Shiquinyuu 紫金釉
Shiquinyuu
es el nombre japonés que se le da al esmalte de tonalidad caqui-marrón rojizo
dorado, cocido exclusivamente durante las épocas Ming 大明 (1368-1662) y Qing 清 (1636-1912). El esmalte de color próximo que se hizo en épocas
anteriores recibe el nombre de Kaki (tiene entrada en este blog). Al Shiquinyuu la mayoría de las fuentes lo traducen
Púrpura Dorada, Oro Púrpura, a pesar de que no es morado. Pero
también lo podemos encontrar como Vidriado Zijin (Ziding, en chino), Rojo Caqui,
Marrón, Café con Leche, e incluso Salsa de Sésamo.
China.
Esmalte de alta temperatura coloreado con óxido ferroso. El Kaki se cuece por
primera vez en la época Shong del Norte 北宋 (960-1127) y lo aplicaban encima de una capa de esmalte negro, sobre una pasta casi porcelana. A pesar de lo pobre de sus decoraciones rápidamente se hizo muy
popular, se convirtió en el favorito y su producción se extendió enseguida por
el Norte y Sur de China. Los alfares Dingyao 定窯 (Tei, también Teiyoo en japonés) y los Yaozhou 耀州窯 (Yooshuu en japonés), ambos en el Norte de China, son los que mejor lo
trabajaron, sobre todo el primero. De los alfares privados, también del Norte,
destacaron, pero no tanto, los de Dangyangyu 当阳峪窑 y los de Xin’an 新安窯, (conocidos estos últimos por los guerreros de terracota, cuyo
proceso de elaboración fue estrictamente dirigido por el gobierno).
Posiblemente
este esmalte lo preparaban mezclando polvo de piedra “shiquín” (shiquínsequi 紫金石: quizás se trata de jaspe: abundante dióxido de
silicio con trazas de óxido de hierro, manganeso y calcio) con esmalte blanco, manteniendo la densidad
habitual del esmalte, a lo que se le agrega caliza y ceniza de helechos (antes de introducir cenizas vegetales en un esmalte
deben pasar por un proceso levigado-decantado que elimine completamente el
álcali).
Las
distintas tonalidades, desde un marrón oscuro como
el café hasta otra próxima al oro, se
obtienen al variar los porcentajes de la mezcla, también por los diferentes
compuestos de óxido ferroso que se introducen y por la temperatura de cocción.
El nivel en la tecnología de cocción durante la
dinastía Ming mejora relativamente la calidad del esmalte Kaki-Shiquinyuu. En
los alfares Jingdezhen funde
algo mejor que antes, adquiere ligeramente aspecto más terso y, a pesar de la dificultad de su cocción y bajo
rendimiento, se siguió transmitiendo. Llegados a la dinastía Qing (Shing en japonés) se alcanzó un nuevo desarrollo en su
cocción: el Oro Púrpura de los períodos Kangxi 康煕 (1662-1720. Cooqui en japonés), Yongzheng 雍正 (1723-1735, Yoosei en japonés) y Qianlong 乾隆 (1736-1793, Quenriu en japonés) es único: pasta fina y resistente; formas dignas y
elegantes; esmalte brillante, uniforme y metalización intensa. Aparecen distintas tonalidades de Oro Púrpura y además introducen
nuevas composiciones en su decoración combinándolo con azul cobalto y blanco.
El
Shiquinyuu aparece citado en el Elementos esenciales de Guegu 格古要論: “Gegu Yao”, de Cao Zhao曹昭. Editado en 1388. Se trata de la monografía más antigua en China sobre la apreciación de las reliquias
culturales en la dinastía Ming. Analiza las técnicas de falsificación y la
identificación de la autenticidad.
Según la Historia de la Cerámica de Jingdezhen 景徳鎮陶録 (“Queitocuchin toorocu” en japonés, y “Jingdezhen tao lu” en chino. Escrito por Lan Jo 藍浦 en 1795, periodo Jiaquing 嘉慶 de la época Qing. Editado por Yocu Quei Doo 翼経堂 en 1815) en ese periodo este esmalte lo cocían en talleres especializados y su producción era muy abundante.
Los
primeros documentos que aparecen en Europa sobre este esmalte son las dos
famosas cartas (1-9-1712 y 25-1-1722) que el misionero jesuita francés Francois
Xavier d'Entrecolles (1664-1741) envió desde China al Superior General de su orden
en París. Desembarcó en Canton en 1698 y ejerció su apostolado en la provincia Jiang
Xi Sheng 江西省 (Coosei), sobre todo en su
zona Norte, Jingdezhen 景徳鎮 (Queitocuchin), capital china de
la porcelana. La mayor parte de sus seguidores son obreros de esos talleres lo
que le permite llevar a cabo su misión oficiosa, al servicio del Estado
Francés, de comprender cómo se obtenía la transparencia y delicadeza de la
porcelana china.
Desde
1703, y hasta 1774, se venían publicando las averiguaciones de otros misioneros
jesuitas con el título Cartas edificantes y curiosas, bajo la dirección de
Jean-Baptiste Du Halde (1674-1743. Jesuita).
El Shiquinyuu de cabecera es del periodo Yongzheng, época Qing. Colección del Museo de Arte Hangzhou Yishi.
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