Dibujos azul cobalto, periodo Wanli, época Ming.
Wanli 万暦, o Wanreki, en
chino, y Bánrequi en japonés, es la porcelana con dibujos azul cobalto que se
coció en los talleres estatales de ese mismo nombre durante el periodo del
emperador chino Wanli (1573-1620).
En realidad estos talleres son los famosos Jingdezhen 景徳鎮 (Queitocuchin en japonés) que suelen adoptar el nombre del periodo histórico en que transcurren.
En su primera etapa siguieron utilizando
como colorante un azul de tonalidad muy nítida que se importaba desde Persia (llamado “caisei” 回青 islam+azul), y que se venía usando desde el
periodo Jiajing 嘉靖 (1522-1566. Cásei en japonés) en los anteriores alfares estatales. Pero a mediados del periodo Wanli
cesó la importación, parece que por razones económicas; todas las fuentes se
refieren al precio del óxido de cobalto como el doble que el del oro.
Los chinos obtuvieron
un suministro en su país, menos puro, un mineral de cobalto y manganeso que resultaba
más gris que azul, y que recibía el nombre de “sessei” 浙青 (secco+azul. Producido en la provincia de Secco 浙江省
Zhejiaang en chino, Zhè
Jiāng Shěng). Pero
conseguían un azul vivo mezclando en la proporción de tres partes de mineral
importado, con dos partes de mineral chino y pintaban fácilmente sobre la pieza
sin vidriar o sobre el vidriado sin cocer.
Respecto formas y dibujos, los talleres
Bánrequi siguieron el estilo de los citados talleres Jiajing. Producían
principalmente grandes floreros copiando las mismas formas hechas en cobre en
las épocas Shang 商 (1600 aC-1046 aC. A esta
época también se le llama In 殷. Shoo en japonés) y Zhoou 周 (1046 aC- 256 aC. Shuu en japonés), y también las piezas llamadas “shong” 尊 y “co” 觚 que muchos años antes habían hecho en esmalte
celadón los alfares estatales de la época Shong 宋朝 (960-1279).
Con el paso del tiempo gustaron de
piezas grandes y se sabe de algunas de 1 metro de diámetro como por ejemplo las
tinajas-lebrillos para los peces dorados que también podían servir como braseros. Trabajaron
los artículos de escritorio, como pinceles, cajas, pequeños biombos, etc.
Las superficies de estas piezas están casi totalmente recubiertas de dibujos de dragones, aves mitológicas, flores, pájaros, peces, algas, personajes, hechos históricos, representaciones de los ocho tesoros budistas, augurios de felicidad en el taoísmo, cestas con flores, montañas y ríos, etc.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Cúmico Nagátsucá 長塚久美子.
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