Yagi Kazuo 八木一夫
Yagui Cazuo.- 1918-1979.
Ceramista. Nace en Kiooto. Hijo mayor del ceramista Yagui Isshoo 八木一艸 (1894-1973). Completó
estudios en Kyooto, en la sección de escultura de la Escuela Municipal de Arte
(actual Universidad de
Arte)
y posteriormente en el Laboratorio de Cerámica del Ministerio de
Comercio, también en Kyooto, bajo las órdenes de Numata Íchiga 沼田一雅
(1873-1954, escultor,
pionero en escultura cerámica moderna).
Desmovilizado
finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1946 formó el Grupo de ceramistas
jóvenes (“Seinen sacutoo
ca shuudan” 青年作陶家集団) junto con Nacáyimá Quioshi (中島清posteriormente ideario
del grupo Shoodeisha 走泥社
(correr+barro+colectivo)). Después de su disolución, en 1948 formó
el colectivo Shoodeisha junto con Yamada Jicaru* 山田光 y Suzuqui Osamu* 鈴木治,
y se centró en la forma de elaborar una nueva cerámica.
Las
piezas de su primera etapa eran seleccionadas en exposiciones oficiales
como, Shinshoocai 新匠会 (nuevo+artesano especialista+reunión) y Nitten 日展 (día+exposición). En esa época trabajaba
una técnica de incrustación de pasta de color negro sobre un fondo blanco (puede recordarnos al estilo Ecoorai
絵高麗 donde los coreanos de finales del XIV obtenían el dibujo aplicando con
pincel un engobe negro sobre otro blanco) en lo que parece
una prolongación de su trabajo anterior a la debacle de la Segunda Guerra
Mundial.
Su
idea de entonces era: “la unión de lo nuevo y de lo clásico, esta es mi intención.
Mi trabajo consiste en armonizar sobre una pieza la pintura de Picasso o Klee
con nuestro gusto de un torneado japonés muy sencillo”.
Alrededor
de 1950 esta idea fue cambiando poco a poco. En aquella época el grupo
Shoodeisha solo estaba formado por tres miembros: Yagui, Yamada y Susuqui. Los
tres, decidieron no participar en la exposición Nitten ni en ninguna otra de
suscripción pública y además dejar de trabajar basándose en la cerámica antigua,
concretamente china y coreana.
Como
primer paso Yagui Cazuo se dedicó a descomponer en secciones el proceso de
elaboración de una obra para comprobar si cada parte se adecuaba a su concepto
de expresión. Y llegó a la conclusión de que “en cerámica lo primero no es dar
prioridad a la idea o proyecto para a continuación decidir los materiales o la
técnica, como se hace en pintura y escultura. El trabajo del ceramista se ha de
desarrollar desde el conocimiento de las características naturales de las
distintas arcillas, y la formación de la obra es un proceso algo distinto a
cualquier otra manifestación artística…, porque nuestra intención ha de ser
unir muy directamente el proceso de la cerámica con algo parecido a nuestro
espíritu y su acción”.
Y
en 1954 apareció un grupo de piezas experimentales, sin esmaltar y cocidas a
alta temperatura (“yaquíshimé”
焼き締め
cocer+sinterizar,ajustar,tensar), y además sin
uso funcional. Entre ellas la titulada Paseo del sr. Samsa (Samsa shi no sanpoo ザムザ氏の散歩. Se refiere a Gregorio Samsa, el
metamorfoseado en insecto por Kafka) en la que enfatiza la expresión de la
forma. Pero en estas piezas eran frecuentes huellas no deseadas de la llama, y
además frecuentemente se le rompían dentro del horno.
Para
solucionar ese problema empleó la técnica de cocción de la cerámica china
“Cocutoo” 黒陶:
vasijas de barro pulido, de color negro
hechas por la cultura Longshan 龙山文化,(Riusan bunca龍山文化
en japonés), surgida a finales del Neolítico, tercer
y segundo milenio a C, próxima al curso medio y bajo del rio Amarillo. De pared un poco gruesa, cuya superficie
es negra, pero su pasta es de color gris oscuro o blanco grisáceo. Los chinos pulían
las piezas cuando estaban en dureza de cuero, y durante la cocción echaban agua
dentro del horno para obtener vapor y ahumar (absorción del carbono), cociendo a baja temperatura. Las
piezas “cocutoo” no se deforman mucho y contraen poco. Y las de Yagui Cazuo se
alejan del gusto antiguo por lo moderado de su brillo, lo que resalta su forma.
Su
serie Cocutoo corresponde a 1964, y se puede decir que es su estilo de cerámica
más innovador.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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