Tomimoto Kenkichi 富本憲吉
Tomimoto Quénquichi.- 1886-1963.
Ceramista. Nació en Ando, prefectura de Nara, Japón. Hijo mayor de Tomímotó Toyóquichí 富本豊吉,culto terrateniente, sinólogo, calígrafo y muy hábil en pintura japonesa “nanga” 南画 (sur+pintura. Monocromática en negro, aunque
ocasionalmente con leves toques de color, a la que era muy aficionada la clase
culta).
En
la casa familiar abundaban las piezas Cosómetsuqué 古染付 (porcelana blanca
china con dibujos de cobalto bajo un esmalte transparente, producida a finales
de la época Ming 大明 1368-1662, en los alfares Jingdezhen 景徳鎮,Queitocuchin en japonés, y llevada a Japón casi toda
su producción) y Sométsuqué 染付
(como la anterior,
pero producida en
Japón durante la época Edó 江戸, 1603-1868, durante el primer
periodo de funcionamiento de la zona Árita), con lo que seguro que cualquier niño se
siente atraído por la cerámica.
En
1904 ingresó en la sección de Diseño de la Universidad de Arte de Tokyoo con la
intención de hacerse interiorista (建築装飾家 “quenchicu shooshocuca”).
La idea del poeta, pensador y diseñador inglés William Morris (1834-1896) de reconciliar la vida y
el arte, de conseguir la conexión de la belleza pura del arte con la belleza
utilitaria de la artesanía, fue un gran estímulo para él. Influenciado
por el Movimiento de Artes y Oficios en octubre de 1908, mientras estudiaba en
la universidad, se fue a Londres para ampliar conocimientos. Visitó
frecuentemente el Museo Victoria y Alberto, y copió al dibujo muchas muestras
de artesanía, lo que le ayudó a formarse como diseñador.
Reclamado
por su padre, en 1910 regresa a Japón. En el barco conoce al joven pintor
Reginald Turvey (Sud
África, 1882-1968)
que iba a Japón para encontrarse con Bernard Leach del que a Tomimoto ya le
habían hablado. En Japón se lo presenta. Rápidamente se hacen amigos. Y fue
Tomimoto quien actuó como intérprete cuando Leach, interesado en la cerámica
“racu” empezó a trabajar, como discípulo, en el taller de Ógata Quenzan VI 尾形乾山
llamado Uranó Quenya 浦野乾哉.
Pero la técnica cerámica le resultaba desconocida. Y
para solucionarlo, en 1913, Ógata Quenzan VI le regaló un horno portátil. Lo
instaló en Ando y empezó a cocer junto a Leach.
La
obra de Tomimoto se ha dividido en tres periodos: Yámato (1910-1926), Tookyoo (1927-1945) y Kyooto (1946-1963) perfectamente diferenciados
cada uno de ellos.
En
el periodo Yámato (A
la actual prefectura de Nara se le llamaba antiguamente Yámato) trabajaba el
gres de alta temperatura que él bautizó con el nombre “tsuchí
yaqui” 土焼き (barro o gres+cocer. Tomímoto barnizaba esas
piezas que otros ceramistas dejan bizcochadas). También hacía jarrones “jácuyi” 白磁 (blanco+porcelana. Porcelana
esmaltada con un transparente. Llamada también Blanco de China, o
“dehua”)
que llamaron la atención por sus peculiares formas, sin cuello, en los que
aplicaba dibujos propios de flores, árboles y paisajes de Yámato. Entabló amistad con la gente del grupo
Shirácabá (Grupo
o escuela de Literatura y Arte, 白樺 blanca+piel, es decir abedul. Primera obra de Yánagui Munéyoshí*),
y también participó en el Movimiento Mínguei 民芸運動 (fundado por Yánaguí Munéyoshí*). En el periodo
Yámato, un periodo muy activo como autor e ilustrador, fue reconocido como un
nuevo tipo de artesano con un enorme fondo cultural por su magnífica formación
académica.
