Toosansai 唐三彩 Tres colores de la época Tang.

                                                                     

Toosansai 唐三彩(época Tang+tres+colores) es el nombre japonés de una cerámica ¿funeraria? china con esmaltes de plomo de baja temperatura, bizcochada a 1150º, y 950º la cocción de fino. Época Tang (618-907. Too en japonés), finales del siglo 7 a principios del 8. También recibe los nombres de Tricolor Tang, Tang Sancai o Sancai.

Engobada en blanco sobre una pasta marrón claro suele presentar tres colores: blanco, verde y marrón oscuro, aunque a veces le agregan también azul oscuro. Hay un grupo barnizado con solo dos colores: transparente que resulta blanco por el engobe, y esmalte azul oscuro (藍釉 “ranyuu”): estas últimas reciben el nombre de “ransai” 藍彩 (azul oscuro+coloración).

En sus formas, compactas y variadas, encontramos jarrones eternos “mannen tsubó” 万年壺 (diez mil+años+jarrón. Son la forma principal dentro de la cerámica Toosansai. Se podría traducir como jarrón perenne porque la idea al depositarlo en la tumba conteniendo cereales era para que el difunto tuviera alimento eternamente.), jarras-botellas cabeza de ave fénix “jooshu jei” 鳳首(ave mitológica+cuello+botella. Esta forma tiene sus orígenes en la Persia sasánida a partir de recipientes de metal y vidrio), platos de varias formas, cuencos, pequeños cuencos para tomar saqué “sacázuquí” , una gran variedad de figuritas funerarias “yoo” (estas figuritas simbolizan el martirio que anteriormente se practicaba. En el periodo de los Reinos Combatientes, un periodo de violencia y caos que se extendió desde 475 a 221 a.C., la esclavitud colapsó y aumentó el feudalismo. La costumbre de usar esclavos como mártires humanos se vio obligada a cambiar lo que resultó en el uso de estas estatuillas), Guardianes de tumbas 鎮墓獣 “chin boo yu” (guardar+tumba+animal mitológico. Aparecían en parejas y se colocaban en la entrada a la tumba. El ceramista dispara toda su traca creativa: exagera y enfatiza sus atributos: imponentes cuernos, alas extendidas y, sobre todo, preciosos colores), caballos, camellos, etc. En resumen, parece que reproducían todas las cosas que el difunto habría visto o deseado durante su vida y se las depositaban en la tumba para su disfrute.  

Toosansai refleja la cultura de aquella época que gustaba tanto de todo lo que les llegaba del extranjero. Las formas de algunas de sus piezas tienen su origen en los objetos artísticos de los países que había a su oeste, de los que se rodeó la nobleza Tang, como el oro y la plata persa, el vidrio sirio e incluso los brocados y cloisonnés del Imperio bizantino.  Resultado muy claro de esta influencia son los jarrones con asas en forma de dragón 龍耳瓶 “riu yi jei” (dragón+oreja+botella. Vasos-jarrones con dos asas-dragón amorrados a la boca. Se cree que su forma viene de las ánforas de la Grecia Antigua), y las citadas botellas cabeza de ave fénix.  

También era tendencia, que reciben de otros países asiáticos, formar dibujos adhiriendo sobre una pieza relieves hechos a molde (“chocca” 貼花 adherir+dibujos), y el uso de cuños (“inca” 印花).

El esmalte de plomo de baja temperatura empleado en la cerámica Toosansai tiene su origen en los esmaltes marrón oscuro y verde que ya se empleaban en la época Han (202 aC- 220, Can en japonés).  Después, una vez pasada la época de los Tres Reinos (三国時代 220-280. Sānguó en chino, Sángocu en japonés), dejó de utilizarse, y vuelve en la época de las Dinastías del Norte 北朝 (386-581, Jocuchoo), siglo 6 en la zona China del Norte 華北 (Comprende la región autónoma de Mongolia Interior, las provincias de Shanxi y Hebei y los municipios de Beijing y Tianjin, y se extiende por la llanura del Norte de China). Antes de la dinastía Tang lo habitual era un esmalte monocromático, y las piezas con dos colores: amarillo y verde o blanco y verde se empezaron a hacer a finales del siglo 6.

