Ítaya Jásan 板谷波山

                                                                         

1872-1963. Ceramista japonés. Nace en la prefectura de Ibáraqui. Su nombre era Ítaya Cashichi 嘉七. Su familia se dedicaba a elaborar salsa de soja. A los 15 años entró en la Escuela Preparatoria Seiyoo 成城学校,en Tookyo, y dos años después consiguió ingresar en el curso de escultura de la Escuela de Bellas Artes de Tookyoo, donde, entre otros, tuvo como maestros a Kakuzo Okakura 岡倉覚三(nombre artístico Okakura Tenshin 天心, cielo+corazón. 1863-1913. Filósofo, escritor, historiador, crítico de arte y director de la Escuela de Bellas Artes de Tookyoo), y a  Koun Takamura 高村光雲 (1852.1934. Maestro budista y escultor).

Se gradúa en 1894 y dos años después empieza como profesor de escultura, talla de madera, en la Escuela Secundaria Técnica Prefectural de Ishicaua donde adopta su primer nombre artístico: Quinsen 勤川.Pero ese trabajo solo duró un año. Hubo de cambiar de especialidad y pasarse a la cerámica por la reforma de programa de esa escuela… y se hizo ceramista en 1904.

Después de conseguir puesto de profesor en la actual Universidad Politécnica Industrial de Tookyoo, cambia su nombre artístico por el de Jásan en memoria del Monte Tsucuba 筑波山 de su pueblo natal: el segundo canyi se lee “ja”, y el tercero “san”.

En medio de limitaciones económicas extremas, su primer horno lo tuvo en la zona Tábata, en 1905, uno redondo de llama invertida y con tres fogainas, cuya construcción fue dirigida por Hirano Kosuke 平野耕輔(1871-1947. Químico y ceramista japonés, alumno del alemán Gottfried Wagener,1831-1892). Y en ese mismo año hizo su primera cocción, tan desastrosa como la que hemos tenido todos.

Pero en 1908 ganó su primer premio en la Exposición de la Asociación de Arte de Japón, y a partir de ahí cambiaron tan espectacularmente las tornas que en 1913 dejó sus clases en la Universidad Politécnica Industrial y se dedicó únicamente a la cerámica.

Sus obras más reconocidas llevan un esmalte opaco mate sobre porcelana decorada con varios colores, con lo que consigue velar la luz del color. A esta técnica en Japón la llaman “jocoo saiyi” 葆光彩磁 (cubrir, tapar, ocultar+luz+colorear+porcelana) y la perfeccionó alrededor de 1915. Respecto a su composición, es un esmalte de cal al que le agrega carbonato de magnesio, y según las anotaciones del propio Jásan cocía a 1230º.

También emplea otra técnica (“saiyi”) en la que el esmalte que recubre la pieza es un transparente, sin veladuras.

Gustaba del Art Nouveau…, pero a raíz de sus frecuentes participaciones en la Asociación de Estudios Cerámicos Saicocai 彩壺会(colorear,aplicar dibujos+jarrón+asociación. Fundada por profesores universitarios, Ocochi Masatoshi, Ocuda Seiichi, etc., y de la que formaban parte numerosos eruditos, especialistas en cerámica, coleccionistas y otros personajes interesados en el tema. Se pusieron como meta investigar científica y artísticamente cualquier expresión de cerámica. La segunda versión de esta asociación parece que se forma en 1916 ó 1917) se dedicó a la cerámica antigua china, especialmente de las épocas Shong 宋朝 (960-1279) y Shing (1636-1912). Se interesó por esmaltes como Celadón, Jácuyi 白磁 (blanco+porcelana. Porcelana esmaltada con un transparente. Llamada también Blanco de China, o “dehua”), Tancacuyi 蛋殻磁 (superficie del esmalte totalmente recubierta de pequeños craquelés), Siquinyi 紫金磁 (purpura+oro+porcelana. Un estilo de pieza que lleva aplicado un esmalte de hierro), rojos de cobre y otros.

Promovió la formación de varias asociaciones de artesanos, pero esta buena racha se vino abajo cuando la segunda Guerra Mundial destrozó su casa y taller en 1929 por lo que se trasladó a Shimódaté. Pero en 1934 volvió a su nuevo taller de Tábata. Ese  mismo año lo nombraron Artesano de la Casa Imperial.

En 1937 junto con el artista fundidor Cátori Játsuma recibieron la orden del Mérito Cultural. Además, lo nombraron Tesoro Nacional Viviente, aunque lo rechazó.

Su trabajo y personalidad siguen dando una gran influencia a los ceramistas modernos.  Porcelana hecha al torno, nada de moldes. 
Ítaya Jásan, 1917. Gran jarrón con dibujos de frutas exóticas. El esmalte opaco y mate que lo recubre vela la intensidad de los colores y unifica los tonos. Está catalogado como Patrimonio Cultural y forma parte de la colección del Museo Sen Ocu, de Tookyoo. 
                                                                      
Ítaya Jásan, 1899. Relieve de hojas de musácea y ranitas. Museo Conmemorativo Ítaya Jásan. 
Ítaya Jásan, 1911. Jarrón dibujos hojas de petasita. Museo de Arte de Hirósawá, Japón.
                                                                     
Ítaya Jásan, 1911. Cobalto y cloruro de oro. Colección Kanbayashi. 
                                                                   
Ítaya Jásan, 1911. Plato para decoración. Museo de Shimódaté, Japón. 
 
Ítaya Jásan, alrededor de 1914. Museo Prefectural de Ibáraquí, de Cerámica.
                                                                   
Ítaya Jásan, 1915.  Los motivos centrales constan como dibujo de racimos de uvas ..., pero ¿no os recuerdan a los "baoxian-hua" chinos?                                                                    
Ítaya Jásan, 1916. MOA Museo de Arte
                                                                 
Ítaya Jásan. El rosa se obtuvo a base de púrpura de casis, cloruro de oro. 

Ítaya Jásan, 1917. Museo de Arte de la Prefectura de Ishikawa.
                                                                      
Ítaya Jásan, 1919. Dibujo a partir de los estampados en la tela sarasa hindú. Colección Sen Ocú Jacocan Museo
                                                                    
Ítaya Jásan, alrededor de 1921. Dibujo de frutas exóticas. Colección particular. 
                                                             
Ítaya Jásan, alrededor de 1926. Colección del Museo Hirósawá, Japón.
                                                                 
Ítaya Jásan, Museo de Cerámica Prefectural de Ibaraqui, Japón. 
                                                                  
Ítaya Jásan. Esmalte rojo de cobre.
                                                                     
Ítaya Jásan, 1944. Esmalte celadón, basándose en el Celadón Quinuta de los alfares Riusen de la época Shong del Norte. Su forma es la de la maza de madera que se utilizaba en la tejeduría tradicional para quitar el apresto a las telas recién tejidas. 
                                                                          
Ítaya Jásan, incensario. Esmalte Táncacuyi. 
                                                           
Ítaya Jásan. Esmalte Shiquinyi.
                                                               
Ítaya Jásan, cuenco en forma "tenmocu". Esmalte Quinyoo, basándose en el que se producía en los Alfares Quinyoo de la época Shong. 
                                                                      
Horno de tres fogainas de Ítaya Jásan. 
                                                                 
Ítaya Jásan, sentado, y su maestro tornero Guenda Ichímatsu. 
                                                               
                                                                          
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Cúmico Nagátsucá 長塚久美子. 
 

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