Canga, horno 乾瓦窯
Se le cita en la
entrada de la cerámica Liao Sancai*. También recibe los nombres de Coogayoo 缸瓦窯 y Horno de Chifeng. Era uno de los hornos
oficiales (“canyoo”*, lo que en España llamamos Real Fábrica) de los kittan, la
tribu nómada que dio inicio en China a la dinastía Liao 遼王朝 (907-1125, Rioo en japonés).
Taller muy grande, de producción abundante, que funcionó desde principios del siglo X hasta principios del XII. Su inicio puede estar en la época del emperador Liao Taizong (nombre sinizado Yelü Deguang, segundo emperador de la dinastía Liao. 25 de noviembre de 902 - 18 de mayo de 947. Era segundo hijo de Yelü Abaoji, primer emperador), o quizás en la de Liao Shizong (Yelü Ruan, tercer emperador, 29 de enero de 919 - 7 de octubre de 951, sobrino del anterior que lo tuvo a su cargo en ausencia de su padre Yelü Bei, hijo mayor del primer emperador y que se había largado de la corte, cabreadísimo, al ser desheredado).
La producción principal era porcelana blanca con esmalte transparente (“jácuyi 白磁) con claras influencias de los alfares Tei. También trabajaron el esmalte Chayomatsú 茶葉末* que en Europa se traduce como color té en polvo (“machá”) y otras piezas esmaltadas en blanco con dibujos de óxido de hierro. Respecto a formas, principalmente utilitarias: platos, bandejas y algunos jarrones o botellas de cuello largo.
Sus ruinas se desenterraron en el pueblo Coogayoo Murá 缸瓦窯村 (Cooga+alfares+aldea) en la ciudad Sequijoo 赤峰市, (Ulanhad, también llamada por su nombre chino Chifeng), en la zona Shoou Tatsumei 昭烏達盟, (Zhaou Dameng en chino), en la actual Mongolia Interior. Aparecieron también cajas refractarias y soportes para ahornado, rotulados con el canyi “can” 官 (estatal) y “shincan” 新官 (nuevo estatal).
La pieza de cabecera forma parte de la colección del Museo Nacional de Tookyoo. Siglo 11, altura 6,1 diámetro boca 25,2 base 8,5 cm., dibujos de peonía con sello.
Taller Canga. Altura 19 ancho 9,6 cm. Sobre la pasta lleva un engobe, y encima aplican el esmalte de plomo.
Horno Canga. Botella alargada con cuello y cabeza de ave mitológica. Dibujos de peonía. Altura 37,7 boca 10 cuerpo 15 base 7,5 cm. Colección del Museo Gotoh, Tookyoo. Este tipo de vasija fue muy popular y corresponde a finales de la dinastía Liao. Recuerda un poco a otras parecidas en la cerámica islámica. Se puede encontrar en este verde, marrón, blanco y blanco y verde.
Horno Canga. Dibujo de cebolla granada, grabada y coloreada con esmalte verde. Colección del Museo Idémitsú, Japón.
Horno Canga. Dibujo de pétalos de flor. Colección de Arte Pola Cosméticos, Hakone, Japón.
Horno Canga. Reproducción en cerámica de las tradicionales cantimploras de piel. Para contener líquidos. Dibujo grabado de peonía.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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