Las vasijas
Tenqueico (cielo+pollo+tsubó) son piezas típicas de
los alfares Esshuu* 越州窯 (Yue-zhou-yao en chino). También se les llama Queishuco 鶏首壺 (gallo+cuello+tsubó).
Casi todas están
barnizadas en Celadón, concretamente con el celadón llamado Coétsuyí 古越磁(antiguo+Etsu+porcelana. Véase la entrada Alfar Esshuu*) Porcelana del Antiguo Etsu, pero hay también algunos
ejemplares esmaltados en Negro “Cocuyu” 黒釉 (negro+esmalte).
Pasta de color
marrón y base plana.
La forma de su
boca nos recuerda a la de un embudo invertido por su aro plano que remata un
cuello estrecho. Y en su hombro lleva adherida una forma parecida a un cuello y
cabeza de pollo o gallina. Algunos “tenquei co” tienen también asa en el lado
opuesto a la cabeza de pollo, y en otros casos que no lleva asa tiene en su
lugar una cola de pollo, aunque de estos no hemos encontrado imágenes.
El pico de la
cabeza del pollo tiene forma de pitorro, pero como no es hueco no permite la
conexión con el cuerpo, por lo que se puede pensar que no tenía la función de
contener líquidos, sino que quizás era de uso funerario.
Este tipo de pieza
fue muy fabricado desde las épocas Jin del Este 東晋 (317-420, Toosin en japonés y Dong
Jin en chino 東晉/东晋) hasta
la Nanchoo 南朝 (Llamada
Dinastía del Sur, 420-589. Cuatro dinastías: Soo 420-479, Sei 479-502,
Rioo 502-557 y Chin 557-589.
Es el nombre colectivo de cuatro
dinastías establecidas por los chinos Han, con un total de 24 emperadores
durante 169 años) en la zona Coonan, concretamente en
Seccoo (Zhè Jiāng
Shěng en chino).
En los “tenquei
co” de la época Jin del Este la hinchazón del cuerpo es voluminosa y su cuello
corto. Y con el paso del tiempo la forma de esta pieza se va alargando y
estrechándose.
Y desde el último periodo de la Dinastía del
Norte 北朝 (386-581. Jocuchoo en japonés) hasta
las épocas Zuí 隋 (581-619) y Tang 唐 (618-907. Llamada en japonés Too) se
fabricaba también en la zona Cájocu de donde hay algunos ejemplos de Celadón y
Jácuyi.
Tenqueico. Época Jin de Este. Esmalte Celadón. Alfares Esshuu. Se sabe que estas vasijas se colocaban cerca de la entrada de la tumba, quizás para proteger a su propietario de los seres malvados por el poder de humillación que se pensaba que tenían los pollos. Colección Sankoocan del Museo de la Universidad Tenri 天理大学,en Nara, Japón. Tenqueico. Esmalte Celadón, concretamente el Coetsuyi. Alfares Esshuu, dinastía Jin del Este. El celadón de estos alfares tiene en sus primeros años un tinte verde oscuro o amarillento. En este se pueden ver manchas de hierro en los bordes de la boca y en la cabeza del pollo. Altura 21,2. Tenqueico. Este es un celadón al que se le ha agregado gran cantidad de algún compuesto de hierro por lo que colorea en negro. Por el tipo de la pasta empleada y por su forma de trabajarlo se cree que se produjo al mismo tiempo que los "coetsuyi" de la zona Coonan, entre el siglo IV a V. En este se ve claramente que su asa es un dragón que muerde la boca. Colección del Museo Nacional de Tookyoo. Altura 25,6 diámetro boca 8,1 diámetro base 12,5 cm. Tenqueico. Época Jin del Este. Alfares Esshuu. El celadón era entonces la corriente dominante pero ..., Tenqueico, época Jin del Este, siglo IV. alfares Esshuu. Esmalte negro. Altura 15,5 diámetro boca 7,1 diámetro base 10,0 cm.
Tenqueico, esmalte Celadón, época Jin del Este, alfares Esshuu. 2011 Exposición Cerámica, Laca y Bronce Chinos en el Museo Nezu, Japón. Tenqueico, época Jin del Este. Esmalte Celadón Coetsuyi (Porcelana del Antiguo Etsu). Colección Chuuca Cooguen, Shanghai.
Este es el tenqueico de la foto de cabecera. Gres. Colección del Museo Municipal de Cerámica Oriental de Oosaca, Japón. Tenqueico, siglo VI a VII, alfares Esshuu. El esmalte de esta pieza está muy próximo al Jácuyi (blanco+porcelana) que se obtiene al eliminar impurezas de la pasta. Y además, el esmalte contiene cenizas. Vemos que se empieza a obtener el Jácuyi en el proceso de perfeccionar el Celadón.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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