Dibujos azul cobalto, periodo Wanli, época Ming.

                                                                      

Wanli 万暦, o Wanreki, en chino, y Bánrequi en japonés, es la porcelana con dibujos azul cobalto que se coció en los talleres estatales de ese mismo nombre durante el periodo del emperador chino Wanli (1573-1620).

En realidad estos talleres son los famosos Jingdezhen 景徳鎮 (Queitocuchin en japonés) que suelen adoptar el nombre del periodo histórico en que transcurren.

En su primera etapa siguieron utilizando como colorante un azul de tonalidad muy nítida que se importaba desde Persia (llamado “caisei” 回青  islam+azul), y que se venía usando desde el periodo Jiajing 嘉靖 (1522-1566. Cásei en japonés) en los anteriores alfares estatales. Pero a mediados del periodo Wanli cesó la importación, parece que por razones económicas; todas las fuentes se refieren al precio del óxido de cobalto como el doble que el del oro.

Los chinos obtuvieron un suministro en su país, menos puro, un mineral de cobalto y manganeso que resultaba más gris que azul, y que recibía el nombre de “sessei” 浙青 (secco+azul. Producido en la provincia de Secco 浙江省  Zhejiaang  en chino,  Zhè Jiāng Shěng). Pero conseguían un azul vivo mezclando en la proporción de tres partes de mineral importado, con dos partes de mineral chino y pintaban fácilmente sobre la pieza sin vidriar o sobre el vidriado sin cocer.

Respecto formas y dibujos, los talleres Bánrequi siguieron el estilo de los citados talleres Jiajing. Producían principalmente grandes floreros copiando las mismas formas hechas en cobre en las épocas Shang (1600 aC-1046 aC. A esta época también se le llama In . Shoo en japonés) y Zhoou (1046 aC- 256 aC. Shuu en japonés), y también las piezas llamadas “shong” y “co” que muchos años antes habían hecho en esmalte celadón los alfares estatales de la época Shong 宋朝 (960-1279).

Con el paso del tiempo gustaron de piezas grandes y se sabe de algunas de 1 metro de diámetro como por ejemplo las tinajas-lebrillos para los peces dorados que también podían servir como braseros. Trabajaron los artículos de escritorio, como pinceles, cajas, pequeños biombos, etc.

Las superficies de estas piezas están casi totalmente recubiertas de dibujos de dragones, aves mitológicas, flores, pájaros, peces, algas, personajes, hechos históricos, representaciones de los ocho tesoros budistas, augurios de felicidad en el taoísmo, cestas con flores, montañas y ríos, etc.

Wanli. Plato de finales del siglo 15. Diámetro 37 cm. El motivo central es la cabecera de esta entrada. 

Wanli. De finales del siglo 15 a principios del 16. Diámetro 45,8 cm. Con la distribución del conjunto de dibujos se quiere sugerir los pétalos de la flor del loto.
                                                                  
Wanli. Cuenco con dibujo de montañas, rio y pabellón. Diámetro 36 cm. 

Wanli. Finales del 15 a principios del 16. Por los agujeros de las dos asas se puede pasar un cordón de un lado a otro que ejercerá presión sobre el tapón de corcho o madera, lo que permite un ajustado cierre.

Aunque su tonalidad recuerda más a la del cobre, consta como dibujos en azul cobalto Wanli. Escritura árabe. Atención a su doble línea en vitrificable rojo junto a su labio.  Finales del 16 principios del 17.  Cuenco,  diámetro 35,5 cm. 
                                                         
Ya sabemos que Wanli y Bánrequi es lo mismo. Esto es una caja con dibujos de personajes, y para muchos lo mejor de esta cerámica.  Colección del Museo Nacional de Tookyoo.
                                                       
Detalle de la pieza anterior. Y de derecha a izquierda: Hecho en el periodo Wanli de la época Gran Ming. 
               
Los ceramistas de estos talleres gustaban, a veces, de formas poco convencionales. Caja con dibujos de dragones y aves fénix. Y la lectura vertical por la derecha dice lo mismo que la pieza anterior. 
Marca de reinado del periodo Bánrequi.
   
Bánrequi, cuenco de finales del siglo 16 con dibujo de ciervos. Diámetro 20,3 cm. 
             
Jarrón con cuatro asas. Ya sabemos que su función era sujetar los cordones entre una y otra oreja para mantener apretado el tapón. Dibujos de flores y aves. Finales del 16 y principios del 17. Altura 35,9 cm. 
       
Jarra para agua, alfares Bánrequi. Finales del siglo 16.
 

Botella "meipin" (este tipo de botellas tiene entrada en este blog). Periodo Bánrequi, época Ming. Colección del Museo Fuji, Japón.
                                                                   
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                     
Jarrón tipo "co", obra del taller estatal Bánrequi copiando la misma forma de los talleres estatales de la época Shong.
Jarrón tipo "shong". Es del tipo Cinco Colores, pero nos sirve para conocer su forma. 
                                                                    
Objetos nuevos de escritorio tipo Bánrequi. Para la práctica de la caligrafía.  El 1 es un pequeño biombo que se coloca frente a la hoja de papel para que el polvo no ensucie. 2 y 3, pinceles. El 4 es un pequeño peso para que el viento no mueva la hoja. 5 cuentagotas. La pastilla de tinta se frota sobre la superficie del 6 con un poco de agua. Y la caja 7 es para contener la pastilla. 

  Joaquín Mira ..., y la colaboración de Cúmico Nagátsucá 
長塚久美子.                                                          

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