Entre otros alfares, Toosansai se produjo en Gong Xian 鞏県窯 (Quiooquen en japonés) en la provincia de He´nan 河南 (Canan en japonés); Tong Chuan Huang Bao Yao 銅川黄堡窯 (Doosencoojoo en japonés) en la provincia de Shaanxi 陜西省(Sansei en japonés.), y Xingyao 邢州窯 (quizás en chino Shaozhou ) (Queishu en japonés) en la provincia de Hebei 河北省 (Cájocu en japonés).

A medida que los funerales y enterramientos se convertían en una expresión del lujo y el poder, la cerámica Toosansai se producía abundantemente. Todo parece indicar que era ofrenda funeraria y no para la vida diaria.  

De Toosansai no se tuvo conocimiento hasta 1928. La construcción de una línea férrea (de Kaifeng a Luoyang) la sacó a la luz en varias importantes tumbas. Y volvió a encontrarse, principalmente en tumbas de nobles de la zona Chang'an 長安 (Chooan en japonés. En el emplazamiento de la actual Xi’an, fue capital antigua de China durante más de diez dinastías y alcanzó los dos millones de habitantes.), y Luoyang  洛陽 (Racuyoo en japonés).

Las primeras piezas que parecen estar dando paso a la aparición de Toosansai se obtuvieron en la tumba del general Zheng Rentai 鄭仁泰 (601 - 19 de noviembre de 663. Teiyintai en japonés) solo figuritas funerarias, decoradas con colorante encima de un esmalte blanco amarillento.   

Y formas calificadas ya como Toosansai, las más antiguas aunque de estilo y ejecución muy poco perfeccionados, aparecen en la tumba de Li Feng 李鳳 (622-29 diciembre 674. Rijoo en japonés. Hijo número 15 del rey Lien y un mala sombra que disfrutaba puteando a sus servidores) en la provincia de Shaanxi 陜西省 (Shansei en japonés). Por lo que se piensa que el estilo y técnica Toosansai se perfecciona alrededor de 670. Y las piezas Toosansai que aparecieron en tumbas fechadas quizás fueron hechas a principios del siglo 8.  

Sin embargo, después de la terrible guerra An Shi 安史の乱 (755-763. Llamada también Rebelión de An Lushan, intento de golpe de estado del general An Lushan. Murió a manos de su hijo, y éste asesinado por Shi Shiming. Unas fuentes hablan de 36 millones de muertos, y otras rebajan la cifra a 13 millones), el sistema de la sociedad aristocrática recibió tan gran daño que hasta nuestros días no ha vuelto a aparecer como ofrenda funeraria ninguna pieza toosansai en enterramientos posteriores a esas fechas. Pero no desapareció como lo demuestra el hecho de que en la ciudad de Samarra en Irak y en Yangzhou 揚州 (Yooshu en japonés) en la provincia de Jiangshu 江蘇, (Cooshoo en japonés), China, aparecieron en yacimientos arqueológicos piezas Toosansai del siglo 9: platos y macetas, entre otras formas. Estas piezas son utilitarias y se distinguen claramente de las del periodo Tang Próspero 盛唐 (Sheng Tang 713-765. Seitoo en japonés) en su diseño y estilo, y se les llama Tang Último 晩唐 (Bantoo san sai 836-907).

En su tiempo, la principal producción de los talleres fue el Celadón y el Jácuyi, pero el Toosansai estaba tan considerado como las piezas de cristal, plata u oro.

Se exportó, a través de Corea, a India, Japón, Irán, Irak, Egipto e Italia. 

La pieza de cabecera es un jarrón perenne, del siglo 8, de 23,8  cm. de altura y 13,5 cm. de diámetro. Dibujos de flores de ciruelo. Colección del Museo Nacional de Tookyoo, donación de Matsúshigué Hirota. 

Toosansai, recipiente con tres asas. Época de las Dinastías Meridionales y Septentrionales (439-589). Museo de Henan, China.

Toosansai. Jarrón eterno, esmaltado en azul oscuro. Época Tang. 

Toosansai, jarrón eterno, esmalte azul oscuro.Época Tang. Altura 20,9 cm.

Toosansai, jarrón eterno con esmalte azul oscuro. Época Tang. 

