Caballo Toosansai 唐三彩马

                                                                         

También llamados Caballo Sancai o Caballo Tang. Es una de las figuras funerarias más representativa de la Cerámica Toosansai* (Consultad su entrada en este blog). Representa de una manera muy realista la raza de caballos de la dinastía Tang (618-907. Llamada en japonés Too): alto y musculoso, cabeza relativamente pequeña, y cuello largo y fuerte.

No es de formas tan compactas como el de la Dinastía Han (206 aC   220 dC), ni tan bajo como los de las dinastías Wei (187-265) y Jin (266-420), y pone de manifiesto la llamada nobleza y elegancia Tang.

Además de diversión, los caballos eran instrumentos muy efectivos para la guerra. Desde su comienzo, la dinastía Tang se esforzó en mejorar la raza. Los emperadores Taizong 太宗 (también poeta, 28-01-598 a 10-07-649, 2ª generación dinastía Tang) y Gaozong 高宗 (21-07-628 a 27-12-683.  3ª generación dinastía Tang, noveno hijo de Taizong) enviaron numerosas delegaciones a países extranjeros para comprar caballos. Y era frecuente que los vasallajes se los pagaran con caballos.

Se sabe que en 773 un enviado de los uigures ofreció al emperador Daizhong 代宗 (727-779, generación 11ª de la dinastía Tang) 10.000 caballos cazados en las estepas, y a pesar de la pésima situación financiera del momento compró 6.000. Algunos se dedicaron al uso y disfrute de la familia real y de la corte, pero la mayoría se utilizaron para mejorar las razas que desde entonces cambiaron enormemente. Los caballos Sancai de enterramientos posteriores ya presentan su propio estilo con las características comunes a todos ellos: personalidad, estampa de líneas suaves y uniformes y un brillante colorido superior al de ejemplares anteriores.

También en la dinastía Tang la posesión de caballos marcaba estatus social. Jugar al polo, cazar y carreras, eran deportes aristocráticos pero disfrutados por muchos, desde la corte hasta el pueblo. Incluso las mujeres los practicaban. Para hacernos una idea de esa afición basta recordar al emperador Tang Xuanzong 唐玄宗 (6ª generación dinastía Tang. Tuvo que salir por pies durante la Revuelta An Lushan en 755 y 756, y abdicar después de mandar ahorcar a su favorita cuando se enteró de que formaba parte de la traición) que en cierta ocasión fue al Monte Tai a rezar y llevó consigo decenas de miles de yeguas, pastoreándolas. Y arrobado por la visión soltó aquello de que … "su extraordinario colorido hace que parezcan un brocado de nubes".

La cerámica que en las tumbas se ofrecía al difunto era extraordinariamente rica y variada a pesar de que su número y tipo estaban estrictamente regulados. Y se supone que no se tolerarían los excesos ya que la dinastía Tang estableció una agencia especial para su control, con restricciones tales como la altura de algunos utensilios que no debían exceder de los 30 cm. Sin embargo, a la vista de informes arqueológicos, muchísimos enterramientos se saltaban las normas en número y tamaño; por ejemplo, se han encontrado caballos que rebasan el metro de altura.

Son piezas hechas a molde, por partes, y a pesar de eso es imposible encontrar dos iguales. Conservan en su interior huellas dactilares de los artesanos. Con su buen trabajo, el ceramista permite identificar varias razas, como el caballo Dawan 大万馬 en Asia Central, el caballo Wusun 烏孫馬 en Xinjiang, los mestizos de Gansu y el mongol.

Las dos patas delanteras del caballo, que está de pie, están separadas y erguidas, y las dos traseras ligeramente dobladas y en tensión, listo para iniciar el galope. Tanto en reposo como en movimiento rebosan vida.

Los caballos Toosansai se adornan con cintas, puntos, apliques, trenzados de distintas pastas, cola suelta o anudada y crines del cuello cepilladísimas o recortadas, y en estas últimas, en los mejores ejemplares, forman tres lóbulos erectos (quizás influencia turca) que parecen indicar su uso por los familiares más próximos al emperador.

Y por último, respecto a colores en el principio son tres, y de ahí le viene el nombre, pero poco tiempo después son algo más de diez. El color azul apareció ocasionalmente a mediados del siglo 7.

La pieza de cabecera es del siglo 8, mide 85 cm. de alto, 73,7 de largo y 25 de ancho. Forma parte de la colección del Museo Nacional de Australia, Canberra. 

Cerámica Toosansai, primera mitad del siglo 8. Jugadora de polo. Colección del Museo Guimet, París.

Cerámica Toosansai. Amazona.

Cerámica Toosansai. Amazona.

Detalle de la pieza anterior.

Cerámica Toosansai. Colección del Museo de Palacio, Beijing. 

Cerámica Toosansai. Pareja de caballos guerreros encontrados en la tumba de la princesa Yongtai 永泰姫 (685-701. Séptima hija del emperador Zhongzong, 4º de la dinastía Tang y nieta de la emperatriz Wu Zetian. Guapa e inteligente, la casaron con 15 años. El 3 de septiembre de 701 asesinaron a su marido y al día siguiente murió ella, quizás por parto difícil, o de tristeza. Otras fuentes culpan de su muerte y la de su marido a Wu Zetian que les ordenó suicidarse cuando se enteró de los mordaces comentarios que hicieron sobre los favoritos masculinos de la abuela) uno está relinchando con la cabeza levantada, y el otro parece estar desparasitándose la pata, en un movimiento parecido al ejemplar del Museo de Bellas Artes de Boston y al del Nacional de Australia.

Cerámica Toosansai. Altura 59,95 cm. Colección del Museo de Bellas Artes de Boston, EEUU. Las crines del cuello presentan tres lóbulos o flores, en lo que muchos ven una influencia turca.

Cerámica Toosansai. Típico corte de crines en este caballo, aparecido en 1957 en la tumba de Xianyu Lian 仙玉連.

Cerámica Toosansai. Uno con las crines cepilladas y el otro recortadas. 
                                                               
Cerámica Toosansai.Altura 70  longitud 76,5 cm. Colección del Museo Nacional, Kyooto. El color negro se obtuvo con esmalte marrón.
                                                         
Cerámica Toosansai. Sobre pasta blanca aplicaron el esmalte ocre, y encima los puntos blancos. Colección del Museo Nacional, Kyooto. 
                                                                         
Cerámica Toosansai. 
                                                           
Cerámica Toosansai. 53 cm. de alto.
                                                          
Cerámica Toosansai.
                                                              
Cerámica Toosansai. Altura 11,5 cm. Colección de Chinese Fine Art Oota, Tookyoo. 
                                                                 

Joaquín Mira ... y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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