Guangzhou, alfar estatal.

                                                                           

También reciben el nombre de Bun In 分院. Y en japonés, Cooshuu 広州官窯.

Estamos en Corea. Se establecen estos talleres alrededor de 1460 a 1470. Los instalaron en la zona Cooshuu (¿Gongju? ¿Gwanyo?) aprovechando que ya existían talleres privados y era muy apreciada su producción de “jácuyi” (porcelana blanca esmaltada con un transparente de alta). La idea inicial era abastecer de buena cerámica a la corte imperial, y también para los rituales relacionados con el confucianismo que era la base de su forma de gobierno, de ahí que las piezas tengan un aspecto austero y simple, y estuvieran restringidos los cambios en las decoraciones y en las formas. Al principio se distribuían solo entre cierto nivel social.  

El alfar estatal Guangzhou estaba formado por un horno principal (shugama主窯) para la obra más cuidada que se entregaba al emperador y a su familia, y varios hornos secundarios (uaquí gama 脇窯) para el trabajo menos delicado, del que se encargaba de su distribución la Oficina Gubernamental “Bun In” (dividir+edificio oficial).

A lo largo de su historia los distintos alfares estatales fueron organizaciones muy efectivas y supieron cubrir la demanda.

Desde mediados del siglo 15 hasta 1752, para solucionar el problema de combustible, leña, cambiaban de emplazamiento trasladándose por toda la zona Cooshuu. En un mismo lugar estaban durante periodos que van de cinco a nueve años, con lo que aparecen restos de más de 205 hornos. En uno de estos, en el llamado Guiusanli 牛三里 se desenterró una inscripción sepulcral fechada en 1482, aparecieron restos de jácuyi de tonalidad blanco nieve muy limpia, con dibujos azul cobalto u óxido de hierro (“Tessa” 鉄砂. Se empezó a utilizar óxido de hierro ante la falta de asbolana, óxido de cobalto) y los jácuyi con incrustaciones de pastas de otro color (“zoogan jácuyi” 象嵌白磁).

Los hornos secundarios utilizaban algún tipo de soporte para apilar las piezas, y en general, su elaboración era cuidadosa. A principios del siglo 16 siguen produciendo piezas de buena calidad, sin embargo desde mediados del siglo 16 los numerosísimos burócratas locales consiguen ser incluidos en la lista de usuarios y como consecuencia se resiente la calidad. Y aparecen los jácuyi de tonalidad ligeramente grisácea.

A principios del siglo 17, resultado de la larga guerra (invasión japonesa encabezada por Toyótomí Jideyoshi) y lo inestable de la situación política, los talleres estatales se paralizaron hasta mediados del 17 en que la situación política poco a poco se fue restableciendo. Aparecen nuevas tendencias, como por ejemplo las bases de pared gruesa, pastas chamotadas para soporte de las piezas, por lo que podemos deducir que querían obtener una producción más abundante, ¿masiva? A finales del 17 renacieron el jácuyi de tonalidad blanco lechoso y la porcelana blanca con dibujos en azul cobalto. Producción que se mantiene hasta el siglo 18.

En 1752 se decidió asentarlo definitivamente en la zona Bun In Ri, y se intentó impulsar la producción. En su primera etapa de establecimiento la obra era muy parecida a la de épocas anteriores, pero poco a poco empezaron a producir mayor variedad de piezas, como por ejemplo utensilios diarios, artículos de escritorio etc.

El gobierno intentó desde finales del 18 a principios del 19 mantener el control promoviendo nuevas leyes, pero ante la gran demanda popular en 1883 se vieron obligados a ceder y privatizarlos. 
                                                    
Detalle de la pieza de cabecera. Se trata de esmalte jácuyi con incrustaciones de pasta de otro color formando dibujo de flor de loto y enredadera. Siglo 15 a 16. Altura 15,7 cm. Tesoro Nacional. Museo Nacional de Corea del Sur.
                                                                 
Alfar estatal Cooshuu, concretamente obra del horno Quínsarí* (tiene entrada en este blog). Siglo 18. Perteneció a la colección de Tacumi Asakaua, pasó a formar parte de la colección de Téruya Ataca y finalmente éste lo donó al Museo de Cerámica Oriental de Oosaca, Japón. 
Alfar estatal Guangzhou, o lo que es lo mismo Cooshuu. Esmalte Jácuyi.  Siglo 15. 
                                                                       
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                    
Quizás alfar estatal de Guangzhou. Siglo 15. Jácuyi con incrustaciones de pasta de otro color formando dibujo de peonías y mariposa. Altura 23,9. Museo Nacional de Corea. 
                                                              
Esmalte Jácuyi con incrustaciones de pasta de otro color. Siglo 15. Hemos visto que se han encontrado en esa zona restos de 205 hornos. Esta pieza se atribuye al horno llamado  Janseli o al Guiusanli, ambos pertenecientes al alfar estatal de Guangzhou.
                                                                      
Jácuyi, de Guangzhou. Botella plana. Siglo 16 a 17. Altura 20,3   cuerpo 18    boca 3,2 cm. 
                                                                   
Atribuido a alfar estatal Guangzhou, siglo 17 a 18. Dibujos de dragón y dos tortugas en hierro.
Detalle de la pieza anterior. 
                                                              
Jácuyi, de Guangzhou. Dibujos en azul cobalto. Siglo 18. Altura 30,5   boca 13,6   base 14,5. Museo Nacional de Tookyoo.
                                                                     
Detalle de la pieza anteerior. 
                                                                 
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                       
Jácuyi, Guangzhou. Siglo 18. Altura 31,5   diámetro 32. Museo Miho, Japón. 
                                                                
Quizás Guangzhou, alrededor del siglo 18. Jácuyi con azul cobalto y rojo de cobre "yuuricoo".
                                                                 
Obra de taller privado próximo al alfar estatal Guangzhou. Esmalte jácuyi con dibujos "yuuricoo", realizados con óxido de cobre bajo el esmalte. 
 
                 
Jácuyi, Guangzhou. Bandeja ritual, siglo 19. Altura 8,3     22,5    21,8 cm. Colección de la Universidad de Tsukuba, Japón. 
                                                                 
Taller privado influenciado por el alfar estatal Guangzhou. Totalmente recubierto con óxido de hierro.  Siglo 18.   Altura 10,2     diámetro 12,9. 
 

                                                
 Para una más amplia información consultad las entradas:
"Quínsari, horno".
"Cerámica Joseon".
"Yánagui Muneyoshi y amigos".
"Mínguei".

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
 

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