Yamada Hikaru 山田光
Yamada Jicaru.- 1923-2001. Ceramista. Nace en Tookyoo. Hijo mayor del
ceramista Yamada Tetsu 山田喆 (10-09-1898/03-05.1971). En 1945 completa
estudios de cerámica industrial en la Escuela de Estudios Avanzados de Artesanía
(“Kyooto Cooto Cooguei Gacco”), actual Universidad de
Artesanía Textil (“Kyoto Cooguei Sen ii Daigacu”).
En 1946 junto con Nacayima Quioshi 中島清, entre otros, organizó el
efímero Colectivo de Ceramistas Jóvenes (Seinen Sacutooca Shuudan). Y tras su disolución, en 1948, junto con Yagui
Cazuo* y Suzuqui Oshamu*, organizó el Colectivo Shoodeisha 走泥社 (correr+barro+colectivo. La traducción automática lee los canyis como Ranmudsha) cuyo nombre no es
desacertado traducir como Colectivo El barro levanta el vuelo, con la misión de revolucionar el mundo de la cerámica
japonesa, devolviendo el protagonismo de sus trabajos al barro, para obtener
nuevas formas de expresión.
Yamada Jicaru presentaba su obra en exposiciones
públicas y periódicas como Shinshoocai 新匠会 (nuevo+artesano
especialista+reunión), y Nitten 日展 (acrónimo de Nijon Biyutsu Tenrancai 日本美術展覧会 Japón+bellas artes+exposición), y era mayoritariamente jarrones
y platos, con esgrafiados (“caquiotoshi” 掻き落とし quitar,
rascar, raspar+caer)) siguiendo el estilo de los
alfares Yishuu 磁州窯 (nombre chino Cí
Zhou Yao), correspondientes a la época
Shong 宋朝 (960-1279) de China. A partir de
1950 sus piezas fueron cambiando poco a poco.
Por aquellas fechas el Colectivo Shoodeisha fue
perdiendo socios hasta acabar siendo tres: Yagui, Yamada y Suzuqui. Y en un
rasgo de valentía decidieron no volver a exponer en Nitten y además abandonar
la cerámica antigua como fuente de inspiración. Para los tres, que hasta
entonces se habían basado en las piezas clásicas coreanas o chinas significaba
una tremenda ruptura con todo aquello que los segurizaba.
La ruptura se quiso total y parece que se siguió ese
precepto. Pero los planteamientos de Yamada Jicaru eran distintos a los de Yagui
y Suzuqui. Yamada directamente se
adentró en la elaboración de esculturas que toman la cerámica como un material
más. Pero con el tiempo fue consciente del sinsentido y lo admitió diciendo: “...yo
estaba en un callejón sin salida en el que hacía objetos de manera poco
razonable”.
A partir de 1960 aparecieron sus series de torres,
ventanas, murales. Y en 1970 jarrones, cifras y
orejas. A principios de la década de 1980 su Cerámica Negra (黒陶 (negra+ceramica,
nombre chino heitáo o quizás cocúshocu tooyi), y a finales de esa década sus engobes de plata.
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