Yuuricoo 釉裏紅 Rojo de cobre bajo esmalte.

                                                                               

Se trata de un rojo de cobre, obtenido al aplicar algún compuesto de este metal directamente sobre la pasta, cubriéndolo con un esmalte de alta muy transparente y cocido en una fuerte reducción. En su día se obtendría con monococción pero actualmente se aplica sobre pasta bizcochada a 1100º.

Yuuricoo 釉裏紅 (esmalte+debajo+rojo) es la denominación china, aunque también le llaman Carico 火裏紅 (llama+reverso+rojo); y Shinsha 辰砂 (dragón,dirección, la mañana+arena) en Japón.

Sitúan su origen entre el periodo Bantoo 晩唐, (Uan Tang en chino, 836-907, último de la época Tang), y la época Goodai 五代 (907-960, llamada también Godai Yícocu 五代十国, Cinco Dinastías y Diez Reinos), es decir entre los siglos 9 y 10, en los alfares chinos Choosa 長沙窯 (Choosa+talleres. ¿Changsha en chino? También se les llama alfares Doocan (cobre+Canchin) porque estos alfares estaban en la zona Doocanchin,provincia de Shishen 四川省, en chino Si Chuan Sheng.Funcionaron desde la Tang hasta Goodai) y también en los alfares Quioorai 邛崍窯 (Shaogang horno, en la misma provincia de Sichuan). Su invención se les tribuye a ambos, pero no obtuvieron una tonalidad roja bonita y en casi todos los casos les salía verde. Además, el esmalte transparente que utilizaban para recubrirlo era ligeramente amarillento.

En China su producción fue a finales de la época Yuan (1271-1368. Guen en japonés), principios del siglo 14, en los alfares Jingdezhen 景徳鎮 (Queitocuchin en japonés) de la provincia de Coosei 江西省 (en chino Jiang Xi Sheng). Curiosamente, alrededor de esta época y en el mismo alfar fue inventado el Sométsuqué (dibujos en azul cobalto sobre la pasta o sobre el esmalte. También se le llama Yuuca Saiyi 釉下彩磁 (esmalte+bajo+dibujos+porcelana, es decir aplicación de dibujos debajo del esmalte. Tiene abundantes entradas en este blog), y todo hace suponer que estos dos, Yuurico y Sométsuqué, los obtenían con la misma técnica y con distintos aspectos.

En el Yuuricoo de la época Yuan se observan dos variedades. En la primera las formas y los dibujos son los mismos que los del Sométsuqué, y el esmalte transparente que lo recubre, ligeramente azulado, es el mismo que el empleado para las piezas Sométsuqué. En la segunda variedad ya se cambia el transparente por otro más nítido, terso y con capa más abundante: posiblemente trataban de solucionar la volatilización del cobre.  Las formas y dibujos de esta segunda variedad son específicos para el Yuuricoo y son piezas muy bien trabajadas.

Aparecieron platos con yuuricoo en el pecio, en el fondo del mar, de Shin An 新安郡 (Véase entrada Alfares Longquan en este blog) en Shennandoo, Corea (Sinan Gun), junto con tablillas de madera con la inscripción del año 1323.

Y hay referencias a un recipiente con tapa fechado en 1338 con los dibujos de los dioses de los cuatro puntos cardinales (dragón azul, tigre blanco, fénix rojo y “guenbu” 玄武  o serpiente alrededor de una tortuga) en azul sométsuqué y yuuricoo, propiedad de una colección privada, pero del que no aparece imagen alguna.

En la tumba de la princesa Ancheng fechada en 1443 aparecieron piezas muy parecidas y se cree que las piezas yuuricoo de este estilo se produjeron desde finales de la época Yuan hasta principios de la Ming, al mismo tiempo que también trabajaban el Sométsuqué. Pero los alfares privados poco a poco fueron abandonando el Yuurico por su difícil obtención. 

Sin embargo los alfares estatales siguieron trabajándolo, especialmente los alfares Séntocu 宣徳窯 (estos alfares Séntocu son los hornos  Jingdezhen 景徳鎮  del periodo Séntocu 宣徳 de la época Ming 1426-1435).  A finales de la época Ming, en el periodo Bánrequi 万暦 (1573-1620) los estatales obtenían un precioso contraste de yuuricoo junto con una mayor parte de dibujos sométsuqué, técnica que a principios del 17 empezó a ser trabajada también por talleres privados.

En la época Shing, en los alfares estatales Quianglong 乾隆窯  (1736-1795. Quenriu en japonés) se obtuvo un perfecto Yuuricoo de muy nítida y excelente tonalidad. 

En el desarrollo del rojo Yuurico los coreanos se adelantaron a los chinos de Jingdezhen.  Se sabe que en el siglo 13 los talleres Fu An 扶安窯 utilizan óxido de cobre puesto bajo el esmalte Celadón con incrustaciones "Zoogan Seiyi" 象嵌青磁 (incrustación+celadón. Dibujo+encajar,, incrustar+celadón) en el que los dibujos están formados por incrustaciones de pastas coloreadas.

