Dibujos en azul cobalto, “Sométsuqué” 染付

                                                                                     

Es un tipo de decoración sobre pasta cruda o bizcochada, recubierta por un esmalte transparente y utilizando como colorante óxido de cobalto. En Asia se empezó utilizando asbolana (o asbolita), un óxido natural hidratado de manganeso con impurezas de cobalto y níquel ((Co,Ni)1-y (MnO2)2-x (OH)2-2x+2y ·nH2O)

Parece que comenzó alrededor del siglo 9 en Asia occidental, Irak, Basora. Persia exportaba el colorante y empezó a producir cerámica de baja temperatura con dibujos en azul a partir del siglo 12.

En China, se intentó por primera vez en los alfares de Tongguan 長沙窯 (Choosa en japonés) entre los siglos 9 a 10.  No se obtuvo el suficiente éxito como para desarrollarlos, y eso a pesar de que los talleres de esa zona fueron muy activos durante las épocas Tang (618-907. Too en japonés) y Cinco Dinastías 五代 (907-960. Godai en japonés).

Un poco más adelante, en la época Shong del Norte 北宋 (960-1127) lo intentaron los alfares de Chaozhoo 潮州窯 (Chooshuu en japonés.), en la provincia de Cánton, de nuevo sin éxito. Habían empezado a funcionar durante la dinastía Tang, siguieron a toda marcha durante la Shong 宋朝 (960-1279) hasta la Yuan (1279-1368. Guen en japonés) y eran muy populares por la porcelana que cocían: cuencos, platos de varios tamaños, tazas, botellas, etc., cubiertos de celadones o esmaltes negros y amarillos.

Fueron los alfares privados (“minyoo”)* de Jingdezhen 景徳鎮quienes consiguieron controlar el cobalto a principios del siglo 14, finales de la época Yuan. En ese momento trabajaban con el esmalte Jácuyi 白磁 (blanco+porcelana. Porcelana esmaltada con un transparente. Llamada también Blanco de China, o “dehua”) al que sometían a una fuerte reducción, y al aplicar el cobalto sobre su superficie obtuvieron un color azul muy profundo, desarrollándolo tan rápida y magistralmente que casi acabó con la mayoritaria demanda que había por el celadón, como lo demuestra los frecuentes hallazgos en tumbas de la época Yuan. Es característico del sometsuqué de esta época el llenar toda la superficie con dibujos. Se exportó a Japón, Corea, Mongolia, Indonesia y a África Central, e inmediatamente tuvo enorme influencia en la cerámica mundial.  

Vietnam empezó en el siglo 14 en los talleres privados de la zona norte próxima a China. Y a principios del 15 le siguieron sus talleres estatales. Utilizaban una pasta engobada con lo que el color de la pieza resultaba con tonalidad grisácea.

Corea lo empezó a cocer en el siglo 15, época Richo, pero los hallazgos de esta época son muy infrecuentes, casi todo lo que hay es del 18, del estilo Hierbas otoñales (“Aquí Cusáde” 秋草手. La denominación es japonesa y se refiere a los motivos dibujados) muy valorado por Yánagui Munéyooshi* (véase su entrada en este blog). En los dibujos participaron los pintores de la corte, y sus composiciones destacan el blanco de la pasta. 

En Turquía fue en el 16. En los alfares de Iznic la pasta de la pieza era poco dura, engobada en blanco sobre el que se dibujaba y recubierta por un transparente muy claro y nítido. Es baja temperatura.

Irán también es en el 16.

Hasta el 17 no llegó a Japón, concretamente en la porcelana Ímari, principalmente basándose en el estilo chino. La Cerámica “Kyoo yaqui” 京焼, trabajaba el sométsuqué sobre gres, apartándose de la influencia china e inspirándose en temas autóctonos.

En Holanda, los talleres Delft lo copiaron posteriormente, siglo 17 tras las primeras importaciones desde China. Quizás por influencia de la cerámica islámica utilizaron un esmalte de estaño con lo que los dibujos les resultaban ligeramente borrosos, aunque el conjunto tiene una apariencia muy suave. Baja temperatura.

Los sistemas de traducción automática nombran esta técnica como teñido, sustantivo que viene del japonés “sométsuqué” (teñir+adherir) (El verbo “someru” significa teñir. Literalmente se podría traducir como teñido adherido, y parece que con este nombre se alude al tono azul que se empleaba en el textil japonés).  En Japón también se le llama “yurisei” 釉裏青 (azul bajo esmalte). En China y Corea “qīng-huā” 青花 (azul+flor. Estos canyis en japonés se leen “seica”). En inglés “blue and white” (azul y blanco).

En China, en la época Yuan (1271-1368) se le llamaba Seijacucáyi 青白花磁, Seijacuyí 青白磁 o la abreviación de éstos Seijacu 青白, y este nombre aparece ya citado en la Breve descripción sobre los bárbaros isleños (“Daoyi Zhilue” 島夷史略. Escrita en 1339 por Wang Dayuan y completada en 1349. Relata sus viajes a más de cien lugares en el sur de Asia, sudeste asiático y África describiendo la geografía, gente, costumbres, productos, clima. Parece que se escribió en la actual Sri Lanka). La denominación “qīng-huā”, (o “seica”), quedó establecida, hasta la actualidad, en el primer periodo de la época Min (1368-1662). 

