Estamos en China,
época Shing 清 (1636-1912), concretamente en el periodo del extraordinariamente culto
emperador Quianlong 乾隆 (1736-1795. Quenriu
en japonés),
un enamorado de la antigüedad clásica pero también de todo lo nuevo, de las
artesanías en general y en particular de la porcelana. Su nombre se emplea para
referirse a los alfares estatales de Jingdezhen 景徳鎮 (Queitocuchin en
japonés)
y también a su obra.
Un personaje muy
importante de los inicios de ese periodo es Tooei* 唐英 (Tang Ying en
chino. Tiene entrada en este blog) subdirector general de alfares estatales bajo las órdenes de Nenquiguioo*
年希堯 (tiene entrada en este blog, Jefe de
talleres de 1723 a 1735, periodo Yongzheng 雍正). Tooei fue
director general de 1736 a 1750, y posteriormente de 1753 a 1758.
Tang Yin (es decir, Tooei) supo secundar
los deseos del emperador Quianlong, y durante su dirección los talleres
estatales funcionaron muy bien gracias a la buena relación con sus ayudantes,
en contraste con situaciones anteriores, por ejemplo en la época Ming 大明 (1368-1662) cuando se eligió
como director a un malcarado eunuco funcionario del palacio de la emperatriz.
La dinastía Shing
estaba en su mejor momento lo que les permitió aumentar su generosa asignación
económica a los talleres estatales, que además de tener los gastos pagados y
una reducción casi total de impuestos locales, recibían abundante mano de obra
de quienes habían recibido tierras del gobierno, lo que les obligaba a trabajar
periódicamente en los talleres de cerámica: estabilidad
en el sistema de empleo.
Todo esto aceleró
el desarrollo técnico de los talleres Quianlong y que su producción anual
aumentara extraordinariamente en número y en calidad. Empleando las mismas
técnicas de los anteriores talleres estatales de los periodos Kangxi 康煕 (Cooqui en japonés, 1662-1722), y Yongzheng 雍正 (1723-1735, Yoosei
en japonés) trabajaron gran variedad de formas con esmaltes de
alta y de baja, separados o en una misma pieza, incluso con diferencias de
temperatura pequeñas.
Respecto a
esmaltes, el Chayómatsú 茶葉末 (Cha ye
mo en chino) fue el que tuvo mayor impacto dentro de
la corte. Se trata de un esmalte de hierro,
en reductora, de un color próximo al de las hojas del té que presenta varias
tonalidades. De uso exclusivo para el emperador Quianlong.
Pero también
obtuvieron buenos rojos (Cooyuu 紅釉.
Es un genérico que engloba todas las tonalidades rojas. Es el Rojo de Cobre
Doocooyuu 銅紅釉) de los que
lograron una muy amplia gama de tonalidades y quizás el más llamativo es el rosa
flor de melocotón (toocaco
桃花紅); varios celadones
(青磁)
entre los que sobresale el llamado Toosei 豆青 (judía+azul.verde) que obtenían
sobre una pasta de porcelana de extraordinaria calidad; verdes de jade (Súriocu 翠緑釉);
blancos (Jácuyuu
白釉. No es el jácuyi
que hemos nombrado otras veces, sino que este jácuyu es un esmalte lechoso); y amarillos (Ooyuu
黄釉. Llamado también
Cooyuu con los mismos canyis 黄釉 amarillo+esmalte), entre otros.
Respecto al diseño
de las formas y los dibujos que componían la decoración, daban mucha
importancia a las normas establecidas y seguían las directrices de los mejores
artistas de su tiempo.
Pero además, con
esmaltes cerámicos obtuvieron de forma muy real copias en cerámica de otras
artesanías imitando tono y textura, como por ejemplo piezas de oro, plata,
cobre, piedras preciosas, coral, lacas, bambú y esmaltes sobre metal.
Posiblemente a
petición del emperador Quianlong hicieron abundantes copias de las piezas de
cerámica antigua que él consideraba había sido el ideal estético de la época
Shong 宋朝 (960-1279) como por ejemplo obra de los alfares Ca* 哥窯 (tiene entrada en este blog), Yo 汝窯,
Quin* 鈞窯 (tiene entrada en este blog) y Longquan 龍泉窯(Ryusen en japonés)
sobre las que, a veces, hacía aplicar sus poemas, aumentando el interés de la
corte por las piezas antiguas.
Interesado por los
recipientes de la Época del Bronce (Seidoo 青銅時代,
un período entre
aproximadamente el 3300 y el 1200 a. C.), se los reprodujeron
perfectamente, incluso con sus características y brillantes manchas de hierro,
sirviéndose del esmalte Codooyuu 古銅釉 (antiguo+cobre+esmalte) de
profunda tonalidad cobre a partir del citado esmalte Chayómatsú.
Respecto a la
firma de los alfares Quenriu, casi todas las piezas llevan escrito en canyis
“Dai Shin Quenriu nensei” 大清乾隆年製 (Gran
Shin+Quenriu+años+hecho), y le sigue en número la firma “Quenriu Nensei” 乾隆年製 (Quenriu+años+hecho), aunque también
hay otras.
La
buena racha duró hasta 1781 cuando Quianlong dejó de funcionar y a partir de
ese momento se aprecia un descenso en la calidad del resto de talleres
estatales. Pero gracias a la estabilidad que hubo en el sistema de empleo no
solo aumentó el número de talleres privados sino también su obra tan bien hecha
que a finales del periodo Quianlong los talleres estatales empiezan a encargar
algunas cocciones a ceramistas privados. No sabemos qué criterios se seguían,
pero con el tiempo acabaron encargando todas las cocciones a personal exterior.
