Liao Sancai es su
nombre más común, pero también la podemos encontrar como Rioo Sansai (japonés)
Véase en este blog
las entradas Too Sansai y Caballo San Sai.
Vayamos a la China
del final de la dinastía Tang 唐 (618-907, Too en japonés). En el siglo 10 ha
sufrido la invasión de la tribu Kittan 契丹族
(khitan, kitanos, kitai, kitán o, incluso, jitano): guerreros
nómadas, que dominaron y se asentaron en la zona norte y noreste del país, Mongolia, partes de Asia Central y Siberia formando
un fuerte régimen, la dinastía Liao 遼王朝 (907-1125, Rioo en japonés) Y se mantienen hasta principios
del 12 conviviendo con la Dinastía Shong, al sur, y con el Imperio Tangut, en
parte del noreste.
Pastores
en permanente búsqueda de buena tierra, hierba verde y blancas nubes, algo que
para algunos ceramólogos se manifiesta en los tres colores de su cerámica: marrón, verde, y blanco (y moradito uva tinta alguna otra rara vez).
E incluso encuentran connotaciones budistas. Pero en realidad no parece más que una
herencia de los hornos de las Llanuras Centrales de la dinastía Tang de la que
se apropian unos artesanos con un nivel de formación escaso. Y eso a pesar de
que en sus correrías los kittan han ido secuestrando a cuantos ceramistas podían.
Su apego
por la naturaleza hace que los elementos más empleados para decorar sus piezas
sean crisantemos, girasoles, peonías, mariposas, peces o pájaros.
Sobre una pasta
altamente ferruginosa aplicaban un engobe blanco. Luego, con sellos cóncavos o
grabando con líneas formaban composiciones y, después, aplicaban por partes
esmaltes de plomo de los tres colores
citados excepto en la zona próxima a la base donde quedaba el engobe a la vista. Cocían a baja temperatura.
Sus formas son platos cuadrados, rectangulares y redondos (de clara influencia de piezas de plata), calientaplatos “danban” 暖盤, jarrones y jarras-botellas para agua que reproducen estas últimas las mismas formas de sus cantimploras de piel. Todo esto lo hicieron en el último periodo de la época Liao. Su producción a gran escala aparece a partir del año 916 con el asentamiento tribal y sus alfares posiblemente fueron: Lin Dongnan 林東南山窯 (Rintoonanzan, horno de montaña con obra de poca calidad), Canga* 乾瓦窯 (También se le llama Coogayoo 缸瓦窯) en la ciudad de Chifeng (Sekijoo en japonés), y por último Liaoyang Mian Guantun 遼陽缸官屯窯(Riooyo Coocanton). Las primeras piezas aparecieron el pasado siglo en enterramientos fechados en 951 dC.
Pero Rioosansai (Liao Sancai) tiene apariencia muy simple. La expresión de los dibujos, las composiciones y las técnicas de ejecución y esmaltado son poco hábiles. La pasta que trabajan es de grano más grueso, de color grisáceo-amarillo-blanco o rojo claro, no tan refinada como la Tang. No emplean el color azul, quizás por su elevado precio. El esmalte les fluye menos y los colores no se mezclan. Todo dista mucho del elegante estilo de la cerámica Toosansai 唐三彩 (época Tang+tres+colores. Otros nombres Tricolor Tang, Tang Sancai o Sancai) también con esmaltes de plomo de baja temperatura, bizcochada a 1150º, y cocida de fino a 950º que era la que, en la época Tang 唐 (618-907. Too en japonés), a finales del siglo 7 y principios del 8, ya hacían quienes habían sufrido su invasión.
La bandeja de cabecera está decorada con tres peonías.
Liao Sancai, plato con dibujo de garza, flor de loto y hojas. Diámetro boca 12,2, altura 3,1 y base 7,5 cm. Liao Sancai. Recipiente para líquidos, agua o bebida alcohólica. Dibujos de peonías, hojas y cenefas hechos con cuños cóncavos. Liao Sancai, recipiente para agua en forma de pato mandarín. 20 cm. de alto y 8,3 de diámetro. Desenterrado en una tumba en el distrito de Songshan, Chifeng. Museo de Chifeng, Mongolia. Liao Sancai. Recipiente para agua. Cabeza de dragón, cuerpo de pez y alas de pato. Todo ello sobre una flor de loto. Parece un poco increíble la tonalidad tan oscura de ese marrón, pero podría ser Liao Sancai si la comparamos con la siguiente pieza ... Liao Sancai. Dibujo de peonía y hojas. Liao Sancai. Bandeja en forma de pétalo de "mallus halliana", manzano chino, con dibujos de peonía. Liao Sancai. Es abundante esta forma de bandeja. Peonía central y dos mariposas.
Liao Sancai. Reproducción en cerámica de la cantimplora de piel habitual de los kittan. Contenían agua, leche o incluso vino. Esta pieza lleva grabada una peonía. Lo más probable es que se trate de una ofrenda funeraria. Altura 35 ancho 16,5 cm. Colección Chinese Fine Art Oota, Japón. Liao Sancai. Calienta platos. Liao Sancai. El motivo central podría ser una peonía o un crisantemo, y por la forma de las hojas deducimos que el resto son peonías. Base de la pieza anterior. Engobe a la vista. Liao Sancai, poco antes del final de la dinastía. Colección Chinese Fine Art Oota, Japón. Detalle de la pieza anterior.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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