Shiquinyuu 紫金釉

                                                                 

Shiquinyuu es el nombre japonés que se le da al esmalte de tonalidad caqui-marrón rojizo dorado, cocido exclusivamente durante las épocas Ming (1368-1662) y Qing (1636-1912). El esmalte de color próximo que se hizo en épocas anteriores recibe el nombre de Kaki (tiene entrada en este blog). Al Shiquinyuu la mayoría de las fuentes lo traducen Púrpura Dorada, Oro Púrpura, a pesar de que no es morado. Pero también lo podemos encontrar como Vidriado Zijin (Ziding, en chino), Rojo Caqui, Marrón, Café con Leche, e incluso Salsa de Sésamo.

China. Esmalte de alta temperatura coloreado con óxido ferroso. El Kaki se cuece por primera vez en la época Shong del Norte 北宋 (960-1127) y lo aplicaban encima de una capa de esmalte negro, sobre una pasta casi porcelana. A pesar de lo pobre de sus decoraciones rápidamente se hizo muy popular, se convirtió en el favorito y su producción se extendió enseguida por el Norte y Sur de China. Los alfares Dingyao 定窯 (Tei, también Teiyoo en japonés) y los Yaozhou 耀州窯 (Yooshuu en japonés), ambos en el Norte de China, son los que mejor lo trabajaron, sobre todo el primero. De los alfares privados, también del Norte, destacaron, pero no tanto, los de Dangyangyu 当阳峪窑 y los de Xin’an 新安, (conocidos estos últimos por los guerreros de terracota, cuyo proceso de elaboración fue estrictamente dirigido por el gobierno).

Posiblemente este esmalte lo preparaban mezclando polvo de piedra “shiquín” (shiquínsequi 紫金石: quizás se trata de jaspe: abundante dióxido de silicio con trazas de óxido de hierro, manganeso y calcio) con esmalte blanco, manteniendo la densidad habitual del esmalte, a lo que se le agrega caliza y ceniza de helechos (antes de introducir cenizas vegetales en un esmalte deben pasar por un proceso levigado-decantado que elimine completamente el álcali).

Las distintas tonalidades, desde un marrón oscuro como el café hasta otra próxima al oro, se obtienen al variar los porcentajes de la mezcla, también por los diferentes compuestos de óxido ferroso que se introducen y por la temperatura de cocción.

El nivel en la tecnología de cocción durante la dinastía Ming mejora relativamente la calidad del esmalte Kaki-Shiquinyuu. En los alfares Jingdezhen funde algo mejor que antes, adquiere ligeramente aspecto más terso y, a pesar de la dificultad de su cocción y bajo rendimiento, se siguió transmitiendo. Llegados a la dinastía Qing (Shing en japonés) se alcanzó un nuevo desarrollo en su cocción: el Oro Púrpura de los períodos Kangxi 康煕 (1662-1720. Cooqui en japonés), Yongzheng 雍正 (1723-1735, Yoosei en japonés) y Qianlong 乾隆 (1736-1793, Quenriu en japonés) es único: pasta fina y resistente; formas dignas y elegantes; esmalte brillante, uniforme y metalización intensa. Aparecen distintas tonalidades de Oro Púrpura y además introducen nuevas composiciones en su decoración combinándolo con azul cobalto y blanco.

El Shiquinyuu aparece citado en el Elementos esenciales de Guegu 格古要論: Gegu Yao”, de Cao Zhao曹昭. Editado en 1388. Se trata de la monografía más antigua en China sobre la apreciación de las reliquias culturales en la dinastía Ming. Analiza las técnicas de falsificación y la identificación de la autenticidad.

Según la Historia de la Cerámica de Jingdezhen 景徳鎮陶録 (“Queitocuchin toorocu” en japonés, y “Jingdezhen tao lu” en chino. Escrito por Lan Jo 藍浦 en 1795, periodo Jiaquing  嘉慶 de la época Qing. Editado por Yocu Quei Doo 翼経堂 en 1815) en ese periodo este esmalte lo cocían en talleres especializados y su producción era muy abundante.

