Dibujos azul cobalto, periodo Yongle, 1403-1424, época Ming.
Estamos en China, tiempos del emperador Yongle 永樂, que da nombre a su periodo, en la época Ming 大明 (1368-1662).
El soporte es porcelana de muy alta calidad sobre la que se aplicaban
dibujos con asbolana* (óxido de cobalto) y recubierto todo con un nítido transparente que
contenía cenizas vegetales. Es un esmalte de tonalidad ligerísimamente azulada
cuya superficie no es totalmente lisa lo que hace que la luz se refleje
irregularmente, dando una curiosa impresión de elegancia y profundidad.
Ayudada por las cenizas vegetales del esmalte transparente, la asbolana resulta con tonalidad azul intenso y su color y las líneas de contorneado se difuminan un poco. Sobre el azul se forman puntitos de tonalidad intensa.
Esta cerámica recibe el nombre chino de ¿Qīnghuācí? 青花瓷, y Eiracu Sométsuqué 永楽染付 en japonés. Cocida en los alfares Jingdezhen 景徳鎮 de 1403 a 1424, tercer periodo de la época Ming. Se fabricaba tanto en talleres privados (“minyoo”*) como estatales (“canyoo”*), y las piezas de estos últimos muestran una elegancia que les es característica. Ni unos ni otros fechaban la pieza.
Respecto a las formas más habituales, entre otras muchas, encontramos cuencos grandes y pequeños, platos, pequeños cuencos de pie alto para tomar saqué a caballo (“bayoojai”), botellas (“jei” 瓶) en forma globular con cuello largo, jarras “shooboco” (僧帽壺) cuya boca tiene forma de sombrero de bonzo, lebrillos con tapa para el agua empleada en la ceremonia del té (“mizúshashí” 水指), botellas en forma de calabaza, botellas globulares con cuello largo y ligeramente planas, jarras para agua de varias formas y algunas cilíndricas.
En las piezas más importantes se aprecia una clara influencia de Asia del
Oeste. Y aunque no es frecuente en los dibujos de elementos florales, dragones
y aves mitológicas hay mucha posibilidad de que estos dibujos vengan de la
porcelana con Sométsuqué* (tiene entrada en este blog) de los alfares estatales que se desarrolló como
consecuencia de las gestiones diplomáticas con Asia del Este llevadas a cabo
mediante campañas navales (unas fuentes hablan de
aproximadamente 75, y otras se limitan a 6) ordenadas por el emperador Yongle. Les hizo llegar al rey Osman I de
Turquía y a Abbás el Grande de la dinastía safávida esplendidos ejemplares que
en la actualidad se encuentran en el Museo Topcapi de Estambul y en la Mezquita
Ardabil de Irán, respectivamente. Y todo hace pensar que estas campañas
llegaron hasta África.
El estilo en la obra azul y blanco de los alfares privados que funcionaban durante el periodo Yongle se venía manteniendo sin variaciones desde la época Yuan 元 (1271-1368. Guen en japonés).
La pieza de cabecera es una jarra “shooboco” con dibujos de enredadera y flores imaginarias. Uso ritual. Rotulación en tibetano Época Ming, periodo Yongle. Alfar estatal de Jingdezhen. Colección del Museo Idémitsú, Japón.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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