Yongzheng, alfares 雍正
Esta entrada completa
la información dada en las correspondientes a alfar Quianlong, y cerámicas
Falancai y Coguetsuken.
Estamos en China, en el cuarto periodo de la época Quing 清 (1636-1912) (Shing en japonés), el correspondiente al astuto y reformador emperador Yongzheng (Yoosei en japonés, 1723-1735), reconocido coleccionista de antigüedades como sus dos antecesores. 12 años que llevaron a China a una explosión económica que dio de lleno, también, a los alfares estatales de Jingdezhn 景徳鎮 (Queitocuchin en japonés).
Desde 1726 están bajo
la dirección de Nenquiguioo* 年希堯 (Nian Xiyao en chino,
1671-1738. Tiene entrada en este blog) quien desarrolló una técnica de producción excelente y
alcanzó niveles desconocidos hasta entonces, tanto en calidad como en cantidad,
en la historia de los talleres estatales que acabaron llamándose alfares Nenyoo 年窯 (primer canyi del
apellido Nenquigioo+horno).
Tooei*唐英 (Tang Ying en chino. Tiene entrada en este
blog. Entró a trabajar en
Queitocuchin en 1729 como capataz de los trabajadores del taller Guiooquishoo), nos dice en sus
escritos “Toosei quiyi” 陶成紀事 (cerámica+producción+anotaciones+realizado) y “Tooyin shingo” 陶人心語 (ceramista+corazón (quizás por pensar)+palabra), que en los talleres estatales
Yongzheng se hacía un total de 57 modelos de piezas, fijos, aunque frecuentemente,
y quizás a petición del Emperador, podían dedicarse a obtener copias de la
mejor obra de varios talleres estatales de la época Ming 大明 (1368-1662) como por ejemplo los alfares
Séntocu 宣徳窯 (alfares de
Jingdezhen del
periodo Séntocu 宣徳 1426-1435) y los alfares Seica 成化官窯 (1465-1487 alfar de Jingdezhen del periodo del mismo nombre).
Pero sobre todo estaban
interesadísimos en reproducir los celadones que en su tiempo hicieron otros ilustres talleres estatales de la época Shong 宋朝 (960-1279): los estatales y privados Ca* 哥窯 (También
se les llama Caca 哥哥.“Ca” significa hermano
mayor, en alusión a que fue éste quien lo fundó, también
llamado Horno Shoo. Y Horno hermano menor 弟窯 al del hermano pequeño. Tiene
entrada en este blog), los alfares Yoo* 汝窯 (también
llamados Ru Yao, Ru Quan Yao. Alfar estatal de la época Shong del Norte
北宋
960-1127) y los alfares Quin* 鈞窯 (Empezaron a funcionar en época Shong del
Norte y duran hasta Yin 1115-1234 a Yuan 1271-1368.), entre otros.
Y además de todo
esto, trabajaban un muy buen Yuuricoo* (tiene entrada en este blog) y también un Toosai
(véase entrada
Quianlong donde se explica esta técnica de colores vitrificables).
Los colores vitrificables se hicieron por primera vez en el periodo anterior, Kangxi, pero Nenquiguioo retomó esa técnica, la superó y la acabó convirtiendo en la corriente dominante en la porcelana de Jingdezhen.
La pieza de cabecera está en el Museo Nacional de Tookyoo. Colores vitrificables. Altura 14 boca 20,2 base 11 cm. El dibujo representa dos flores de loto, distintas, que surgen de un mismo tallo, símbolo de una buena relación matrimonial.
Yongzheng. Cuenco en forma de sombrero de fibra vegetal. Vitrificables formando flores de las cuatro estaciones. Cinco colores. Boca 22,3 cm.Interior de la pieza anterior.
Comentarios
Publicar un comentario