En la tumba de Saicoo 崔沆 (¿Choi Yu? ¿Cui Xin? ¿Che Hang? 1209-1257) un importante jefe militar coreano se obtuvo la Jarra para agua con dibujos de pétalos de loto esmaltada en celadón (青磁蓮弁文水注. Colección del Museo Cogan, Corea del Sur), muestra del nivel que alcanzaron.

Obra coreana también, del siglo 18, de alfares privados desconocidos y de los alfares estatales Guangzhou 広州官窯 (Tienen entrada en este blog) son los Richoo Shinsha 李朝辰砂 que llevan dibujos en cobre bajo un esmalte Jácuyi transparente ligeramente azulado. Y la mejor muestra la tenemos en el Museo de Cerámica Oriental de Oosaca, el Gran jarrón con dibujos de loto en sométsuqué y shinsha 染付辰砂蓮文大壺, que según la opinión más generalizada lo pintó Quin Coodoo 金弘道 (Kim Hong-do 김홍도,1745-1806 ó 1814. Uno de los principales pintores de finales de la dinastía Joseon)

Japón trabajó el Yuurico a principios del siglo 17 en el primer periodo de la cerámica Ímari, concretamente en el taller Jiroshe 広瀬窯 (solo hay una imagen) en Arita Choo, prefectura de Saga. El pionero en la cerámica moderna japonesa Ítaya Jasan 板谷波山 (Itaya Hazan, 10-o4-1872/ 10-10-1963. Su verdadero nombre es Ítaya Kashichi) tuvo éxito en su obtención. Posteriormente Cauai Canyiro* 河井寛次郎 (tiene entrada en este blog) y en la actualidad Ishikawa Mitsuru 石川満, de Niigata.

De principios de la época Ming 大明 (1368-1662), concretamente del periodo Coobu  洪武  (1368-1398) es este famoso Gran Jarrón con dibujos de flores (釉裏紅花卉文大壺), Patrimonio Cultural y sin duda el Yuuricoo más representativo. Forma parte de una colección particular.  Altura 51,2 cm.

Yuuricoo, jarrón de Las Cuatro Estaciones. Periodo Cobu, época Ming. La reducción del óxigeno no ha sido lo suficientemente fuerte para colorear la totalidad de los dibujos en cobre. Colección del National Palace Museum,  Beijing.

Yuuricoo, epoca Ming, periodo Cobu. Altura 57 cm.

Yuuricoo, botella con dibujo de peonías y enredadera. Época Ming, periodo Cobu, alfar estatal de Jingdezhen. 
Yuurico, época Ming, periodo Cobu. 
                                                                
Parte de las reliquias obtenidas en el pecio de Xin An, Corea.
                                                                  
Ajuar funerario de la princesa Ancheng 
1384-1443.Tercera hija de Zhu Di y de la emperatriz Xu, de la Dinastía Ming, China.
                                                          
Ajuar funerario de la princesa Ancheng.
                                                                  
Yuurico, epoca Ming, periodo Cobu. Botella "meipin" * con tapa. 
                                                               
Yuuricoo de los alfares Séntocu que son los hornos Jingdezhen 景徳鎮del periodo Séntocu 宣徳 1426-1435 de la época Ming.
                                                                 
Yuuricoo. Cuenco de pie alto. Periodo Séntocu de la época Ming. National Palace Museum, Beijing. 
                                                                   
Yuuricoo de alfares estatales del periodo Quianlong de la época Sing, que son los Jingdezhen que adoptan el nombre del periodo. Botella tipo "meipin".
                                                                      
Yuuricoo de alfares Quianlong. época Shing.
                                                                   
Yuuricoo y Sométsuqué (azul cobalto). Alfares estatales Quianlong. Colección del National Palace de Beijing. 
                                                                        
Yuurico y azul cobalto. Alfares estatales Quianlong. Época Shing. 
                                                                        
Celadón con incrustaciones, o lo que es lo mismo Zoogan Seiyi. El rojo de la peonía es yuuricoo aplicado sobre la pasta y bajo el esmalte celadón.  Corea, siglo 13. Colección del Museo de Cerámica Oriental de Oosaca. 
                                                                      
Yuuricoo bajo un celadón con incrustaciones de pastas coloreadas. Siglo 13. Museo de Cerámica Oriental de Oosaca. 
                                                                     
Yuuricoo, Gran jarrón con dibujos de loto en yuuricoo y azul cobalto. Siglo 18. Quizás alfares 
Guangzhou*. Pequeñas porciones del rojo de los pétalos no ha reducido completamente y ha salido verde. Colección del Museo de Cerámica Oriental de Oosaca.  
                                                                 
Yuuricoo, Corea, siglo 18. Altura 20,9  diámetro boca 11,7. Dibujo de bambú. Museo Nacional de Corea.
                                                                         
Yuuricoo, Corea, siglo 18. Altura 29,7   boca 13,3. Dibujo de flor de loto. Museo Nacional de Corea. 
Yuurico, Corea. ¿Siglo 13 a 14?  Altura 21,4  boca 4,8. Museo Nacional de Corea. 
                                                                   
Moderno Yuurico, obra del maestro Mitsuru Ishikawa, de Niigata, Japón. 



Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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