Dibujos azul cobalto, periodo Shonshui, 1628-1644, época Ming.

                                                                           

Llamadas en japonés Shonshui 祥瑞 (felicidad+signo de felicidad) y Xiangrui en chino, se trata de piezas de porcelana para la ceremonia del té con dibujos hechos con el cobalto de la época, asbolana* (tiene entrada en este blog). Obra de los alfares chinos de Jingdezhen 景徳鎮.Son encargos de maestros japoneses. Se hicieron de 1628 a 1644, fechas que se corresponden con los finales de la época Ming (1368-1662) y principios de la Shing (1636-1912).    

Hay piezas firmadas, en su base, con azul cobalto con la inscripción “Gora dai zuqué Curé Shonshui zoo” 五良大甫呉祥瑞造 (cinco+bueno+grande+inicio+grande+Shonshui+hecho por) y una publicación japonesa de 1800 se refiere a Curé Shonshui 呉祥瑞 (Wu Xiangrui es su nombre chino) como un ceramista japonés de la zona Matsúzaca, en Ise. Esta opinión se mantuvo hasta que en 1959 se le identifica como el primogénito del quinto hijo de la familia china Curé.

Son piezas hechas con porcelana de muy buena calidad que resultan ligeramente pesadas porque sus paredes son un poco gruesas. El repertorio de formas es enorme, pero destaca la producción de los llamados utensilios principales de la ceremonia del té, a saber: lebrillos con tapa para contener agua (“mizúshashí”), contenedores de incienso y jarrones.

El cobalto les resulta con tonalidad azul violácea, y el esmalte transparente aplicado uniformemente en toda la pieza está verdaderamente muy limpio. El resultado eleva la técnica de los dibujos con cobalto a su nivel más alto, y contrastan con el llamado Cosométsuqué* (tiene entrada en este blog). 

Dibujos geométricos y pictóricos, bien armonizados y ejecutados de forma minuciosa y atrevida, llenan por completo la superficie. Los pictóricos pueden estar dentro de una ventana o de una tira y se representan temas de la pintura china: montaña y rio, personajes, flores y aves. Y los geométricos incluyen dibujos que eran populares a finales de la época Ming. Todos los dibujos contienen una fuerte expresión del sentido de felicidad, lo que parece justificar su nombre japonés.

Son decoraciones profusas que incluso llegan hasta el reverso de la tapa de los “mizúshashí” que antes nunca se había pintado.

Como son encargos japoneses, es fácil comprender que la composición de los dibujos refleja los diseños del Japón de la época Momóyamá 安土桃山 (1575-1603). Quizás el ejemplo más llamativo es la composición divida en dos partes (“catami ga uarí” 片身替わり).

Hay una opinión muy generalizada de que el gran maestro del té Cóbori Enshuu 小堀遠州 (1579-1647. Nota al final) tuvo alguna influencia sobre esta obra dado que su vida transcurre durante el periodo de fabricación, pero hasta la fecha no ha aparecido ningún dato que informe que hubiera hecho encargo alguno.

Shonshui se divide en cinco estilos. El más antiguo es Shonshui Inicial (Motó Shonshui 元祥) que viene del final de Cosométsuqué*. Shonshui Flor de loto (Fuyoode Shonshui 芙蓉手祥瑞) que refleja el estilo de los talleres privados de Jingdezhen del periodo Wan Li (万歴 1573-1620. Mánrequi en japonés, finales época Ming). Shonshui firmado (Shonshui zai mei butsu 祥瑞在銘物). Shonshui original (Jonde Shonshui 本手祥瑞). Shonshui con abundantes colores vitrificables (Iroe Shonshui 色絵祥瑞).Y también otros tipos como Esmalte azul y Shonshui (Rurí Shonshui 瑠璃祥瑞), Rojo suave y Shonshui (Sencoode Shonshui 浅絳手祥瑞.No aparecen imágenes) al que se  agrega “yuurico” en una parte de la pieza, y por último el tipo más raro es otro  Shonshui con apenas colores vitrificables que resulta de agregar colores vitrificables al Shonshui Original

La pieza de cabecera es un "mizúshashí" o recipiente para agua, en forma de mandarina. Patrimonio Cultural, Colección del Museo Nacional de Tookyoo.

