Ítaya Jásan 板谷波山
1872-1963. Ceramista japonés. Nace en la prefectura de Ibáraqui. Su nombre era Ítaya Cashichi 嘉七. Su
familia se dedicaba a elaborar salsa de soja. A los 15 años entró en la Escuela
Preparatoria Seiyoo 成城学校,en Tookyo, y dos años después consiguió ingresar en el curso de escultura de la
Escuela de Bellas Artes de Tookyoo, donde, entre otros, tuvo como maestros a Kakuzo Okakura 岡倉覚三(nombre
artístico Okakura Tenshin 天心, cielo+corazón. 1863-1913. Filósofo, escritor, historiador,
crítico de arte y director de la Escuela de Bellas Artes de Tookyoo), y a
Koun Takamura 高村光雲 (1852.1934. Maestro budista y
escultor).
Se gradúa en 1894 y dos años después empieza como profesor de escultura, talla
de madera, en la Escuela Secundaria Técnica Prefectural de Ishicaua donde
adopta su primer nombre artístico: Quinsen 勤川.Pero ese trabajo solo duró un año. Hubo
de cambiar de especialidad y pasarse a la cerámica por la reforma de programa
de esa escuela… y se hizo ceramista en 1904.
Después de conseguir puesto de profesor
en la actual Universidad Politécnica Industrial de Tookyoo, cambia su nombre
artístico por el de Jásan en memoria del Monte Tsucuba 筑波山 de su pueblo
natal: el segundo canyi se lee “ja”, y el tercero “san”.
En medio de limitaciones económicas extremas, su primer horno lo tuvo en
la zona Tábata, en 1905, uno redondo de llama invertida y con tres fogainas,
cuya construcción fue dirigida por Hirano Kosuke 平野耕輔(1871-1947. Químico y ceramista japonés, alumno del alemán Gottfried
Wagener,1831-1892). Y en ese mismo año hizo su primera cocción, tan desastrosa como la que
hemos tenido todos.
Pero en
1908 ganó su primer premio en la Exposición de la Asociación de Arte
de Japón, y a partir de ahí cambiaron tan espectacularmente las tornas que en 1913
dejó sus clases en la Universidad Politécnica Industrial y se dedicó únicamente
a la cerámica.
Sus obras más reconocidas llevan un esmalte opaco mate sobre porcelana decorada con varios colores, con lo que consigue velar la luz del color. A esta técnica en Japón la llaman “jocoo saiyi” 葆光彩磁 (cubrir, tapar, ocultar+luz+colorear+porcelana) y la perfeccionó alrededor de 1915. Respecto a su composición, es un esmalte de cal al que le agrega carbonato de magnesio, y según las anotaciones del propio Jásan cocía a 1230º.
También emplea otra técnica (“saiyi”) en la que el esmalte que recubre la pieza es un transparente, sin
veladuras.
Gustaba del Art Nouveau…, pero a raíz de sus frecuentes participaciones
en la Asociación de Estudios Cerámicos Saicocai 彩壺会(colorear,aplicar dibujos+jarrón+asociación. Fundada por profesores universitarios, Ocochi Masatoshi, Ocuda Seiichi,
etc., y de la que formaban parte numerosos eruditos, especialistas en cerámica,
coleccionistas y otros personajes interesados en el tema. Se pusieron como meta
investigar científica y artísticamente cualquier expresión de cerámica. La
segunda versión de esta asociación parece que se forma en 1916 ó 1917) se dedicó a la cerámica antigua china, especialmente de las épocas
Shong 宋朝 (960-1279) y Shing 清(1636-1912). Se interesó por esmaltes
como Celadón, Jácuyi 白磁 (blanco+porcelana. Porcelana
esmaltada con un transparente. Llamada también Blanco de China, o
“dehua”), Tancacuyi 蛋殻磁 (superficie del esmalte
totalmente recubierta de pequeños craquelés), Siquinyi 紫金磁 (purpura+oro+porcelana. Un estilo de pieza que lleva aplicado un esmalte de hierro), rojos de cobre y otros.
Promovió la formación de varias asociaciones de artesanos, pero esta
buena racha se vino abajo cuando la segunda Guerra Mundial destrozó su casa y
taller en 1929 por lo que se trasladó a Shimódaté. Pero en 1934 volvió a su
nuevo taller de Tábata. Ese mismo año lo
nombraron Artesano de la Casa Imperial.
En 1937 junto con el artista fundidor Cátori Játsuma recibieron la orden del Mérito Cultural. Además, lo nombraron Tesoro Nacional
Viviente, aunque lo rechazó.
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