Chayómatsú, esmalte 茶葉末 (Con fórmulas)
Chayoomatsú, (té+hoja+polvo) es el nombre japonés de uno de los más
importantes esmaltes chinos de cristalizaciones. Su nombre chino es “Cha ye mo”. Recibe ese
nombre por la tonalidad de su color que es la del polvo de hojas de té.
Utilizaban algún compuesto de hierro como colorante, junto con
magnesio, que al combinarse con la sílice hace que en su etapa de enfriamiento
aparezcan cristalizaciones.
Es una opinión generalizada que los inicios de este esmalte están
en el esmalte de color negro que se obtenía en las épocas Tang 唐 (618-907. Llamada en japonés Too) y Shong 宋朝(960-1279) en los alfares Yaozhou 耀州窯 (Yooshuu en japonés) en la provincia
Shaanxi 陜西省 (Quioosei en
japonés), también en los hornos Hunyuanyao 渾源窯 (Conguenyoo
en japonés) y en algunos otros talleres de las regiones del Norte. Al exceder la
temperatura ese negro empezó a salirles amarillento verdoso con manchas negras
o negro amarronado, similar al color de la piel de la anguila amarilla.
La cocción del chayómatsú es atmósfera oxidante hasta los 980º y luego
pasa a fuertemente reductora hasta los 1200º - 1300º. La oxidación lo
amarillea.
Los alfares oficiales de Jingdezhen 景徳鎮 (Queitocuchin en
japonés)
en las
épocas Ming 大明 (1368-1662) y Shing 清 (1636-1912) retomaron su elaboración y fue en
los periodos Yongzheng 雍正 (1723-1735.Yoosei, en japonés) y Quianlong 乾隆窯 (1736-1795. Quenriu en japonés), de esta última
época cuando, se obtuvieron los mejores resultados. Ambos periodos se fijaron
en este esmalte y lo elevaron a exclusivo para la familia real y la corte.
El color del Chayómatsú del periodo Yongzheng es amarillento, una tonalidad próxima al color de la piel de la anguila del arroz, y claro, recibe ese nombre, (Zhen Guio O 鱔魚黄 anguila de arrozal+amarillo). En el periodo Quianlong adquiere claramente la tonalidad verde del caparazón de los cangrejos cuando salen del agua, (Caicoosei 蟹甲青cangrejo+caparazón+azul). Una constante observación de la naturaleza.
Fórmula histórica:
Feldespato medio potásico - medio sódico ....................... 5
Ceniza de distintas variedades de árboles ……………… 3
Ceniza de arroz con cáscara……………… ..................... 2
A la suma de esto se agrega de 5 a 8% de
óxido de hierro en forma de algún compuesto ferroso. Se obtiene un esmalte con brillo, y si queremos reducírselo debemos
agregar 1% de talco o de magnesita. El enfriamiento ha de ser natural. En
oxidante da amarillento. En reductora saldrá azul verdoso.
Otra fórmula es
Barro rojo (almagra) …………………............ 50
Ceniza de distintas variedades de árboles …. 50
Esta mezcla también presenta dos posibilidades: oxidante que resulta marrón amarillento, y en reductora verde azulado. Es un esmalte más mate.
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