Kumakura Yunkichi 熊倉順吉
Cumácurá Yúnquichi.- 1920-1985. Ceramista. Nace en Kyooto. Completó estudios de diseño
en la Escuela de Arte Avanzado en Kyooto (actual Universidad de Arte Textil). Pasó al Laboratorio de Cerámica del Ministerio de
Comercio e Industria. Después entró en el taller Shooshai Tooen 松齊陶苑 bajo las órdenes de Fucuda Shooshai 福田松齊 (Fundador de Cerámicas Shooshai Tooen. Se
le sabe estar trabajando en Goyósacá, Kyooto, en 1868, haciendo escultura. No
aparecen más datos) y Fucuda
Riquisáburoo 力三郎 (Quizás son padre e
hijo), donde aprendió las técnicas tradicionales
de cerámica. Además fue orientado por Tomimoto Quénquichi.
En 1948 (¿1951?), le seleccionaron una pieza en la
exposición pública “Shinshoo coguei cai” 新匠工芸会 (nuevo+artesano
especialista+reunión. Periódica y pública, y con fama de
muy clásica en sus selecciones). En
aquella época sus piezas iban decoradas con colores vitrificables en unos
dibujos muy llamativos. De
1950 a 1956 consta como miembro amigo de esa asociación a pesar de que
la obra escultórica, el objeto, ya estaba entre sus proyectos. En 1957
ingresa en la Asociación de Arte Moderno (“Modan aato quiocai” モダンアート協会) y se larga en 1959. También en 1957
había entrado en el Colectivo Shoodeisha* convirtiéndose en miembro destacado.
A lo largo de su carrera empleó distintas técnicas, por ejemplo
los esmaltes Irabo y Namaco, lustre, pastas coloreadas, estilo Mishima, polvo de oro, etc.
Sus piezas se caracterizan por la sensación de volumen y solidez
que transmiten. El cuerpo femenino y la música de jazz son sus temas
recurrentes. No se limitó a trabajar el objeto sino que también tuvo interés en
los movimientos artesanales, e hizo principalmente vajillas.
Se dedicó a la docencia desde alrededor de 1959 en el laboratorio de Cerámica Industrial de Shigáraqui, en la prefectura de Shiga, y también en el Instituto de Diseño en la ciudad de Tayimi. En Shigáraquí dedicó especial atención a las nuevas necesidades que surgían, imparables, después de la Segunda Guerra Mundial, y orientó la fabricación de utensilios domésticos para el jardín (mesas, sillas, peceras, esculturas de tejones, pedestales para macetas, linternas tradicionales, etc.)
Cumácurá Yúnquichi, 1977. Castillo de jazz, Colección del Museo Prefectural de Guifú de Cerámica Moderna.
Cumácurá Yúnquichi, esmalte Irabo. Florero.
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