Su
periodo Tookyoo empieza cuando dejó su pueblo. Durante este tiempo siguió con
sus jarrones “jácuyi” y sus piezas “sométsuqué”. Empezó a prestar más atención
a su porcelana decorada con colores vitrificables, que para muchos es lo más
característico. Para mejorarla, en 1936 hizo prácticas en el taller de Quitáde
Tooyiroo 北出塔次郎 (1898 a 1968), hijo adoptivo
de esta familia de ceramistas de Cutani de quienes toma nombre y apellido.
Quitáde también recibió influencia de Tomímoto.
Los
dibujos de flores de cuatro pétalos se iniciaron en esta época. Son una
simplificación de la flor del jazmín asiático (Nota al final), de cinco
pétalos, con lo que podía así dibujarlas encadenadas sin fin.
En
1935, fue designado miembro de la Asociación de Arte Japonés. En 1944 profesor
invitado en la Escuela de Arte de Tookyoo, donde anteriormente había estudiado
y graduado, y también, profesor invitado del Laboratorio de Las Artesanías del
Ministerio de Educación Nacional.
Por
los estragos de la guerra, fue evacuado a la ciudad de Tacayama junto a sus
alumnos del Laboratorio, hasta Enero de 1945.
La
época Kyooto se inicia finalizada la Segunda Guerra Mundial (1939.1945) y alcanza hasta
su fallecimiento. Una vez acabada la contienda Tomimoto decidió soltar lastre y
centrarse en la elaboración de la cerámica: dejó la función pública, renunció a
su puesto de profesor en la escuela de Arte de Tokioo, y dejó de ser miembro de
la Asociación de Arte Japonés.
Pero
un grupo de jóvenes artesanos, atraídos por su personalidad, lo convenció para
formar la Asociación de Arte de los Nuevos Artesanos.
Y
la cosa ya no paró: en 1949 lo nombraron profesor invitado de la Escuela
Municipal de Bellas Artes de Kiooto y al año siguiente profesor numerario
de esta misma Escuela. Y cuando se jubiló lo hicieron rector.
En
1955 se le nombra Tesoro Nacional Viviente (“ninguen cocujoo” 人間国宝), el primero de la historia de estos
galardones. Y en 1971 recibe la Orden al Mérito Cultural.
Tomímotó Quénquichi, que siempre mantuvo ante la cerámica una actitud muy estricta para lograr la originalidad, siguió la norma de “no dibujar a partir de dibujos”, es decir, no inspirarse viendo dibujos. En su ensayo “Seitoo yooguen” 製陶余言dentro de su libro “Seitoo yórocu” 製陶余録 (fabricar,elaborar+cerámica+datos de más. Epílogo de cerámica, Akímorisha 1940, más tarde Bunka Shuppan, 1975) nos da una idea del tiempo que dedicó a la reflexión y depuración de sus dibujos cuando nos dice que “…todos los días, hiciera calor o incluso en los atardeceres fríos, me cansaba mucho recorriendo de este a oeste, y al revés, la orilla del rio Yámato”.
Tomimoto Quénquichi, 1913, botellita para servir saqué. Cerámica racu.
“Teica cázura” 定家葛 (Teica+trepadora) Trachelospermum asiaticum, o lo que es lo mismo…. jazmín asiático. Su nombre viene de Fuyiuara Teica 藤原定家 (1162-1241. Japonés), hoy todavía el más grande maestro de la poesía “waka”. También fue novelista, calígrafo, antologista, etc. Protegido del emperador Go Toba…, hasta que dejó de serlo por la irascibilidad e intransigencia del poeta. A pesar de haberse casado en dos ocasiones, amó intensamente, incluso después de muerto, a la princesa Shikishi (o Shokushi) 式子内親王 (1149 - 1 de marzo de 1201) también poeta y hermana del emperador Takákurá. Ella, ni caso, no contrajo matrimonio alguno y se hizo monja budista. Teica le sobrevivió 40 años pero llevando plomo en las alas, y después de muerto se reencarnó en este jazmín asiático que, sin saberse cómo, acabó enredándose en la tumba de ella.
Joaquín Mira ..., y la colaboracion de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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