Yagi Kazuo 八木一夫

                                                              

Yagui Cazuo.- 1918-1979. Ceramista. Nace en Kiooto. Hijo mayor del ceramista Yagui Isshoo 八木一艸 (1894-1973). Completó estudios en Kyooto, en la sección de escultura de la Escuela Municipal de Arte (actual Universidad de Arte) y posteriormente en el Laboratorio de Cerámica del Ministerio de Comercio, también en Kyooto, bajo las órdenes de Numata Íchiga 沼田一雅 (1873-1954, escultor, pionero en escultura cerámica moderna).

Desmovilizado finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1946 formó el Grupo de ceramistas jóvenes (“Seinen sacutoo ca shuudan” 青年作陶家集団) junto con Nacáyimá Quioshi (中島清posteriormente ideario del grupo Shoodeisha 走泥社 (correr+barro+colectivo)). Después de su disolución, en 1948 formó el colectivo Shoodeisha junto con Yamada Jicaru* 山田光 y Suzuqui Osamu* 鈴木治, y se centró en la forma de elaborar una nueva cerámica.

Las piezas de su primera etapa eran seleccionadas en exposiciones oficiales como, Shinshoocai 新匠会 (nuevo+artesano especialista+reunión) y Nitten 日展 (día+exposición). En esa época trabajaba una técnica de incrustación de pasta de color negro sobre un fondo blanco (puede recordarnos al estilo Ecoorai 絵高麗 donde los coreanos de finales del XIV obtenían el dibujo aplicando con pincel un engobe negro sobre otro blanco) en lo que parece una prolongación de su trabajo anterior a la debacle de la Segunda Guerra Mundial.  

Su idea de entonces era: “la unión de lo nuevo y de lo clásico, esta es mi intención. Mi trabajo consiste en armonizar sobre una pieza la pintura de Picasso o Klee con nuestro gusto de un torneado japonés muy sencillo”.

Alrededor de 1950 esta idea fue cambiando poco a poco. En aquella época el grupo Shoodeisha solo estaba formado por tres miembros: Yagui, Yamada y Susuqui. Los tres, decidieron no participar en la exposición Nitten ni en ninguna otra de suscripción pública y además dejar de trabajar basándose en la cerámica antigua, concretamente china y coreana.

Como primer paso Yagui Cazuo se dedicó a descomponer en secciones el proceso de elaboración de una obra para comprobar si cada parte se adecuaba a su concepto de expresión. Y llegó a la conclusión de que “en cerámica lo primero no es dar prioridad a la idea o proyecto para a continuación decidir los materiales o la técnica, como se hace en pintura y escultura. El trabajo del ceramista se ha de desarrollar desde el conocimiento de las características naturales de las distintas arcillas, y la formación de la obra es un proceso algo distinto a cualquier otra manifestación artística…, porque nuestra intención ha de ser unir muy directamente el proceso de la cerámica con algo parecido a nuestro espíritu y su acción”.

Y en 1954 apareció un grupo de piezas experimentales, sin esmaltar y cocidas a alta temperatura (“yaquíshimé” 焼き締め cocer+sinterizar,ajustar,tensar), y además sin uso funcional. Entre ellas la titulada Paseo del sr. Samsa (Samsa shi no sanpoo ザムザ氏の散歩. Se refiere a Gregorio Samsa, el metamorfoseado en insecto por Kafka) en la que enfatiza la expresión de la forma. Pero en estas piezas eran frecuentes huellas no deseadas de la llama, y además frecuentemente se le rompían dentro del horno.

Para solucionar ese problema empleó la técnica de cocción de la cerámica china “Cocutoo” 黒陶: vasijas de barro pulido, de color negro hechas por la cultura Longshan 山文化,(Riusan bunca龍山文化 en japonés), surgida a finales del Neolítico, tercer y segundo milenio a C, próxima al curso medio y bajo del rio Amarillo. De pared un poco gruesa, cuya superficie es negra, pero su pasta es de color gris oscuro o blanco grisáceo. Los chinos pulían las piezas cuando estaban en dureza de cuero, y durante la cocción echaban agua dentro del horno para obtener vapor y ahumar (absorción del carbono), cociendo a baja temperatura. Las piezas “cocutoo” no se deforman mucho y contraen poco. Y las de Yagui Cazuo se alejan del gusto antiguo por lo moderado de su brillo, lo que resalta su forma. 

Su serie Cocutoo corresponde a 1964, y se puede decir que es su estilo de cerámica más innovador.

Y también manifestó su talento como comentarista, ensayista y pensador.
                                                 
Yagui Cazuo, florero. Incrustaciones de pasta negra sobre engobe blanco. 
                                                      
Yagui Cazuo, dos floreros. Incrustación de pasta negra sobre engobe blanco. Alrededor de 1948.                                                  
Yagui Cazuo, florero cuadrado. Incrustaciones pasta negra sobre fondo blanco. 
                                                                
Yagui Cazuo, Florero con dos bocas. Incrustaciones. 1952. 
                                                               
Yagui Kazuo, Jarrón. Altura 16,8 cm.
                                                               
Yagui Kazuo, Paseo del Sr. Samsa
                                                              
Yagui Cazuo lleva en una bandeja El paseo del Sr. Samsa. Fotografía tomada en 1953. El ceramista está en el famoso Cruce de los chauanes, Kyooto. 
                                                              
El Cruce de los chauanes en la actualidad. La calle del frente conduce hasta el templo Kiyomizú dera (Templo del agua pura). Y a la izquierda se va a la Cuesta Sannei. Kyooto.
                                                                 
Yagui Cazuo, jarrón cerámica tipo Mishima. Cuños. Altura 14 cm. Colección de la Galería Shibuya Kuroda Tooen, Tookioo.
                                                                  
Yagui Cazuo, Caja blanca
                                                                 
Yagui Cazuo, Página arrancada. Colección de la Galería Shibuya Kuroda Tooen, Tookyoo. 
                                                               
Yagui Kazuo, Danza, 1962. Cerámica Cocutoo. Colección del Museo de Arte Moderno de Kyooto. 

 Yagui Cazuo, "Nube recordada". MOMA, Museo de Arte Moderno, Nueva York.
                                                                   
Yagui Cazuo, "Pájaro", 1969. Engobe. Ancho 60,7  altura 47,0.
                                                               
Yagui Cazuo, "Haiku". Cerámica Negra (Cocutoo). Obra de sus últimos años. Colección Nakao Fine Art.
Detalle de la pieza anterior.
                                                         
Yagui Kazuo, La vaca, 1973. Colección del Museo de Cerámica Gyoogo, Japón. 
                                                             
Cartel anunciador de su exposición de 2004 en el Museo de Arte Moderno de Kyooto.
                                                                     
El Mono, obra de Numata Íchiga, con quien Yagui Cazuo estudió en el 
Laboratorio de Cerámica del Ministerio de Comercio, Kyooto.   

 
 
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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