Esmalte Azul Cobalto.
Llamado Ran en chino con
estos canyis 藍釉; y Ruri en japonés con
estos otros 瑠璃釉.
Esmalte de color azul en el que como colorante tradicionalmente se utilizaba asbolana* (o
asbolita, óxido natural hidratado de manganeso con impurezas de cobalto y
níquel, (Ni,Co)2-xMn4+(O,OH)4·nH2O. Tiene entrada
en este blog), y posteriormente óxido
de cobalto.
Aparece por primera vez en el mundo árabe, en piezas
que se fechan en el siglo IX encontradas en ruinas de la ciudad de Samarra,
Irák. De este mismo país pero del siglo XIII aparece en la cerámica Lákabi* (tiene entrada en este blog):
coloreaban de azul un esmalte blanco de estaño de baja temperatura y lo
aplicaban encima de la pieza barnizada con el esmalte blanco, todo en baja y
monococción.
En Irán, en las zonas de
Kāshān, Saab y Soltanabad, durante los siglos XIII a XIV, se hizo muy popular
la cerámica Laajvard (o Laajvardine. Layubardina en castellano castizo),
azul oscuro en persa, que lleva un esmalte azul complementado con
dibujos con colores vitrificables blanco, rojo y dorado.
En China, aparecen varias tonalidades de azul, por primera vez, en la cerámica Tang Sancai 唐三彩 (llamada también
Tricolor Tang), en los alfares Jun de la dinastía Tang 宋朝 (960-1279), es un esmalte de plomo y por tanto baja temperatura.
El esmalte azul de alta temperatura aparece a finales de la dinastía
Yuan 元 (1271-1368,
Guen en japonés) y es a partir de la dinastía Ming 大明 (1368-1662), y especialmente en su periodo Xuande* (1426-1435) (tiene entrada en este
blog), cuando los servicios de mesa en azul son
bonitos y muy abundantes, y se eligió esa porcelana como la mejor del momento.
También a finales de la
época Yuan se perfeccionó en los talleres estatales de Jingdezhen 景徳鎮
(Queitocuchin
en japonés) un esmalte azul profundo de alta temperatura que aplicaban
pulverizándolo sobre un esmalte del tipo “jácuyi” (Con
el nombre "jácuyi" se denomina a la pieza de porcelana muy pura
barnizada con una fina capa de transparente, que recibe también el nombre
“jácuyi” y contiene cenizas vegetales y absolutamente nada de hierro. Cocido el
conjunto a más de 1250º) ya cocido, y cociendo de nuevo a alta
con una fuerte reducción. Les resultaba una superficie con diminutas manchas
blancas, de ahí su posible nombre que se podría traducir como Azul
Pulverizado. Era muy del gusto del emperador Xuande* (véase Alfar Xuande en este blog) y parece que su producción solo duró 10 años, aunque se retoma varios cientos de años después.
Con el esmaltado por
inmersión los talleres privados* (“minyoo”)
trabajaron una fuerte y oscura tonalidad, mientras que el azul claro-cielo era
obra de los estatales* (“canyoo”, tienen ambos entrada en este
blog),
para la corte. Y se continuó fabricando a lo largo de las épocas Min 大明 (1368-1662)
y Sin 清
(1662-1911).
En Japón, a mediados del
siglo XVII en la cerámica Ímari utilizaron este esmalte contrastándolo con los
esmaltes Celadón, Amarillo y Jácuyi. Y a finales de ese siglo lo combinan con
colores vitrificables rojo, oro y plata. La cerámica Nabéshima también lo
empezó a trabajar a finales del XVII.
Sèvres, Francia,
popularizó en Europa, en el XIX, un tono muy oscuro; y Meissen en Alemania.
Corea parece que no lo trabajó.
Siglo IX, plato persa con tres pies.
Comentarios
Publicar un comentario