Minai

                                                                      

Cerámica Minai, llamada también Cerámica con siete colores, se produjo desde el último periodo del siglo XII a principios del XIII, sobre todo en los alfares de Kaashan, pero también en Rayy y en Saave, durante el reinado de la dinastía turca selyúcida (XI-XIII). Parece que solo se hizo en el Irán pre-mongol, en los actuales Irán e Irak.

Quizás, la primera referencia a esta cerámica Minai es el texto del sirio Yāqut Ḥamawi (Hama 1179-Alepo 1229) en su Geografía de los Países (Moʿjam al-boldān), terminado de escribir dos años antes de su fallecimiento, donde cita las pujantes cerámicas y azulejos vidriados de Kashan que se exportaban ampliamente. Pero las sucesivas invasiones mongolas (de 1251 a 1259) ponen fin a esa producción. Según el breve apéndice sobre cerámica en el tratado sobre minerales, gemas y perfumes (ʿArāʾes al-ǰawāher wa nafāʾes al-aṭāʾeb, 1300 ó 1301) de Abu'l-Qāsem Kāšāni (historiador de la corte mongola, matemático, perteneciente a la familia de ceramistas Abī Ṭāher, hermano del ceramista Yūsof, cuarta generación) la cerámica Minai en el siglo XIV ya no se producía.

El reducido número de piezas firmadas y fechadas que en la actualidad quedan abarca un periodo que va desde 1177 a 1219 lo que nos aproxima a su periodo de fabricación. Sobresale el ceramista Abu Zayd al-Kashani (Abu Zayd de Kashan). Algunas fuentes le atribuyen un hermano, algo no confirmado, Alī b. Moḥammad b. Abī Zayd que se dedicaría exclusivamente al reflejo metálico. Pero la posibilidad de que sea un mismo ceramista es la más admitida actualmente.

La cerámica Minai es un reflejo de la porcelana china. La llamada pasta de piedra o “fritware” que empleaban parece que surge en Egipto en el siglo XI. Le agregaban vidrio molido (frita), sílice y un aglutinante orgánico. De esta manera reducían la temperatura de cocción, obtenían un fuerte cuerpo blanco que junto al estaño del esmalte les ofrecía paredes delgadas y traslúcidas, los materiales se fusionaban mejor y eran menos probables los fallos. Su intención era aproximarse a su admirada porcelana china.

Sobre un fondo blanquecino o azulado resultante de una primera cocción, y con esmaltes rojo, blanco, verde, azul oscuro y claro, marrón, negro y a veces oro, dibujaban minuciosamente personajes formando composiciones extraídas de relatos o leyendas, actividades de la corte, banquetes, cacerías, etc., ... y horneaban de nuevo.

Cerámica Minai, segunda mitad del XII a principios del XIII. Jarra, quizás para agua. Exhibición de jinetes en carrera. Altura 13, diámetro 14 cm. Colección del MET de Nueva York. La pieza de cabecera, de características parecidas a ésta, es obra de los talleres de Kaashan y forma parte del Walter Arts Museum.

Cerámica Minai, siglo XII a XIII, talleres de Kaashan. Colección MET, Nueva York.
                                                                     
Cerámica Minai. Siglo XII a XIII. Colección MET Museum, Colección Robert Lehman.
                                                                     
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                           
Cerámica Minai, siglo XII a XIII. Médico y sirviente practicando una sangría a una dama. Museo Islámico de Berlín.
Cerámica Minai, siglo XII a XIII. Recital de laúd. Museo Metropolitano de Nueva York.
                                                                              
Detalle de la pieza anterior.  
Cerámica Minai, siglo XIII. Personaje tomando vino. Museo Victoria y Alberto. 
                                                 
Cerámica Minai, principio del siglo XIII. Dos príncipes a caballo frente a un árbol. Diámetro 19,3 cm. MET Museum, Colección Robert Lehman. 
Detalle de la pieza anterior.
                                                                       
Cerámica Minai, siglo XIII. Talleres de Kaashan. Diámetro 21  altura 9 cm. Colección del Museo Británico.    
Detalle de la pieza anterior.
                                                                         
Cerámica Minai, principio del siglo XIII, diámetro 30 cm. Por la lectura de sus inscripciones parece que fue encargo de quien fue Gobernador de Nishapur desde 1173 a 1185, Abu Bakr Turghanshah. Colección del MET, Nueva York.
Cerámica Minai, principio del siglo XIII. Este vaso quizás también formaba parte del ajuar del Gobernador de Nishapur, citado anteriormente. Colección del Museo Miho, Shigáraki, Japón. 
                                                                       
Cerámica Minai, principio del siglo XIII, diámetro 30 cm. Esta pieza está firmada por Burhan de Kaashan. Este tipo de composición aparece también en la orfebrería de la época. Colección del MET Museum, Colección Robert Lehman.
                                                               
Detalle de la pieza anterior.


Joaquin Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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