Talleres Quianlong. Esmalte Chayómatsú. Altura 38 boca 9,2 base 11,6 cuerpo 22,2 cm. Colección del Museo Gotoh, Tookyoo. Talleres Quianlong, botella esmalte rojo de cobre y colores vitrificables. Flor de ciruelo. Altura 27,2 cm. Museo Nacional de Palacio, Beijing. Rojo de cobre Flor de melocotón. En general se piensa que este tono de rojo es más propio del periodo anterior al Quianlong, es decir el Kangxi, como esta botella. Las cuatro manchas verdes evidencian que el cobre no ha reducido suficientemente porque había demasiado oxígeno dentro del horno. Me cuesta creer que este sea el resultado que se esperaba. Talleres Quianlong. Esmalte celadón Toosei. Recipiente para hojas de té. Asa en forma de conejo. Firma: Dai Shing Quenriu Nensei.
Talleres Quianlong. Esmalte verde jade y colores vitrificables. Talleres Quianlong. Botella esmalte blanco Jácuyuu con grabados de flores de loto. Altura 36,1 boca 8,6. Museo Nacional de Palacio, Beijing. Talleres Quianlong. Como la pieza de cabecera, esmalte de alta temperatura, amarillo, ya cocido. Un solo color de alta sobre el que se aplican solamente vitrificables. A esta técnica se le llama "fúnsai". Esta botella fechada en 1744. Dibujos de murciélagos, signo de felicidad. Altura 18,9 boca 4,2 cm. Museo Nacional de Palacio, Beijing. Talleres Quianlong. Colores vitrificables sobre esmalte amarillo de alta temperatura. Poema del emperador Quianlong. Esta forma de calabaza se solía utilizar para contener bebida alcohólica. Botella plana que se puede colgar de la pared o de algún mueble. Talleres Quianlong. Copia de bronce antiguo. Relieves de bananera. Colección del Palacio Shiquinyoo, en la Ciudad Prohibida, Beijing. Talleres Quianlong. Copia de bronce antiguo. Recipientes para agua. La descomposición del metal está acertadísima. Talleres Quianlong. Recipiente recubierto de esmalte Cobre Antiguo, "Codooyuu". Talleres Quianlong. Dibujos en azul cobalto. Talleres Quianlong. El rojo "yuuricoo" se obtiene con óxido de cobre aplicado directamente sobre la porcelana bizcochada a 1100º y recubierto con un esmalte transparente. Fuerte atmósfera reductora. Talleres Quianlong. Rojo "yuuricoo". Talleres Quianlong. Solo colores vitrificables sobre un esmalte de alta, técnica "fúnsai", una de las más empleadas por estos talleres. Altura 6 boca 12 cm. Museo Nacional de Palacio, Beijing. Talleres Quianlong, alcuza para abluciones. Colores vitrificables sobre un esmalte de alta ("fúnsai").Museo Nacional de Palacio, Beijing. Talleres Quianlong, candelero. Colores vitrificables sobre un solo esmalte de alta. Museo Nacional de Palacio, Beijing. Las mejores muestras de la técnica de decoracion "fúnsai", quizás "yangcai" en chino, son obra de un taller instalado dentro de la Ciudad Prohibida de Beijing, no en Jingdezhen, en lo que parece un taller independiente, pero de donde suministraban a la corte las mejores piezas de porcelana ya cocida y cubierta de un esmalte de extraordinaria calidad del tipo "jácuyi"
Igual que la anterior, esta botella se hizo en el taller instalado en la Ciudad Prohibida. Son las mejor acabadas de toda la producción de la técnica "funsai" en tiempos de Quianlong. Esta obra recibe el nombre de "falangcai" 珐琅彩磁. Tres ventanas con varios tipos de flores. Talleres Quianlong. En esta botella se emplea Cinco Colores vitrificables, "gosai". Altura 23,7 cm. Museo Nacional de Palacio, Beijing. Talleres Quianlong, muestra de Cinco Colores y azul cobalto, aunque a veces puede llevar más de cinco colores vitrificables. Talleres Quianlong. Cinco Colores y Azul Cobalto. Dibujo de flores. Altura 6,2 boca 15,3 base 5,6 cm. Talleres Quianlong. En esta técnica de decoración, llamada en chino "doucai" y "toosai" en japonés, se emplea el óxido de cobalto para perfilar espacios que luego se rellenarán con colores vitrificables. Talleres Quianlong. Jarrón de Luna llena. Dibujo de tres melocotones, tres granadas y una mandarina mano de Buda. "Doucai". Talleres Quianlong. En los dibujos de esta botella con asas en forma de cabeza de elefante, solo se han empleado colores vitrificables, incluso para formar el fondo. "Quioosei" es el nombre que recibe esta técnica. Talleres Quianlong. Botella en forma de calabaza para saqué o vino. Solo colores vitrificables, sin esmalte alguno. Talleres Quianlong. Esmalte Rojo Coral y oro. Se trata de un esmalte de hierro de baja temperatura. Detalle de la pieza anterior. Hecho en la Gran época Shing durante el periodo Quianlong. No se andan con rodeos.
Taller Quianlong. Pequeño recipiente para suavizar la tinta del pincel durante el proceso de escritura. Talleres Quianlong. Recipiente para rapé. Esmalte turquesa. La escultura en los talleres Quianlong tiene alta calidad. Esta pieza recubierta con el esmalte lechoso "jácuyuu" representa a Avalokitésvara, bodhisattva de la Compasión, esta vez en forma de mujer.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsuká Kúmiko 長塚久美子.
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