Sueki. Talleres Suémurá, siglo V, plato con reborde. Patrimonio Cultural.
                                                                          
Cerámica Sueki, siglo V, jarro "jazoo" para verter agua, hornos Suémurá. Le falta el tubo que generalmente era de bambú.  En la foto de arriba vemos parte de una pieza de este tipo pero con el tubo de cerámica. 

Cerámica Sueki. Obra de talleres Suémurá desenterrada en Oosaca. 
                                                                      
Cerámica Sueki. Soporte para recipiente de base redonda. Siglo V.

Sueki siglo VI. Se aprecia el esmalte natural formado por depositaciones de partículas metálicas, el polvo que flota en el interior del horno durante la cocción. 

Sueki, siglo VI. En esta tinaja el esmalte natural ha fundido espléndidamente, algo poco frecuente.  Altura 47,3 cm. Museo Nacional de Kyooto.

Cerámica Sueki, siglo VI. Botella de cuello largo. Ofrenda funeraria. Museo Nacional de Tookyoo.

Sueki, siglo VI. Ofrenda funeraria.
                                                                            
Cerámica Sueki, siglo VI, cuenco de pie alto. Altura 17,2. Museo Nacional de Tookyoo.
                                                                            
Sueki, siglo 6. Cuenco. Altura 10,5  diámetro boca 12,6. Museo Nacional de Tookyoo.
                                                                               
Cerámica Sueki, siglo 6. Botella de colgar. Museo Nacional de Tookyoo.

Sueki, de siglo 6 a 7. Botella cuello largo con base adherida. Altura 22,8  diámetro boca 11,4 cm. Las manchas claras son depositaciones de las partículas metálicas del humo.  Museo Nacional de Tookyoo.


Cerámica Sueki. Botella cuello largo con base adherida. Ofrenda funeraria. Museo Nacional de Tookyoo.                       
Cerámica Sueki, siglo 7. Esmalte natural perfectamente fundido. Base adherida. Altura 55 cm. Patrimonio Cultural.
Cerámica Sueki, siglo VIII. Recipiente en forma de bala de paja. Altura 23,7  ancho 27  cm. 
                                                                    
Cerámica Sueki, siglo VIII,  horno Sanague. Obra ya esmaltada y con la base de la pieza adherida o marcada.            
Cerámica Sueki. Siglo VIII. Derecha obra del horno Sanague, esmaltada. Izquierda obra de hornos Suémurá recubierta la tapa y los hombros con las partículas que forman un esmalte natural. Colección de Honda Shizuo en el Museo de Cerámica de la Prefectura de Aichi, Japón. 
                                                                        
Torno de pie. 
                                                                 
Espátulas de madera para formar sueki. Siglo VI. Patrimonio cultural.
                                                                            
Levantando las paredes con espátulas.
                                                                 
Fragmento del interior de una pieza con las señales de las espátulas.                       
Horno anagama empleado para cerámica Sueki. Dibujo de la ONG Asociación de habitantes de la Cuenca del rio Onga, Prefectura de Fucúocá, Japón.
                                                                       
     
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Dª Kúmiko Nagátsuká 長塚久美子.

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