Kumakura Yunkichi 熊倉順吉

                                                                           

Cumácurá Yúnquichi.- 1920-1985. Ceramista. Nace en Kyooto. Completó estudios de diseño en la Escuela de Arte Avanzado en Kyooto (actual Universidad de Arte Textil). Pasó al Laboratorio de Cerámica del Ministerio de Comercio e Industria. Después entró en el taller Shooshai Tooen 松齊陶苑 bajo las órdenes de Fucuda Shooshai 福田松齊 (Fundador de Cerámicas Shooshai Tooen. Se le sabe estar trabajando en Goyósacá, Kyooto, en 1868, haciendo escultura. No aparecen más datos) y Fucuda Riquisáburoo 力三郎 (Quizás son padre e hijo), donde aprendió las técnicas tradicionales de cerámica. Además fue orientado por Tomimoto Quénquichi.

En 1948 (¿1951?), le seleccionaron una pieza en la exposición pública “Shinshoo coguei cai” 新匠工芸会 (nuevo+artesano especialista+reunión. Periódica y pública, y con fama de muy clásica en sus selecciones). En aquella época sus piezas iban decoradas con colores vitrificables en unos dibujos muy llamativos. De 1950 a 1956 consta como miembro amigo de esa asociación a pesar de que la obra escultórica, el objeto, ya estaba entre sus proyectos. En 1957 ingresa en la Asociación de Arte Moderno (“Modan aato quiocai” モダンアート協会) y se larga en 1959. También en 1957 había entrado en el Colectivo Shoodeisha* convirtiéndose en miembro destacado.

A lo largo de su carrera empleó distintas técnicas, por ejemplo los esmaltes Irabo y Namaco, lustre, pastas coloreadas, estilo Mishima, polvo de oro, etc.

Sus piezas se caracterizan por la sensación de volumen y solidez que transmiten. El cuerpo femenino y la música de jazz son sus temas recurrentes. No se limitó a trabajar el objeto sino que también tuvo interés en los movimientos artesanales, e hizo principalmente vajillas.

Se dedicó a la docencia desde alrededor de 1959 en el laboratorio de Cerámica Industrial de Shigáraqui, en la prefectura de Shiga, y también en el Instituto de Diseño en la ciudad de Tayimi. En Shigáraquí dedicó especial atención a las nuevas necesidades que surgían, imparables, después de la Segunda Guerra Mundial, y orientó la fabricación de utensilios domésticos para el jardín (mesas, sillas, peceras, esculturas de tejones, pedestales para macetas, linternas tradicionales, etc.)

Cumácurá Yúnquichi, 1971. Colección del Museo Prefectural de Guifú de Cerámica Moderna. 

Cumácurá Yúnquichi, 1977. Castillo de jazz, Colección del Museo Prefectural de Guifú de Cerámica Moderna. 

Cumácurá Yúnquichi, 1980. Estante de discos. Colección de Tooguei no Mori, Japón. 
                                                             
Cumácurá Yúnquichi, El Pianista, finales de 1970. Colección Tooguei no Mori, Museo Prefectural de Shiga. 

Cumácurá Yúnquichi, 1983, Caja de Sonido. Colección del Museo Tooguei no Mori, Japón. 

Cumácurá Yúnquichi, 1981, Sonido volando. Colección de Tooguei no Mori, Parque Cultural en el Museo de Cerámica de Shiga, Japón. 

Cumácurá Yúnquichi, esmalte Irabo. Florero.
                                                                   
Cumácurá Yúnquichi, florero para una sola flor, esmalte Namaco.
                                                                
Cumácurá Yúnquichi. Colección del Museo de Cerámica Moderna, Prefectural de Guifú. 
                                                                 
Cumácurá Yúnquichi. Bandeja Tentación, con mano y seno.
                                                     
Cumácurá Yúnquichi, 1980. Colección del Museo Shigáraquí. 
  

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).