Yamada Hikaru 山田光

                                                                               

Yamada Jicaru.- 1923-2001. Ceramista. Nace en Tookyoo. Hijo mayor del ceramista Yamada Tetsu 山田喆 (10-09-1898/03-05.1971). En 1945 completa estudios de cerámica industrial en la Escuela de Estudios Avanzados de Artesanía (“Kyooto Cooto Cooguei Gacco”), actual Universidad de Artesanía Textil  (“Kyoto Cooguei Sen ii Daigacu”).

En 1946 junto con Nacayima Quioshi 中島清, entre otros, organizó el efímero Colectivo de Ceramistas Jóvenes (Seinen Sacutooca Shuudan). Y tras su disolución, en 1948, junto con Yagui Cazuo* y Suzuqui Oshamu*, organizó el Colectivo Shoodeisha 走泥社 (correr+barro+colectivo. La traducción automática lee los canyis como Ranmudshacuyo nombre no es desacertado traducir como Colectivo El barro levanta el vuelo, con la misión de revolucionar el mundo de la cerámica japonesa, devolviendo el protagonismo de sus trabajos al barro, para obtener nuevas formas de expresión.  

Yamada Jicaru presentaba su obra en exposiciones públicas y periódicas como Shinshoocai 新匠会 (nuevo+artesano especialista+reunión), y Nitten 日展 (acrónimo de Nijon Biyutsu Tenrancai 日本美術展覧会 Japón+bellas artes+exposición), y era mayoritariamente jarrones y platos, con esgrafiados (“caquiotoshi”  掻き落とし quitar, rascar, raspar+caer)) siguiendo el estilo de los alfares Yishuu 磁州窯 (nombre chino Cí Zhou Yao), correspondientes a la época Shong 宋朝 (960-1279) de China. A partir de 1950 sus piezas fueron cambiando poco a poco.

Por aquellas fechas el Colectivo Shoodeisha fue perdiendo socios hasta acabar siendo tres: Yagui, Yamada y Suzuqui. Y en un rasgo de valentía decidieron no volver a exponer en Nitten y además abandonar la cerámica antigua como fuente de inspiración. Para los tres, que hasta entonces se habían basado en las piezas clásicas coreanas o chinas significaba una tremenda ruptura con todo aquello que los segurizaba.

La ruptura se quiso total y parece que se siguió ese precepto. Pero los planteamientos de Yamada Jicaru eran distintos a los de Yagui y Suzuqui. Yamada directamente se adentró en la elaboración de esculturas que toman la cerámica como un material más. Pero con el tiempo fue consciente del sinsentido y lo admitió diciendo: “...yo estaba en un callejón sin salida en el que hacía objetos de manera poco razonable”.

A partir de 1960 aparecieron sus series de torres, ventanas, murales. Y en 1970 jarrones, cifras y  orejas. A principios de la década de 1980 su Cerámica Negra (黒陶 (negra+ceramica, nombre chino heitáo o quizás cocúshocu tooyi), y a finales de esa década sus engobes de plata.

Se le atribuye la frase Apenas quiero ver una sola parte de todo lo que miro (少ない風景しか目に入らない) que parece explicar el porqué de sus imágenes, tan concretas, cuyo conjunto representa un hito en la nueva cerámica posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La foto de cabecera es de su serie Ventanas, fechada en 1983 y forma parte de la colección del Museo Prefectural de Cerámica Moderna de Wakayama, Japón.
                                                       
Yamada Jicaru, 1976, Contorno del número 1. Colección del Museo de Cerámica Moderna de Guifú, Japón.
   
Yamada Jicaru, 1976, Torres. Colección del Museo Nacional de Arte Moderno de Kyooto. Altura 39,  ancho 47 cm.

Yamada Jicaru, Tres Torres. 
                                                             
Yamada Jicaru. Esmalte de ceniza. Florero en forma de cesta, aunque a muchos nos puede recordar a un rallador para pan duro, o cortezas de limón. Altura 36, ancho 14,8. Colección de la Galería Shibuya Kuroda Tooen, Tookyoo. 
                                                                 
Yamada Jicaru, Cerámica Negra, o lo que es lo mismo Cocutoo. Altura 64,2   ancho 12 cm. Colección de la Galería Shibuya Kuroda Tooen, Tookyoo.
                                                             
Yamada Jicaru. Engobe de plata. Colección del Museo de Cerámica Moderna de la Prefectura de Guifú. 
                         
Yamada Jicaru, Ventanas. 
                                                              
Yamada Jicaru, Tubería que pasa por un rectángulo. Engobe plateado. Altura 25,  ancho 20,5 cm. Colección de la Galería Shibuya Kuroda Tooen, Tookyoo.
                                                                
Yamada Jicaru. Tetera tipo "tobín" y chauanes tipo "cumidashi". Esmalte Jácuyi blanco mate.
Yamada Jicaru, chauanes.
                                                              

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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