Tomimoto Kenkichi 富本憲吉

                                                                                   

Tomimoto Quénquichi.- 1886-1963. Ceramista. Nació en Ando, prefectura de Nara, Japón. Hijo mayor de Tomímotó Toyóquichí 富本豊吉,culto terrateniente, sinólogo, calígrafo y muy hábil en pintura japonesa “nanga” 南画 (sur+pintura. Monocromática en negro, aunque ocasionalmente con leves toques de color, a la que era muy aficionada la clase culta).

En la casa familiar abundaban las piezas Cosómetsuqué 古染付 (porcelana blanca china con dibujos de cobalto bajo un esmalte transparente, producida a finales de la época Ming 大明 1368-1662, en los alfares Jingdezhen 景徳鎮,Queitocuchin en japonés, y llevada a Japón casi toda su producción) y Sométsuqué 染付 (como la anterior, pero producida en Japón  durante la época Edó 江戸, 1603-1868, durante el primer periodo de funcionamiento de la zona Árita), con lo que seguro que cualquier niño se siente atraído por la cerámica.  

En 1904 ingresó en la sección de Diseño de la Universidad de Arte de Tokyoo con la intención de hacerse interiorista (建築装飾家 “quenchicu shooshocuca”).

La idea del poetapensador y diseñador inglés William Morris (1834-1896) de reconciliar la vida y el arte, de conseguir la conexión de la belleza pura del arte con la belleza utilitaria de la artesanía,  fue un gran estímulo para él. Influenciado por el Movimiento de Artes y Oficios en octubre de 1908, mientras estudiaba en la universidad, se fue a Londres para ampliar conocimientos. Visitó frecuentemente el Museo Victoria y Alberto, y copió al dibujo muchas muestras de artesanía, lo que le ayudó a formarse como diseñador.

Reclamado por su padre, en 1910 regresa a Japón. En el barco conoce al joven pintor Reginald Turvey (Sud África, 1882-1968) que iba a Japón para encontrarse con Bernard Leach del que a Tomimoto ya le habían hablado. En Japón se lo presenta. Rápidamente se hacen amigos. Y fue Tomimoto quien actuó como intérprete cuando Leach, interesado en la cerámica “racu” empezó a trabajar, como discípulo, en el taller de Ógata Quenzan VI 尾形乾山 llamado Uranó Quenya 浦野乾哉.

Pero la técnica cerámica le resultaba desconocida. Y para solucionarlo, en 1913, Ógata Quenzan VI le regaló un horno portátil. Lo instaló en Ando y empezó a cocer junto a Leach.

La obra de Tomimoto se ha dividido en tres periodos: Yámato (1910-1926), Tookyoo (1927-1945) y Kyooto (1946-1963) perfectamente diferenciados cada uno de ellos.

En el periodo Yámato (A la actual prefectura de Nara se le llamaba antiguamente Yámato) trabajaba el gres de alta temperatura que él bautizó con el nombre “tsuchí yaqui” 土焼き (barro o gres+cocer. Tomímoto barnizaba esas piezas que otros ceramistas dejan bizcochadas). También hacía jarrones “jácuyi” 白磁 (blanco+porcelana. Porcelana esmaltada con un transparente. Llamada también Blanco de China, o “dehua”) que llamaron la atención por sus peculiares formas, sin cuello, en los que aplicaba dibujos propios de flores, árboles y paisajes de Yámato.  Entabló amistad con la gente del grupo Shirácabá (Grupo o escuela de Literatura y Arte, 白樺 blanca+piel, es decir abedul. Primera obra de Yánagui Munéyoshí*), y también participó en el Movimiento Mínguei 民芸運動 (fundado por Yánaguí Munéyoshí*). En el periodo Yámato, un periodo muy activo como autor e ilustrador, fue reconocido como un nuevo tipo de artesano con un enorme fondo cultural por su magnífica formación académica.    

Su periodo Tookyoo empieza cuando dejó su pueblo. Durante este tiempo siguió con sus jarrones “jácuyi” y sus piezas “sométsuqué”. Empezó a prestar más atención a su porcelana decorada con colores vitrificables, que para muchos es lo más característico. Para mejorarla, en 1936 hizo prácticas en el taller de Quitáde Tooyiroo 北出塔次郎 (1898 a 1968), hijo adoptivo de esta familia de ceramistas de Cutani de quienes toma nombre y apellido. Quitáde también recibió influencia de Tomímoto.

Los dibujos de flores de cuatro pétalos se iniciaron en esta época. Son una simplificación de la flor del jazmín asiático (Nota al final), de cinco pétalos, con lo que podía así dibujarlas encadenadas sin fin.                  

En 1935, fue designado miembro de la Asociación de Arte Japonés. En 1944 profesor invitado en la Escuela de Arte de Tookyoo, donde anteriormente había estudiado y graduado, y también, profesor invitado del Laboratorio de Las Artesanías del Ministerio de Educación Nacional.  

Por los estragos de la guerra, fue evacuado a la ciudad de Tacayama junto a sus alumnos del Laboratorio, hasta Enero de 1945. 

La época Kyooto se inicia finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939.1945) y alcanza hasta su fallecimiento. Una vez acabada la contienda Tomimoto decidió soltar lastre y centrarse en la elaboración de la cerámica: dejó la función pública, renunció a su puesto de profesor en la escuela de Arte de Tokioo, y dejó de ser miembro de la Asociación de Arte Japonés.

Pero un grupo de jóvenes artesanos, atraídos por su personalidad, lo convenció para formar la Asociación de Arte de los Nuevos Artesanos.

