Dibujos azul cobalto, periodo Shonshui, 1628-1644, época Ming.
Llamadas en japonés Shonshui 祥瑞 (felicidad+signo de felicidad) y Xiangrui en chino, se trata de piezas de porcelana para la
ceremonia del té con dibujos hechos con el cobalto de la época, asbolana* (tiene entrada en este blog).
Obra de los alfares chinos de Jingdezhen 景徳鎮.Son
encargos de
maestros
japoneses. Se hicieron de 1628 a 1644, fechas que se corresponden con los
finales de la época Ming 大明 (1368-1662) y principios
de la Shing 清 (1636-1912).
Hay piezas firmadas, en su base, con
azul cobalto con la inscripción “Gora dai zuqué Curé Shonshui zoo” 五良大甫呉祥瑞造 (cinco+bueno+grande+inicio+grande+Shonshui+hecho por) y una publicación japonesa de 1800 se
refiere a Curé Shonshui 呉祥瑞 (Wu Xiangrui es su nombre chino) como un ceramista japonés de la zona
Matsúzaca, en Ise. Esta opinión se mantuvo hasta que en 1959 se le identifica
como el primogénito del quinto hijo de la familia china Curé.
Son piezas hechas con porcelana de muy
buena calidad que resultan ligeramente pesadas porque sus paredes son un poco
gruesas. El repertorio de formas es enorme, pero destaca la producción de los
llamados utensilios principales de la ceremonia del té, a saber:
lebrillos con tapa para contener agua (“mizúshashí”), contenedores de incienso y jarrones.
El cobalto les resulta con tonalidad
azul violácea, y el esmalte transparente aplicado uniformemente en toda la
pieza está verdaderamente muy limpio. El resultado eleva la técnica de los
dibujos con cobalto a su nivel más alto, y contrastan con el llamado Cosométsuqué* (tiene entrada en este blog).
Dibujos geométricos y pictóricos, bien
armonizados y ejecutados de forma minuciosa y atrevida, llenan por completo la superficie.
Los pictóricos pueden estar dentro de una ventana o de una tira y se
representan temas de la pintura china: montaña y rio, personajes, flores y aves.
Y los geométricos incluyen dibujos que eran populares a finales de la época
Ming. Todos los dibujos contienen una fuerte expresión del sentido de
felicidad, lo que parece justificar su nombre japonés.
Son decoraciones profusas que incluso
llegan hasta el reverso de la tapa de los “mizúshashí” que antes nunca se había
pintado.
Como son encargos japoneses, es fácil
comprender que la composición de los dibujos refleja los diseños del Japón de
la época Momóyamá 安土桃山
(1575-1603). Quizás el ejemplo más llamativo es la
composición divida en dos partes (“catami ga uarí” 片身替わり).
Hay una opinión muy generalizada de que
el gran maestro del té Cóbori Enshuu 小堀遠州 (1579-1647. Nota al final) tuvo alguna influencia sobre esta obra dado que su vida transcurre durante el
periodo de fabricación, pero hasta la fecha no ha aparecido ningún dato que
informe que hubiera hecho encargo alguno.
Shonshui se divide en cinco estilos. El más antiguo es Shonshui Inicial (Motó Shonshui 元祥) que viene del final de Cosométsuqué*. Shonshui Flor de loto (Fuyoode Shonshui 芙蓉手祥瑞) que refleja el estilo de los talleres privados de Jingdezhen del periodo Wan Li (万歴 1573-1620. Mánrequi en japonés, finales época Ming). Shonshui firmado (Shonshui zai mei butsu 祥瑞在銘物). Shonshui original (Jonde Shonshui 本手祥瑞). Shonshui con abundantes colores vitrificables (Iroe Shonshui 色絵祥瑞).Y también otros tipos como Esmalte azul y Shonshui (Rurí Shonshui 瑠璃祥瑞), Rojo suave y Shonshui (Sencoode Shonshui 浅絳手祥瑞.No aparecen imágenes) al que se agrega “yuurico” en una parte de la pieza, y por último el tipo más raro es otro Shonshui con apenas colores vitrificables que resulta de agregar colores vitrificables al Shonshui Original.
La pieza de cabecera es un "mizúshashí" o recipiente para agua, en forma de mandarina. Patrimonio Cultural, Colección del Museo Nacional de Tookyoo.
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