Para los dibujos en azul cobalto (sométsuqué) en China, Corea y Japón básicamente se utilizaba porcelana, pero los japoneses Nonómura Ninsei 野々村仁清 (Nace en Nonómurá, actual Ōno, Miyama-cho, ciudad de Nantanprefectura de Kioto, pero se desconoce fecha de nacimiento y muerte. Su vida transcurre en el primer periodo de la época Edó, siglo 17) y Oogata Quenzan 尾形乾山 (Kyooto 1663-Tookyoo 1743) los trabajaron espléndidamente con gres, perfeccionando un diseño propio. Quenzan utiliza también esmaltes de plomo, de baja temperatura. 

Y por último destacar los alfares estatales Yongle 永楽窯 (Éiracu en japonés), del segundo emperador de la dinastía Ming que de 1403 a 1424 obtuvieron unos dibujos muy refinados, y los también estatales Guangzhou 広州官窯 (Cooshu en japonés). 

La foto de cabecera es un plato de porcelana de Nabéshima, Japón, siglo 18, colección del Museo Nacional de Tookyoo.

Alfares Chaozhoo (Chooshuu)

Cuenco de cuatro pétalos alfar Tongguan 長沙窯 (Choosa).   

Botella octagonal en forma de calabaza, siglo 14, época Yuan. Dibujos de aves mitológicas, flores e insectos. Alfares Jingdezhen. Museo Topcapi. 
                                                                
Siglo 14, alfares de Jingdezhen. Patrimonio Cultural. Colección del Museo Municipal de Cerámica Oriental de Oosaca.
                                                                 
Gran Jarrón siglo 14, alfares Jingdezhen con dibujos de peces y algas. Patrimonio Cultural. Museo Nacional de Tookyoo.
                                                            
En el periodo medio del siglo 14 la técnica de los dibujos en azul cobalto ya está perfeccionada como podemos comprobar en este  Gran Jarrón con dibujos de nubes y dragón y asas en forma de cabeza de elefante, obra de los alfares Jingdezhen. Colección Percival David, Londres. 
                                
Gran plato con dibujo central de "Kirín", animal mitológico, siglo 14. Colección del Museo Topcapi. 
                                                             
Dibujos de peonías y enredadera sobre un plato de alfares Jingdezhen, siglo 14. Colección del Museo Municipal de Cerámica Oriental de Oosaca.
                                                                        
Dibujos alusivos a riquezas-tesoros en un plato del siglo 14 en alguno de los numerosos talleres de los alfares Jingdezhen. Boca en forma de flor. Colección del Museo del Palacio Topcapi.
Alfares Yongle (Éiracu), dibujos de enredadera y flores. Colección Ardabil, formada por las piezas que se regalaron a Abbas, 5º emperador de la dinastía safávida de Irán, expuestas en el mausoleo de Sheikh Safi Youddin, en Ardabil. 
                                                                     
Colección Ardabil. Parece que esta colección se formó en el siglo 17. Dibujos de olas en el borde del plato y uvas en el centro.
                                                          
Botella de porcelana con dibujos de clavellinas y crisantemos silvestres. Principios de la época Ming.  Museo Topkapi.
                                                                       
Botella de porcelana, siglo 15. Dibujo de dragón y olas. Museo Jataqueyama Quinencan, Japón. 
Alfares Yongle, periodo Xuande, 1425 a 1435, época Ming. 
                                                                  
Porcelana. Cuencos de la Colección Ardabil. Consta que se recibieron en 1550 como obsequio de la dinastía Ming. 
                           
Vietnam, siglo 15 a 16. Dibujos de peonía y enredadera. Colección del Museo Nacional de Tookyoo.
                                                            
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                    
Iznik, de 1560 a 1580. Colección Museo Victoria y Alberto, Londres. 
                                                          
Porcelana de Árita, Japón, siglo 17. 
                                                                      
Porcelana de Ímari, de 1640 a 1659. Propiedad Cultural Importante. Colección del Museo de Cerámica de Kyusu, Prefectural de Saga. 
                                                                      
Irán, siglo 16 a 18. Dibujo de animal, quizás una cierva. 
                                                             
Corea, época Lichoo, siglo 18. Dibujo de hierbas otoñales, orquídeas y crisantemos. Altura 30 cm. Colección del Museo Nezu, Japón. 
                                                                       
Corea, Lichoo, siglo 18. Dibujo de flores y hierbas y el canyi de felicidad. Altura 19,5  diámetro 22 cm. 
                                                                      
Oogata Quenzan, siglo 18. Chauán, cuenco para ceremonia del té. Gres. Dibujo de paisaje con cobalto y óxido de hierro. Colección del Museo Nezú, Japón. 
                                                                 
Delft, siglo 18. Aproximándose a la decoración Ming. 
                                                                   
Irán, 1864 a 1865. Dibujo de flores y frases. Diámetro 34 cm. 
                                                                 
China. Época Quing, periodo Kangxi, 1662-1722.
                                                                        
China, época Quin, periodo Quianlong, 1736-1795.
                                                                       
 
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.                                                           

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