Dibujos azul cobalto, periodo Yongle, 1403-1424, época Ming.

                                                                       

Estamos en China, tiempos del emperador Yongle , que da nombre a su periodo, en la época Ming (1368-1662). 

El soporte es porcelana de muy alta calidad sobre la que se aplicaban dibujos con asbolana* (óxido de cobalto) y recubierto todo con un nítido transparente que contenía cenizas vegetales. Es un esmalte de tonalidad ligerísimamente azulada cuya superficie no es totalmente lisa lo que hace que la luz se refleje irregularmente, dando una curiosa impresión de elegancia y profundidad.

Ayudada por las cenizas vegetales del esmalte transparente, la asbolana resulta con tonalidad azul intenso y su color y las líneas de contorneado se difuminan  un poco. Sobre el azul se forman puntitos de tonalidad intensa.  

Esta cerámica recibe el nombre chino de ¿Qīnghuācí? 青花瓷, y Eiracu Sométsuqué 永楽染付 en japonés. Cocida en los alfares Jingdezhen 景徳鎮 de 1403 a 1424, tercer periodo de la época Ming. Se fabricaba tanto en talleres privados (“minyoo”*) como estatales (“canyoo”*), y las piezas de estos últimos muestran una elegancia que les es característica. Ni unos ni otros fechaban la pieza.

Respecto a las formas más habituales, entre otras muchas, encontramos cuencos grandes y  pequeños, platos, pequeños cuencos de pie alto para tomar saqué a caballo (“bayoojai”), botellas (“jei” en forma globular con cuello largo, jarras “shooboco” (僧帽壺) cuya boca tiene forma de sombrero de bonzo, lebrillos con tapa para el agua empleada en la ceremonia del té (“mizúshashí” 水指), botellas en forma de calabaza, botellas globulares con cuello largo y ligeramente planas, jarras para agua de varias formas y algunas cilíndricas.  

En las piezas más importantes se aprecia una clara influencia de Asia del Oeste. Y aunque no es frecuente en los dibujos de elementos florales, dragones y aves mitológicas hay mucha posibilidad de que estos dibujos vengan de la porcelana con Sométsuqué* (tiene entrada en este blog) de los alfares estatales que se desarrolló como consecuencia de las gestiones diplomáticas con Asia del Este llevadas a cabo mediante campañas navales (unas fuentes hablan de aproximadamente 75, y otras se limitan a 6) ordenadas por el emperador Yongle. Les hizo llegar al rey Osman I de Turquía y a Abbás el Grande de la dinastía safávida esplendidos ejemplares que en la actualidad se encuentran en el Museo Topcapi de Estambul y en la Mezquita Ardabil de Irán, respectivamente. Y todo hace pensar que estas campañas llegaron hasta África.

El estilo en la obra azul y blanco de los alfares privados que funcionaban durante el periodo Yongle se venía manteniendo sin variaciones desde la época Yuan  (1271-1368. Guen en japonés). 

La pieza de cabecera es una jarra “shooboco” con dibujos de enredadera y flores imaginarias. Uso ritual. Rotulación en tibetano Época Ming, periodo Yongle. Alfar estatal de Jingdezhen. Colección del Museo Idémitsú, Japón. 

Cuenco con dibujo de nubes, niebla y pabellón. Quizás taller privado de los alfares de Jingdezhen. Periodo Yongle de la época Ming.

La rotulación de la base es muy clara: "Eiracu Nensei", es decir Hecho en el periodo Yongle. Pero ni los dibujos ni el borde de su boca son los habituales.  

Esmalte transparente ligeramente azulado sobre este plato con dibujos de roca, flores y plantas. ¿El cobalto vaporea? Colección del Museo Toguri en el toquiota barrio de Shibuya. 

Plato con dibujo de uvas, flores y olas en su borde. Muy parecido a los de la colección Ardabil que veréis en la entrada Sométsuqué de este blog. Diámetro 38 cm y altura 7,2. Colección del Museo Fuji, Japón. 
                                                             
Cuenco para tomar saqué ("bayoojai"). La forma de su pie permitía al jinete llevarlo anudado gentilmente a su cintura. Obra del ceramista japonés Eiracu Zéngoro 12 generación (
1823-1896), época Meiyi (1868-1911), miembro de una saga familiar que en la actualidad llega al número 16. Dibujo de montañas. 
                                                              
Botella globular con cuello largo. Esta forma sigue claramente la de las piezas islámicas hechas en latón. Dibujo de dragón con tres garras, lenguas de fuego y enredadera. Alfar estatal de Jingdezhen. Colección del Museo Matsuoca, Japón.
                                                               
Botella globular de cuello largo. Dibujo de dragón y olas. Colección del Museo Idémitsú, Japón. 
                                                              
Jarra ritual de las llamadas "shooboco". En su cuello están representados los ocho tesoros budistas. Como la pieza de cabecera lleva inscripciones en sanscrito. 
                                                                    
Quizás recipiente para agua empleado en la ceremonia del té. Museo Nacional de Tookyoo. 
                                                                 
Botella en forma de calabaza. Dibujo de ave mitológica y flores de loto. 
                                                                   
Botella globular con cuello largo, ligeramente plana. Dibujo de dragón y olas. Museo de Cerámica Oriental de Oosaca, Japón.
                                                                   
Botella globular pero ligeramente aplanada. Dibujo de flores y enredaderas. Altura 43,9 cm. Museo Fuji, Tookyoo.
                                                                 
Jarra plana para agua. La flor central, "bao xianhuá" muy abundante en este periodo, es un símbolo de riqueza y buenos augurios. Colección de Chinese Fine Art Oota, Tookyoo. 
                                                               
Botella "meipin"* (
tiene entrada en este blog). Flores "bao xianhuá", enredadera. granadas y melocotones. Colección del Museo Fuji, Japón. 
                                                              
Botella "meipin". Dibujo de melocotonero. Museo Matsuoca, Japón. 
                                                                   
Candelero octagonal. Obra de taller estatal. Expuesto en el Museo Idémitsú, Tookyoo.
 
                                                            
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 
長塚久美子.

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