Toosansai, candelero, o quizás incensario, esmalte azul oscuro. Época Tang. 
                                                                   
Toosansai. Jarra para agua,  esmalte azul oscuro, es decir "ransai" y decoraciones adheridas. Época Tang. Boca en forma de trompeta ligeramente cerrada, y asa en forma de dragón amorrado.   
Toosansai.Jarrón eterno con apliques adheridos. Primer periodo de la época Tang. Colección Chinese Fine Arts Oota, Tookyoo. 
Toosansai. Jarrón eterno con azul cobalto y relieves adheridos. Época Tang. Museo Idémitsú, Tookyoo.
Toosansai. Jarrón eterno con tres patas. Relieves adheridos. Época Tang. 
                                                                      
Toosansai. Jarrón eterno. Época Tang. Alto 22 cm.  ancho 21 cm. Colección Chinese Fine Arts Oota, Tookyoo.
Toosansai. Jarrón eterno. Época Tang. Museo Idémitsú, Tookyoo. 
                                                             
Toosansai. Jarra con cabeza de ave fénix, de clara influencia sasánida. Época Tang. Altura 32,5 cm.
Toosansai. Jarra con cabeza de ave fénix. Época Tang. Colección Hirayama Ikuo Silkd Road Museum, Japón.  
Toosansai. Jarra con cabeza de ave fénix. Época Tang. Altura 32 cm,  diámetro cuerpo 40 cm. Encontrada en 1965. Colección del Museo de Henan, China.  
                                                                     
Toosansai, finales época Tang. Plato diámetro 23,2   altura 3 cm.
                                                                
Toosansai, finales época Tang. Plato Tesoro Nacional, diámetro 37,3   altura 8,3. Museo Eisei, Japón.  
Toosansai, finales época Tang, periodo Riao (907-1125, también conocido como Imperio Kitán, asentado en la parte Nordeste del imperio chino). Dibujo de peonía hecho con cuño. Museo Idémitsú, Tookyoo.  
                                                                
Toosansai. Época Tang. Cuenco altura 4 diámetro 13 cm. Colección Chinese Fine Art Oota, Tookyoo. 
Toosansai, época Tang. "Sacázuquí", es decir, pequeño cuenco para tomar saqué. Boca labiada, altura 3,5  diámetro boca 7  y diámetro base 3,2.
                                                             
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                     
Toosansai, finales época Tang, Cuenco hondo para tomar saqué que se sorbe por el conducto hueco de la derecha. En su interior relieve adherido en forma de tortuga.

Toosansai, época Tang. Figura funeraria música percusionista.
                                                                               
Toosansai, época Tang. Figura funeraria, cortesana.
                                                                  
Toosansai, época Tang. Guardianes de tumbas.
                                                                      
Toosansai, época Tang. Detalle de Guardian de tumba, uno de un par.
                                                                   
Toosansai, época Tang. Figura funeraria. Conjunto de músicos sobre un camello. Desenterrado en 1959. Colección del Museo de Historia de Sansei.
                                                                      
Detalle de la pieza anterior. 
                                                                       
Toosansai, época Tang.  Figura funeraria. Colección del Museo Idémitsu, Tookyoo.
                                                                       
Toosansai, época Tang. Jarrón con asas en forma de dragón. Patrimonio Cultural de los Museos Estatales Japoneses. Clara influencia de las antiguas ánforas griegas.   
Toosansai, época Tang, siglo 8. Jarrón con asas en forma de dragón. Esmaltado con reservas a la cera. Colección del Instituto Arqueológico de Zhengzhou, China. 
                                                                          
Toosansai, época Tang. Figura funeraria. Representación del Rey Celestial quizás blandiendo un arma. Se trata de un dios protector.  Lo terrible de la expresión de su cara va muy bien para ahuyentar al Mal, en cualquiera de sus formas. Pero, ¿por qué sobre un buey?
                                                                     
Toosansai, época Tang. Figura funeraria. De nuevo, representación del Rey Celestial. Esta vez en posición de disparar un arco. 
                                                                        
En el texto hemos visto que los colores de Toosansai nacen en la época Han de esmaltes marrón y verde como estos dos. Este marrón colección de Nihon Bunka Shiryo Center, Japón.  
Esmalte verde oscuro, época Han, precursor de los colores Toosansai.


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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