Suzuqui Oshamu 鈴木治

                                                                                

1926-2001. Ceramista. Nace en Kyooto. Hijo de Suzuqui Guenyi 鈴木源治, maestro tornero en el taller de Eiracu Zéngoro 永楽善五郎 (quizás generación 14 ó 15). En 1943 completó estudios en la Sección de Industria Cerámica en la Escuela Secundaria nº 2 Industrial en la ciudad de Kyooto.

En 1946 participó junto a Yagui Cazuo en la formación del Colectivo de Ceramistas Jóvenes (“Seinen sacutoo ca shuudan” 青年作陶家集団) y tras su disolución, en 1948 constituyeron con Yamada Jicaru 山田光 el colectivo Shoodeisha 走泥社 (correr+barro+colectivo) (La traducción automática lo nombra Ranmudsha).

En su obra, Suzuqui Osamu supo dirigirse a la cerámica de una forma totalmente libre, sin basarse en estilos existentes ni en formas tradicionales.

Empezó con piezas que tienen forma de jarrón pero las decoraciones que llevan son verdaderas abstracciones. Y las que hizo a partir de 1954 ya no tienen función alguna como recipiente.

Alrededor de 1955 amplía su búsqueda y encontramos dibujos formados con sellos muy simples repetidos, relieves formados por las desigualdades de la superficie, dibujos geométricos encima de engobe blanco, y estampaciones aparentemente al azar de números y distintos caracteres del silabario catacana. Y en las piezas de todas esas técnicas hay un claro balance entre la grafía y el aparente sinsentido de la composición. 

De alrededor de 1965 son sus piezas sin esmaltar y cocidas a alta temperatura, llamadas en japonés “yaquíshimé” 焼き締め (cocer+sinterizar, ajustar,tensar) que Osamu Suzuqui,  decide llamarlas “deishoo” 泥象(barro+imagen) en lugar de “object”, objeto, una definición que aborrece.  En general sus decoraciones son mínimas. Encima de la pasta, que suele ser barro de Shigáraquí, ha aplicado varias capas de engobe muy diluido de arcilla roja, hace reservas en algunas zonas y aplica luego esmalte de ceniza para obtener así dibujos formados por el engobe rojo. A lo largo del tiempo esta técnica la ha ido refinando, con lo que ha obtenido delicadas tonalidades entre el engobe rojo y el esmalte de ceniza.

A partir de 1969, se dedica al esmalte Seijacuyi 青白磁 (azul+blanco+porcelana. Qingbai en chino) obteniendo su propia tonalidad, ligeramente más azulada, algo distinta del seijacuyi original.  

En sus piezas inspiradas en las formas de nubes, caballos, aves e incluso señales del viento, siempre encontramos una impresión poética manifestada de una manera muy inteligente. Su idea de la formación de las piezas no solo está basada en algo abstracto sino también en el respeto a la historia de la cerámica y a la relación del ceramista con el barro. Sus sólidas y compactas formas, aparentemente muy sencillas, son capaces de arrancarnos una sonrisa.

Ganador de los Premio de Oro de las Exposiciones Internacionales de Cerámica de Praga, Vallauris y Faenza, Ganador de la Medalla de la Cinta Púrpura de Japón, Gran Premio de las Artes de Japón, y Premio Asahi. Profesor Emérito de Kyoto City University of Arts, y un larguísimo etcétera.

Suzuqui Oshamu. Incrustaciones de pasta negra sobre engobe blanco.

Detalle de la pieza anterior. Las incrustaciones fueron trabajadas de modo distinto por Yagui Kazuo, también miembro del grupo Shoodeisha.
                                                                            
Oshamu Suzuqui, 1954. "Deishoo". 
                                                                        
Suzuqui Osamu, florero. Colección de Takiya Art, Japón. 
                                                                    
Suzuqui Oshamu. Jarrón, Colección de Art Mind Century, Washington. La pieza de cabecera, dentro de la misma línea que esta, forma parte de la colección del Museo de Arte de Setagaya, Japón. 
                                                                       
Suzuqui Osamu. Plato.
                                                                              
Suzuqui Oshamu, Máscara, figurilla de barro, alrededor de 1960. Colección de la Galería Shibuya Kuroda Tooen, Japón. 
Suzuqui Oshamu. Figurilla de barro. El dibujo es parecido al tejido tradicional de los "ainu". Colección del Museo de Arte Moderno de Tookyoo.    
                                                                               
Suzuqui Oshamu, 1960, recipiente. Colección de Galería Dai Ichí Art, Japón. 
                                                                      
Suzuqui Oshamu, 1977, Caballo. Esmalte Seijacuyi. 
                                                                               
Suzuqui Oshamu, 1978. Caballo. Esmalte Seijacuyi. Colección del Museo de Arte Moderno de Kyooto.  
                                                                              
Suzuqui Oshamu, 1979. Caballo. Colección Kagedo Art, Washington.
                                                                         
Suzuqui Oshamu. "Sacázuquí" para tomar saqué. Esmalte Seijacuyi. Colección de la Galería Shibuya Kuroda Tooen, Tookyoo.
                                                                          
Suzuqui Oshamu. Pájaro. Colección de la Galería Shibuya Kuroda Tooen, Tookyoo. 
                                                                          
Suzuqui Oshamu, 1982. Nube ausente. Expuesto en la Galería de la Estación de Tookyoo. 
                                                                      
Suzuqui Oshamu. Colección del Museo de Arte Moderno de Kyooto. 
                                                                      
Suzuqui Oshamu, 1981. Jabalí. 
                                                                    
Suzuqui Oshamu, 1997. Árbol brotado en primavera. Colección del Museo de Setagaya.


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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