La cerámica vietnamita recibe desde el
año 618 el nombre de Annan que empezó a ser usado por la dinastía china Tang 唐 (618-907, Llamada en japonés Too) cuando Vietnam quedó establecido como
protectorado para administrarlo bajo su dominio
sin integrarlo directamente en China.
Es posible que el óxido de cobalto se
empleara por primera vez alrededor del siglo 14. Se aplicaba sobre una pasta
mitad porcelana, generalmente engobada en blanco.
En su inicio hay dos tipos de dibujos.
El primero tiene muchas similitudes con los dibujos en óxido de hierro, muy
simples, de flores y plantas. El siguiente tipo copia los dibujos en cobalto de
la porcelana china de la época Yuan 元 (1271-1368. Guen en japonés), de la que con el tiempo se va
separando, hasta que a mediados del siglo 15 la cerámica vietnamita elabora su
propio estilo. A lo que sigue una producción y exportación masivas.
La tonalidad del azul de esa época es
ligeramente turbia y los dibujos aparecen muy sueltos. Llama la atención las
ramas de enredadera, un elemento muy común por el exterior de los platos, que no
suele estar conectada una rama con otra como en las composiciones chinas.
Desde finales del 16 hasta el 17 la
calidad de la pasta y la elaboración son muy toscas. Incluso el azul aparece
difuminado y corrido. Y son las piezas con estos dibujos las apreciadas por los
maestros japoneses del té que las encuentran muy adecuadas como utensilios para
sus austeras ceremonias. Y las nombran “shibori de” 絞り手 (estrujar+tipo) porque el azul cobalto queda tan
emborronado como los dibujos que en esa época se imprimían en telas de Japón,
técnica que todavía permanece.
A partir del siglo 18 apenas hay datos de esta
cerámica.
Caja con tapa. Detalle de la pieza de cabecera. Colección de la Familia Nagátsucá 長塚 en Mitaca, Tookyoo.
Botella globular con
dibujos de peonía y enredadera. Fechada en 1450 es la obra más representativa
de la cerámica Annan. La composición todavía sigue a la porcelana de la época
Guen, pero las líneas de los dibujos han adquirido elegancia decorativa. Forma
parte de la colección del Museo Topcapi de Estambul. Cerámica Annan, entre siglo 14 y 15. El óxido empleado para los dibujos parece más hierro, muy diluido, que cobalto. Detalle de la pieza anterior. Detalle de la pieza anterior. Es muy frecuente en los cuencos de la cerámica Annan elevar la base y colorear de marrón su interior. Cerámica Annan, de siglo 14 a 15. Pequeño recipiente para dulces. Cerámica Annan, siglo 15. Contenedor para té con dibujos de enredadera. Altura 5,4 y 7 cm. diámetro del cuerpo. Tapa quizás de marfil. Detalle de la pieza anterior. Cerámica Annan, siglo 15 a 16. Caja para contener incienso. Altura 5 diámetro 7,2 cm. Cerámica Annan. Recipiente en forma de calabaza. Siglo 15 a 16. Altura 7 cm. Cerámica Annan, siglo 16 a 17. Cuenco para té. Dibujos de enredadera. Diámetro 11,7 altura 8 cm. Cerámica Annan, siglo 17. Esta extensión tan accidental del cobalto les recordaba a los maestros del té japoneses la técnica de teñido textil llamada "shibori". Este cuenco forma parte de la colección del Museo Tocugaua, Japón. Detalle de la pieza anterior.
Muestra de tejido teñido con la técnica "shibori". Cerámica Annan, siglo 17. Jarrón con dibujo de flores. Lo suficientemente emborronado para que se pueda calificar de "shibori". Cerámica Annan, plato. Dibujos "shibori" de ave y flores. Diámetro 16,8 altura 3 cm. Detalle de la pieza anterior. Cerámica Annan, siglo 17.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Dª. Cúmico Nagátsucá 長塚久美子.
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