Los primeros documentos que aparecen en Europa sobre este esmalte son las dos famosas cartas (1-9-1712 y 25-1-1722) que el misionero jesuita francés Francois Xavier d'Entrecolles (1664-1741) envió desde China al Superior General de su orden en París. Desembarcó en Canton en 1698 y ejerció su apostolado en la provincia Jiang Xi Sheng 江西省 (Coosei), sobre todo en su zona Norte, Jingdezhen 景徳鎮 (Queitocuchin), capital china de la porcelana. La mayor parte de sus seguidores son obreros de esos talleres lo que le permite llevar a cabo su misión oficiosa, al servicio del Estado Francés, de comprender cómo se obtenía la transparencia y delicadeza de la porcelana china.

Desde 1703, y hasta 1774, se venían publicando las averiguaciones de otros misioneros jesuitas con el título Cartas edificantes y curiosas, bajo la dirección de Jean-Baptiste Du Halde (1674-1743. Jesuita).

El Shiquinyuu de cabecera es del periodo Yongzheng, época Qing. Colección del Museo de Arte Hangzhou Yishi.

Este "meipin", botella,  forma parte de la Colección Ataka del Museo de Cerámica Oriental de Oosaka. Lo tienen catalogado como un Shiquinyuu, a pesar de que se hizo en la época Shong del Norte.
                                  
Shiquinyuu, dinastía Qing. Colección del Museo de Arte Hangzhou Yishi.

Shiquinyuu, época Qing, periodo Qianglong. Los emperadores de las dinastías Ming y Qing hicieron que la fábrica de hornos imperiales imitara los vidriados de épocas anteriores. Comparemos su tonalidad con este otro ...
                      
... ¿Shiquinyuu?, ¿Kaki?,  botella, "meipin", obra de los alfares Dingyao (Tei, Teiyo) de la época Shong.                
Shiquinyuu, época Quin, periodo Kangxi. Diámetro boca 11 cm.                        
Shiquinyuu. Cuenco de pie alto. Época Quin. Altura 9,5 cm.
                                                                          
Detalle de la pieza anterior. De derecha a izquierda: Riqueza, Longevidad, Vida y Nobleza.
                               
Incensario esmaltado con Shiquinyuu. Época Qing, periodo Qianlong.
 
Shiquinyuu. Plato época Qing, periodo Yongzheng. Colección del Museo de Arte Hangzhou Yisi, China. 
Cuenco con mancerina esmaltado con Kaki. Época Shong. Colección del Museo Nacional de Corea, Seúl.
Shiquinyuu. Época Qing, periodo Kangxi. Dibujo grabado de dragones.

Esmalte Kaki de los alfares Dingyao (Tei)  de la época Shong. Dibujos grabados de peonías y cuello relieve en forma de bambú.            
Esmalte Shiquinyuu y dibujos en azul cobalto. Época Qing, periodo Kangxi. Diámetro boca 15,3 cm. 
                                                                                  
Shiquinyuu de la época Ming, periodo Jiajing, 1522-1566. Diámetro 13,8  base 5,8   altura 6,6 cm. Colección del National Palace Museum, Taipei. 
Shiquinyuu, época Shing, periodo Guangxu, 1875-1908. Pequeños cuencos, quizás para tomar saqué.

Shiquinyuu, époc Shing, periodo Quianglong. Museo de Arte Hangzhou Yishi. 
                                                             
Shiquinyuu. Plato con dibujos de gardenias y frutas. Diámetro 25,9  altura 4,9 cm. Colección del National Palace Museum, Taipei. 
                                                              
Detalle de la pieza anterior. Hecho en el periodo Shuende (1426-1435) de la Gran época Ming.

"Shiquínsequi": piedra de la Montaña púrpura, ¿lázuli dorado?


 
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
                                                              

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