Entre todo el legado que nos queda del ceramista Shonshui, está este cilindro empleado para guardar las telas con las que secar los chauanes (cuencos) empleados en la ceremonia del té. Colección del museo Tequishui Biyutsu Can. Fechado y firmado en 1635, es decir el año 8 del periodo Shuutei 崇禎 (1628-1644. Chongzhen en chino) de la época Ming.

Cuenco en forma de óvalo ligeramente torcido (“cutsú gatá” 沓形). Lleva la firma “Gora dai zuqué Curé Shonshui zoo”. Respecto a formas de cuencos, para atenerse a los encargos, los ceramistas de Jingdezhen tomaron como modelo los japoneses de la época Momóyamá, como este y los que vamos a ver a continuación. 

Detalle de la pieza anterior. 

Chauán con la misma firma que el anterior. Colección del Museo Nezú, Tookyoo.  

Detalle de la pieza anterior. Altura 7,6 cm  y 9,2 de diámetro. 
                                                                             
Cerámica Shonshui. La firma de esta pieza significa Felicidad. Podemos deducir que no es obra del ceramista Curé Shonshui. Pero reúne todas las características de la Cerámica Shonshui. Y no es que lo diga yo. 
Detalle de la pieza anterior. Plato en forma óvalo ligeramente torcido,  para entrantes o entremeses. 
                                                                          
Cerámica Shonshui. "Chauán" cuenco para la ceremonia del té. Siglo 17, época Ming. Altura 8,1 cm. Colección del Museo Gotoh, Tookyoo. Está firmado con el canyi Felicidad
                                                                             
Cerámica Shonshui, chauán. Siglo 17. 
                                                                           
Obra de Curé Shonshui. Recipiente para agua. "Mizúshashí" en forma de mandarina. Finales época Ming. Colección del Museo Idémitsú, Japón. 
                                                                          
Cerámica Shonshui. Cajita en forma de berenjena para incienso. Altura 6,7  diámtro boca 5,2   base 4,4. 
                                                                           
Cerámica Shonshui. Botella en forma de calabaza para saqué. Altura 19,9  diámetro boca 2,3   diámetro base 5,2.
                                                                               
Cerámica Shonshui. Plato con dibujos geométricos y pictóricos. Labio en forma de pétalos recubierto de óxido férrico. 
                                                                        
Cerámica Shonshui. Pequeño contenedor de golosinas. Aunque la imagen está borrosa se aprecia la composición dividida en dos partes, muy frecuente en la artesanía japonesa pero no se da en la china. Siglo 16 principios época Shing. 
                                                                         
Cerámica Shonshui estilo Inicial. VasoDibujos ligeramente difuminados. Altura 7,3 cm. 
                                                                      
Cerámica Shonshui estilo Flor de loto. La composición nos recuerda los pétalos de esa flor. 
                                                                          
Cerámica Shonshui estilo Flor de Loto. Siglo 17 finales época Ming.
                                                                    
Cerámica Shonshui estilo Original. Colección del Museo Nacional de Tookyoo.
                                                               
Cerámica Shonshui con colores vitrificables. Dibujo de melocotón, ligeramente hundido, y aves dormidas. 
Cerámica Shonshui con esmalte Azul. Los dibujos con asbolana se aplican sobre la pasta, y se cubre todo con el esmalte azul. Dos botellas, en forma de calabaza, para saqué. Finales época Ming. 
                                                                             
Dos muestras de Shonshui actual. El cuenco es obra de Eiracu Uazen, generación 12 de una saga de ceramistas. El pequeño plato es de la generación 14, Eiracu Miozen. 
                                                                     
 Cóbori Enshu: 小堀遠州 (1579-1647) Cóbori Masacazu, samurai, maestro de ceremonia del té, maestro jardinero, arquitecto, calígrafo estilo Teica, pintor, poeta “uaca”, escultor, gran conocedor de la cultura clásica y enamorado de la época Tang (618-907. Llamada en japonés Too). A él se le debe el concepto de “quirei sabí” 綺麗さび austeridad refinada, todavía muy presente en el arte japonés. Vivió durante el primer periodo de la era Edo 江戸 (1600- 1867).                                                                         

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子. 

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