Toosansai 唐三彩 Tres colores de la época Tang.
Toosansai 唐三彩(época Tang+tres+colores) es el nombre japonés de una cerámica ¿funeraria? china con esmaltes de
plomo de baja temperatura, bizcochada a 1150º, y 950º la cocción de fino. Época
Tang 唐 (618-907. Too en japonés), finales del
siglo 7 a principios del 8. También recibe los nombres de Tricolor Tang,
Tang Sancai o Sancai.
Engobada en blanco sobre una pasta marrón claro suele presentar tres
colores: blanco, verde y marrón oscuro, aunque a veces le agregan también azul
oscuro. Hay un grupo barnizado con solo dos colores: transparente que resulta blanco
por el engobe, y esmalte azul oscuro (藍釉 “ranyuu”): estas últimas reciben el nombre de “ransai” 藍彩 (azul oscuro+coloración).
En sus formas, compactas y variadas, encontramos jarrones eternos “mannen tsubó” 万年壺 (diez mil+años+jarrón. Son la forma principal dentro de la cerámica Toosansai. Se podría
traducir como jarrón perenne porque la idea al depositarlo en la tumba
conteniendo cereales era para que el difunto tuviera alimento eternamente.), jarras-botellas cabeza de ave fénix “jooshu jei” 鳳首(ave mitológica+cuello+botella. Esta forma tiene sus orígenes en la Persia sasánida
a partir de recipientes de metal y vidrio), platos de
varias formas, cuencos, pequeños cuencos para tomar saqué “sacázuquí” 杯, una gran variedad de figuritas funerarias 俑 “yoo” (estas figuritas simbolizan el martirio que
anteriormente se practicaba. En el periodo de los Reinos Combatientes, un
periodo de violencia y caos que se extendió desde 475 a 221 a.C., la esclavitud
colapsó y aumentó el feudalismo. La costumbre de usar esclavos como mártires
humanos se vio obligada a cambiar lo que resultó en el uso de estas estatuillas), Guardianes de
tumbas 鎮墓獣 “chin boo yu” (guardar+tumba+animal
mitológico. Aparecían en parejas y se colocaban en la entrada a la tumba. El
ceramista dispara toda su traca creativa: exagera y enfatiza sus atributos: imponentes
cuernos, alas extendidas y, sobre todo, preciosos colores), caballos, camellos, etc. En resumen, parece que reproducían todas las cosas que el
difunto habría visto o deseado durante su vida y se las depositaban en la
tumba para su disfrute.
Toosansai refleja la cultura de aquella época que gustaba tanto de todo
lo que les llegaba del extranjero. Las formas de algunas de sus piezas tienen
su origen en los objetos artísticos de los países que había a su oeste, de los
que se rodeó la nobleza Tang, como el oro y la plata persa, el vidrio sirio e incluso los
brocados y cloisonnés del Imperio bizantino. Resultado muy claro de esta influencia son los
jarrones con asas en forma de dragón 龍耳瓶 “riu yi jei” (dragón+oreja+botella. Vasos-jarrones
con dos asas-dragón amorrados a la boca. Se cree que su forma viene de las
ánforas de la Grecia Antigua), y las citadas botellas
cabeza de ave fénix.
También era tendencia, que reciben de otros países asiáticos, formar
dibujos adhiriendo sobre una pieza relieves hechos a molde (“chocca” 貼花 adherir+dibujos), y el uso de
cuños (“inca” 印花).
El esmalte de plomo de baja temperatura empleado en la cerámica Toosansai
tiene su origen en los esmaltes marrón oscuro y verde que ya se empleaban en la
época Han 漢 (202 aC- 220, Can en japonés). Después, una vez pasada la época de los Tres
Reinos (三国時代 220-280. Sānguó en chino, Sángocu en japonés), dejó de
utilizarse, y vuelve en la época de las Dinastías del Norte 北朝 (386-581, Jocuchoo), siglo 6 en la zona China del Norte 華北 (Comprende la región autónoma
de Mongolia Interior, las provincias de Shanxi y Hebei y los municipios de
Beijing y Tianjin, y se extiende por la llanura del Norte de China). Antes de la dinastía Tang lo habitual era un esmalte monocromático, y las
piezas con dos colores: amarillo y verde o blanco y verde se empezaron a hacer
a finales del siglo 6.