Y la cosa ya no paró: en 1949 lo nombraron profesor invitado de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Kiooto y al año siguiente profesor numerario de esta misma Escuela. Y cuando se jubiló lo hicieron rector.

En 1955 se le nombra Tesoro Nacional Viviente (“ninguen cocujoo” 人間国宝), el primero de la historia de estos galardones. Y en 1971 recibe la Orden al Mérito Cultural.

Tomímotó Quénquichi, que siempre mantuvo ante la cerámica una actitud muy estricta para lograr la originalidad, siguió la norma de “no dibujar a partir de dibujos”, es decir, no inspirarse viendo dibujos. En su ensayo “Seitoo yooguen” 製陶余言dentro de su libro “Seitoo yórocu” 製陶余録 (fabricar,elaborar+cerámica+datos de más. Epílogo de cerámica, Akímorisha 1940, más tarde Bunka Shuppan, 1975) nos da una idea del tiempo que dedicó a la reflexión y depuración de sus dibujos cuando nos dice que “…todos los días, hiciera calor o incluso en los atardeceres fríos, me cansaba mucho recorriendo de este a oeste, y al revés, la orilla del rio Yámato”.     

Tomimoto Quénquichi, 1913, botellita para servir saqué. Cerámica racu. 

Tomimoto Quénquichi, 1914. Cerámica racu en su taller de Ando. Colección del Museo Prefectural de Nara.

Tomimoto Quénquichi, 1914. Cerámica racu. Taza y plato.
                                                                 
Tomimoto Quénquichi, 1918. Celadón con incrustaciones de pasta de otro color formando dibujo de aralia cordata. 
Tomimoto Quénquichi, boceto de la pieza anterior. 

Tomimoto Quénquichi, 1921. Recordando una construcción que vio en Inglaterra.
                                                                         
Tomimoto Quénquichi, 1922, jarrón plano. Cerámica "tsuchí yaquí". 
                                                                            
Tomimoto Quénquichi, 1922, jarrón plano. Cerámica "tsuchí yaquí". 

Tomimoto Quénquichi, 1924. Árbol viejo. Diámetro 30,5. Placa de porcelana. 

Tomimoto Quénquichi, 1926. Platos con dibujos de hojas de vid. Óxido de hierro. 
                                                                      
Tomimoto Quénquichi, 1932. Jarrón octogonal "jácuyi".
                                                                        
Tomimoto Quénquichi, 1934, jarrón "jácuyi". Museo Municipal de Oosaca, Colección Tsuyímotó.
                                                                                 
Tomimoto Quénquichi, 1936, azul cobalto y colores vitrificables. Museo Municipal de Oosaca, Colección Tsuyímotó.
Tomimoto Quénquichi, jarrón en forma de calabaza. Colores vitrificables, dibujos de rombos y hojas de bambú.                                                          
Tomimoto Quénquichi. El significado de los canyis del borde hacen alusión a una vida sin apegos, como la de las nubes y el agua, flotando. 
                                                                             
Tomimoto Quénquichi, 1937, Bosque de bambúes en una noche de luna llena. Museo Municipal de Oosaca, Colección Tsuyímotó. 
                                                                            
Tomimoto Quénquichi, Repite el tema de bosque de bambúes en azul cobalto, y de fondo flores de jazmín asiático en colores vitrificables y oro. 
                                                                           
Tomimoto Quénquichi, 1944. Xilografía. Dibujo de clemátide, preparatorio para cerámica. 
                                                                    
Tomimoto Quénquichi, caja porcelana, colores vitrificables. 
                                                                             
Tomimoto Quénquichi, 1952, botella para servir saqué con dibujos de hojas de helecho en oro y plata sobre rojo vitrificable. 
                                                                               
Tomimoto Quénquichi, 1956. Dibujos de "teica cázura", o lo que es lo mismo jazmín asiático. Colección del Museo Prefectural de Jiogo, Japón. 
                                                                            
Tomimoto Quénquichi, jarrón. Hojas de helecho en oro y plata sobre rojo vitrificable. 
                                                                  
Tomimoto Quénquichi, caja en porcelana. Flores jazmín asiático de cuatro pétalos.
                                                                         
Tomimoto Quénquichi. Botella colores vitrificables. 
                                                                               
Tomimoto Quénquichi, botella de porcelana, colores vitrificables. Dibujos de tres camelias y geométricos.
                                                                         
Tomimoto Quénquichi.


Nota.-

“Teica cázura”  定家葛 (Teica+trepadora) Trachelospermum asiaticum, o lo que es lo mismo…. jazmín asiático. Su nombre viene de Fuyiuara Teica 藤原定 (1162-1241. Japonés), hoy todavía el más grande maestro de la poesía “waka”. También fue novelista, calígrafo, antologista, etc. Protegido del emperador Go Toba…, hasta que dejó de serlo por la irascibilidad e intransigencia del poeta. A pesar de haberse casado en dos ocasiones, amó intensamente, incluso después de muerto, a la princesa Shikishi (o Shokushi) 式子内親王 (1149 - 1 de marzo de 1201) también poeta y hermana del emperador Takákurá. Ella, ni caso, no contrajo matrimonio alguno y se hizo monja budista. Teica le sobrevivió 40 años pero llevando plomo en las alas, y después de muerto se reencarnó en este jazmín asiático que, sin saberse cómo, acabó enredándose en la tumba de ella.

 Joaquín Mira ..., y la colaboracion de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).