Esmalte Uquín 烏金釉, Oro Negro
El significado de los canyis de su nombre es cuervo+oro+esmalte. Al Esmalte de Oro Negro también se le llama Esmalte de Ugin, o de Wujin, según la transcripción fonética. Es un negro de hierro, pero especial. Su materia prima es una arcilla local, la de Wujin, (en Jingdezhen, provincia de Jiangxi) negra como un demonio, contiene 13,4% de óxido de hierro y trazas de manganeso, cobalto, cobre, cromo y otros metales colorantes.
Obra de los
talleres imperiales (canyoo*), el esmalte Oro
Negro está para muchos dentro del grupo de los tenmocu*, tiene un tono tan
intenso como la laca, es liso y espejeante. Observado con lupa encierra en su
interior un paisaje donde se distribuyen uniformemente abundantes puntos
brillantes de color amarillo dorado y marrón, relacionados con la
composición de la arcilla de Wujin. Y además, el esmalte adquiere la tonalidad marrón
rojizo pedernal en las zonas en que se termina o adelgaza sobre la pasta.
Véase la entrada Esmalte Negro Cocuyuu …, las de los 15 tenmocus …, pero también
Quisshuu alfares … y Shíjacu.
El
esmalte negro normal, junto con el celadón, se empezó a obtener en
numerosos talleres privados (“minyoo”*) a
partir de la época Can Posterior 後漢 (25-220, también
llamada Han del Este. Dōnghàn 东汉 en
chino. En japonés Gocan, Toocan).
En la época Jin
del Este 東晋 (317-420, o Jin Oriental. Tooshin en japonés. Dong Jin en
chino 東晉/东晋. Domina China del Sur) la sociedad
china experimenta de manera repentina un extraordinario gusto por el color
negro. Y los primeros en apuntarse a esa moda fueron los alfares Dequing 徳清窯 (Tocushei en japonés), y los Yúhang 余杭窯 (Yocoo en japonés),
ambos en la provincia de Zhejiaang. Durante varios cientos
de años trabajaron obteniendo buenos resultados: esmalte negro suave y
brillante. Pero fueron perdiendo calidad y desaparecieron al final de la
dinastía Shong 宋朝 (960-1279).
Pero volvamos al esmalte Uquín. A principios
de la dinastía Shong, durante el proceso de desarrollo de los distintos
Tenmocu, parece que es el periodo en que comienza a salir, imagino que por pura
casualidad: era un esmalte grueso con tendencia a descolgarse, sin las
cristalizaciones de los tenmocu, pero ya negro laca con brillo intenso. El
nivel de la artesanía era limitado, se empleaban los hornos dragón que no son muy herméticos y eso impedía
eliminar suficientemente el oxígeno durante la cocción, por lo que el éxito era
infrecuente y el rendimiento muy bajo.
Llegados a la Dinastía Ming 大明 (1368-1662) en su
periodo Chenghua 成化 (1465-1487. Seica en japonés) el Ukín
empieza a obtenerse más regularmente. En
la Dinastía Quing 清 (1636-1912), durante el periodo
Kangxi 康煕 (1662-1720. Cooqui en japonés) toma cuerpo, y en el periodo Quianlong 乾隆 (1736-1793. Quenriu en japonés) es el
desarrollo total. Buenos chicos estos cultos emperadores que en su afán por
hacer caja emplearon esfuerzo y dinero para que se lograra este esmalte.
El mérito fue de
Tao Zang Yingxuan (véase
en este blog la entrada Zhoo Oo Zen
臧応選. Son el mismo) jefe del Taller Imperial de Jingdezhen 景徳鎮 durante el periodo Kangxi
quien lo refinó. Y luego, Tang Ying 唐英 (véase en este blog la entrada Tooei. Son
el mismo) lo obtuvo de nuevo implicándose
personalmente en su proceso de fabricación.
Parece que su mejor combustible es la leña de pino.
La pieza de cabecera se obtuvo en la época Shong.
Comentarios
Publicar un comentario