Esmalte Uquín 烏金釉, Oro Negro

                                                                 


 El significado de los canyis de su nombre es cuervo+oro+esmalte. Al Esmalte de Oro Negro también se le llama Esmalte de Ugin, o de Wujin, según la transcripción fonética. Es un negro de hierro, pero especial. Su materia prima es una arcilla local, la de Wujin, (en Jingdezhen, provincia de Jiangxi) negra como un demonio, contiene 13,4% de óxido de hierro y trazas de manganeso, cobalto, cobre, cromo y otros metales colorantes.

Obra de los talleres imperiales (canyoo*), el esmalte Oro Negro está para muchos dentro del grupo de los tenmocu*, tiene un tono tan intenso como la laca, es liso y espejeante. Observado con lupa encierra en su interior un paisaje donde se distribuyen uniformemente abundantes puntos brillantes de color amarillo dorado y marrón, relacionados con la composición de la arcilla de Wujin. Y además, el esmalte adquiere la tonalidad marrón rojizo pedernal en las zonas en que se termina o adelgaza sobre la pasta.  

Véase la entrada Esmalte Negro Cocuyuu …, las de los 15 tenmocus …, pero también Quisshuu alfares … y Shíjacu.

El esmalte negro normal, junto con el celadón, se empezó a obtener en numerosos talleres privados (“minyoo”*) a partir de la época Can Posterior 後漢 (25-220, también llamada Han del Este. Dōnghàn 东汉 en chino. En japonés Gocan, Toocan).  

En la época Jin del Este 東晋 (317-420, o Jin Oriental. Tooshin en japonés. Dong Jin en chino 東晉/.  Domina China del Sur) la sociedad china experimenta de manera repentina un extraordinario gusto por el color negro. Y los primeros en apuntarse a esa moda fueron los alfares Dequing 徳清窯 (Tocushei en japonés), y los Yúhang 余杭窯 (Yocoo en japonés), ambos en la provincia de Zhejiaang. Durante varios cientos de años trabajaron obteniendo buenos resultados: esmalte negro suave y brillante. Pero fueron perdiendo calidad y desaparecieron al final de la dinastía Shong 宋朝 (960-1279).

Pero volvamos al esmalte Uquín. A principios de la dinastía Shong, durante el proceso de desarrollo de los distintos Tenmocu, parece que es el periodo en que comienza a salir, imagino que por pura casualidad: era un esmalte grueso con tendencia a descolgarse, sin las cristalizaciones de los tenmocu, pero ya negro laca con brillo intenso. El nivel de la artesanía era limitado, se empleaban los hornos dragón que no son muy herméticos y eso impedía eliminar suficientemente el oxígeno durante la cocción, por lo que el éxito era infrecuente y el rendimiento muy bajo.

Llegados a la Dinastía Ming 大明 (1368-1662) en su periodo Chenghua 成化 (1465-1487. Seica en japonés) el Ukín empieza a obtenerse más regularmente. En la Dinastía Quing (1636-1912), durante el periodo Kangxi 康煕 (1662-1720. Cooqui en japonés) toma cuerpo, y en el periodo Quianlong 乾隆 (1736-1793. Quenriu en japonés) es el desarrollo total. Buenos chicos estos cultos emperadores que en su afán por hacer caja emplearon esfuerzo y dinero para que se lograra este esmalte.

El mérito fue de Tao Zang Yingxuan (véase en este blog la entrada Zhoo Oo Zen  臧応. Son el mismo) jefe del Taller Imperial de Jingdezhen 景徳鎮 durante el periodo Kangxi quien lo refinó. Y luego, Tang Ying 唐英 (véase en este blog la entrada Tooei. Son el mismo) lo obtuvo de nuevo implicándose personalmente en su proceso de fabricación.    

Parece que su mejor combustible es la leña de pino. 

La pieza de cabecera se obtuvo en la época Shong.

Esmalte Uquín de la época Shong. Cuenco en forma tenmocu. Alfares Quen* (tiene entrada en este blog).                        
Detalle de la pieza anterior.
                 
Detalle de la pieza anterior. Consta como esmalte Uquín, aunque estas cristalizaciones pueden parecernos un Piel de liebre. 
Detalle de la pieza anterior. Gres muy chamotado.
 
Esmalte Uquín, época Shong. Diámetro 12,2  altura 5,6. Colección privada de Taiwan.
                                                           
Época Shong. Por fuera, esmalte Uquín. Por dentro, quizás Piel de liebre. No creo que el ceramista haya jugado con dos esmaltes distintos. Sin lugar a dudas se trata de un efecto imprevisto de la llama reductora. 
                                                              
Esmalte Uquín, obra de los talleres del Norte, entre las épocas Shong y Yin, siglos XII a XIII. Colección del National Palace Museum, Taipei.
                                                           
Detalle de la pieza anterior.
                                                          
Detalle de la pieza anterior.
  
Esmalte Uquín, época Quing. Altura 40 cm.
Esmalte Uquín bajo decoraciones en oro. Dibujo de mono cabalgando un ciervo.  Dinastía Quing, periodo Kangxi.
 Altura 44,5 cm.       
Detalle de la pieza anterior.
                                                                   
Esmalte Uquín. Dinastía Quing, periodo Kangxi. Altura 13 cm.
                                                           
Esmalte Uquín, dinastía Quing, periodo Kangxi. Altura 16,8  ancho 14,8 cm. 
                             
Esmalte Uquín. Incensario, época Quing, periodo Quianlong, diámetro 10,5 cm.  
                                                   
Esmalte Uquín, época Quing, periodo Guanxi, 1875-1908. Botella en forma castaña de agua.
Esmalte Uquín. Dibujos en oro expresando deseos de felicidad. Final de la época Quing.
Moderno Uquín. Jarrón obra del taiwanés Cai Xiaofang (
tiene entrada en este blog). Altura 51,5 cm.
                                                    
Moderno Uquín, obra de Sun Jiangxing
                                                              
Detalle de la pieza anterior.


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).