Entre otros alfares, Toosansai se produjo en Gong Xian 鞏県窯 (Quiooquen en japonés) en la provincia de He´nan 河南 (Canan en japonés); Tong Chuan Huang Bao Yao 銅川黄堡窯 (Doosencoojoo en japonés) en la provincia de Shaanxi 陜西省(Sansei en japonés.), y Xingyao 邢州窯 (quizás en chino Shaozhou ) (Queishu en japonés) en la provincia de Hebei 河北省 (Cájocu en japonés).
A medida que los funerales y enterramientos se convertían en una
expresión del lujo y el poder, la cerámica Toosansai se producía abundantemente.
Todo parece indicar que era ofrenda funeraria y no para la vida diaria.
De Toosansai no se tuvo conocimiento hasta 1928. La
construcción de una línea férrea (de Kaifeng a Luoyang) la sacó a
la luz en varias importantes tumbas. Y volvió a encontrarse, principalmente en tumbas de nobles de la zona Chang'an 長安 (Chooan en
japonés. En el
emplazamiento de la actual Xi’an, fue capital antigua de China durante más de
diez dinastías y alcanzó los dos millones de habitantes.), y Luoyang
洛陽 (Racuyoo en
japonés).
Las primeras
piezas que parecen estar dando paso a la aparición de Toosansai se obtuvieron
en la tumba del general Zheng Rentai 鄭仁泰 (601 - 19 de noviembre de 663. Teiyintai en japonés) solo figuritas funerarias,
decoradas con colorante encima de un esmalte blanco amarillento.
Y formas
calificadas ya como Toosansai, las más antiguas aunque de estilo y ejecución
muy poco perfeccionados, aparecen en la tumba de Li Feng 李鳳 (622-29 diciembre 674. Rijoo en japonés.
Hijo número 15 del rey Lien y un mala sombra que disfrutaba puteando a sus
servidores)
en la provincia de Shaanxi 陜西省 (Shansei en japonés). Por lo que se
piensa que el estilo y técnica Toosansai se perfecciona alrededor de 670. Y las
piezas Toosansai que aparecieron en tumbas fechadas quizás fueron hechas a
principios del siglo 8.
Sin embargo, después de la terrible guerra An Shi 安史の乱 (755-763. Llamada
también Rebelión de An Lushan, intento de golpe de estado del general An Lushan.
Murió a manos de su hijo, y éste asesinado por Shi Shiming. Unas fuentes hablan
de 36 millones de muertos, y otras rebajan la cifra a 13 millones), el sistema de la sociedad aristocrática recibió tan gran daño que hasta
nuestros días no ha vuelto a aparecer como ofrenda funeraria ninguna pieza
toosansai en enterramientos posteriores a esas fechas. Pero no desapareció como
lo demuestra el hecho de que en la ciudad de Samarra en Irak y en Yangzhou 揚州 (Yooshu en
japonés) en la provincia de Jiangshu 江蘇, (Cooshoo en japonés), China, aparecieron en yacimientos arqueológicos
piezas Toosansai del siglo 9: platos y macetas, entre otras formas. Estas
piezas son utilitarias y se distinguen claramente de las del periodo Tang
Próspero 盛唐 (Sheng Tang 713-765. Seitoo en japonés) en su diseño y estilo, y se les llama Tang Último
晩唐 (Bantoo san sai
836-907).
En su tiempo, la principal producción de los talleres fue el Celadón y el
Jácuyi, pero el Toosansai estaba tan considerado como las piezas de cristal,
plata u oro.
Se exportó, a través de Corea, a India, Japón, Irán, Irak, Egipto e Italia.
La pieza de cabecera es un jarrón perenne, del siglo 8, de 23,8 cm. de altura y 13,5 cm. de diámetro. Dibujos de flores de ciruelo. Colección del Museo Nacional de Tookyoo, donación de Matsúshigué Hirota.
Toosansai. Jarrón eterno, esmaltado en azul oscuro. Época Tang.
Toosansai, jarrón eterno, esmalte azul oscuro.Época Tang. Altura 20,9 cm.
Toosansai, jarrón eterno con esmalte azul oscuro. Época Tang.
Toosansai, candelero, o quizás incensario, esmalte azul oscuro. Época Tang.
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