Chayómatsú, esmalte 茶葉末 (Con fórmulas)

                                                                        

Chayoomatsú, (té+hoja+polvo) es el nombre japonés de uno de los más importantes esmaltes chinos de cristalizaciones. Su nombre chino es “Cha ye mo”. Recibe ese nombre por la tonalidad de su color que es la del polvo de hojas de té.

Utilizaban algún compuesto de hierro como colorante, junto con magnesio, que al combinarse con la sílice hace que en su etapa de enfriamiento aparezcan cristalizaciones.

Es una opinión generalizada que los inicios de este esmalte están en el esmalte de color negro que se obtenía en las épocas Tang (618-907. Llamada en japonés Too) y Shong 宋朝(960-1279) en los alfares Yaozhou 耀州窯 (Yooshuu en japonés) en la provincia Shaanxi 陜西省 (Quioosei en japonés), también en los hornos Hunyuanyao 渾源窯 (Conguenyoo en japonés) y en algunos otros talleres de las regiones del Norte. Al exceder la temperatura ese negro empezó a salirles amarillento verdoso con manchas negras o negro amarronado, similar al color de la piel de la anguila amarilla.

La cocción del chayómatsú es atmósfera oxidante hasta los 980º y luego pasa a fuertemente reductora hasta los 1200º - 1300º. La oxidación lo amarillea.

Los alfares oficiales de Jingdezhen 景徳鎮 (Queitocuchin en japonés) en las épocas Ming (1368-1662) y Shing (1636-1912) retomaron su elaboración y fue en los periodos Yongzheng 雍正 (1723-1735.Yoosei, en japonés) y Quianlong 乾隆窯 (1736-1795. Quenriu en japonés), de esta última época cuando, se obtuvieron los mejores resultados. Ambos periodos se fijaron en este esmalte y lo elevaron a exclusivo para la familia real y la corte.

El color del Chayómatsú del periodo Yongzheng es amarillento, una tonalidad próxima al color de la piel de la anguila del arroz, y claro, recibe ese nombre, (Zhen Guio O 鱔魚黄 anguila de arrozal+amarillo). En el periodo Quianlong adquiere claramente la tonalidad verde del caparazón de los cangrejos cuando salen del agua, (Caicoosei 蟹甲青cangrejo+caparazón+azul). Una constante observación de la naturaleza. 

Fórmula histórica:


Feldespato medio potásico - medio sódico ....................... 5

Ceniza de distintas variedades de árboles ………………  3

Ceniza de arroz con cáscara……………… .....................  2

A la suma de esto se agrega de 5 a 8% de óxido de hierro en forma de algún compuesto ferroso.  Se obtiene un esmalte con brillo, y si queremos reducírselo debemos agregar 1% de talco o de magnesita. El enfriamiento ha de ser natural. En oxidante da amarillento. En reductora saldrá azul verdoso.

 

Otra fórmula es

 

Barro rojo (almagra) …………………............  50

Ceniza de distintas variedades de árboles ….    50

Esta mezcla también presenta dos posibilidades: oxidante que resulta marrón amarillento, y en reductora verde azulado. Es un esmalte más mate.

Esmalte negro, obra de los talleres Hunyuanyao de la época Tang. Posiblemente este es el inicio del Chayómatsú 

Esmalte Chayómatsú, tonalidad anguila amarilla con las típicas manchas negruzcas-marrón oscuro de sus inicios.  Alfares Jingdezhen.     

Esmalte Chayómatsú, época Tang, alfares Yaozhou.

Esmalte Chayómatsú. Tonalidad Zen Guio O, o lo que es lo mismo anguila amarilla. Época Ming. Botella en forma de castaña de agua. Alfares Jingdezhen.

                                                                         

Esmalte Chayómatsú amarillo.  Recipiente para agua. Alfares Jingdezhen del periodo Yongzheng.
                                                                      
Esmalte Chayómatsu, tonalidad Zhen Guio O. Mediados de la época Shing. Taller estatal de Jingdezhen. Altura 17,4  boca 3,5  cm.  No sé si es por efecto de la foto, pero parece que el esmalte ha metalizado. Botella en forma "meipin" (tiene entrada en este blog). 
                                                                         
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                  
Esmalte Chayómatsú, tonalidad Zen Guio O, época Shing, periodo Yongzheng. Botella en forma de mazo. 
Esmalte Chayómatsú, tonalidad anguila amarilla. Taller estatal del periodo Quianglong de la época Shing. Botella en forma de castaña de agua.
                                                                           
Esmalte Chayómatsu, periodo Quianlong. Taller estatal. Altura 51   boca 24x19   base 26,7x21 cm. 
                                                                     
Esmalte Chayómatsú tonalidad verde caparazón de cangrejo cuando sale del agua, es decir "caicoosei". Alfares estatales del periodo Quianlong.
                                                                       
Esmalte Chayómatsu Caicoosei. Alfar estatal Quianlong. Jarrón "shon". 
                                                                              
Esmalte Chayómatsú Caicoosei. Taller estatal Quianlong. 
                                                                              
Esmalte Chayómatsú tonalidad verde cangrejo. Taller estatal Quianlong, altura 33 cm. 
                                                                              
Esmalte Chayómatsú verde cangrejo. Botella en forma de eleocharis dulcis, es decir, castaña de agua. Taller estatal periodo Quianlong. 
                                                                       
Esmalte Chayómatsú, botella, altura 38,3   boca 9,2  base 11,6 cm. Firmado en su base "Dai Shing Quenriu Nensei". Colección del Gotoh Museum, Japón.   
                                                                             
Esmalte Chayómatsú, tonalidad "caicosei". Taller estatal Quianlong. 
                                                                          
Taller estatal Quianlong, objeto de escritorio: pequeña repisa para tener a mano la pastilla de tinta después de haber disuelto una pequeña cantidad y disponerse a escribir. No hace falta decir que es un Chayómatsú tonalidad ... 
                                                                       
Botella obra de los alfares estatales de Jingdezhen del periodo Dooyi 同治 (1862-1873). Chayómatsú anguila amarilla.
Moderno Chayómatsú amarillo. 
                                                                        
Anguila amarilla. 


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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