Koie Rioyi 鯉江良二

                                                         

Ceramista. Nace en 1938, prefectura de Aichi. Fallece el 6 de Agosto de 2020. Según él mismo, ni tradicional ni adscrito a las vanguardias. Suya es la expresión: Si se puede cocer es cerámica, y aunque no se cueza también lo es (焼けばやきもの, 焼かなくともやきもの).

Para Koie Rioyi cocer un árbol, una piedra, una placa de hierro o incluso fundir aluminio, son acciones que se pueden considerar cerámica. Casi todas sus piezas están hechas a torno o a molde (barbotina), y nacen de preguntarse a sí mismo “qué es la cerámica”. No le importa demasiado la materia con que la vaya a trabajar o el proceso de elaboración.

Después de completar estudios en la Sección de Cerámica Industrial de la Escuela Bachillerato Prefectural de Tocónamé, empieza a trabajar en una fábrica de azulejos (Nijón Tairu Brocu). En 1960 entra en el Laboratorio Municipal de Investigación Cerámica de Toconame acabado de fundar.

En 1965 se integra en el grupo Shoodeisha 走泥社 (correr+barro+colectivo) (grupo de ceramistas de vanguardia empeñados en romper el orden establecido en la cerámica. Fundado en 1948 por Yagui Cazuo 八木一夫, Yamada Jicaru 山田光, Suzuqui Osamu 鈴木治. Otras fuentes incluyen entre sus fundadores a Matsui Misuke 松井美介 y Canoo Tetsuo 叶哲夫.Trabajan el objeto. No ha aparecido el manifiesto de su formación) cuya influencia le dura hasta 1967.

                                                       

Desde alrededor de 1968 hacía piezas obteniendo un molde de su propia cara, o de algún maniquí y el 28 de Marzo de 1971 instaló en el parque Sacae, en Nágoya, su obra titulada “Tsuchí ni caeru” 土に還る (volver al barro. En general se usa con el sentido de morir y descomponerse, por eso creo que se podría traducir como volver a ser tierra), reproducciones de su propia cara en chamota de porcelana, puestas en el suelo para andar sobre ellas. Después serió abundantemente esta pieza. En 1990 haría su cara con cristal fundido en un molde de arena. 

En 1971 formó el Grupo de artistas plásticos de Tocónamé (“Toconame Zooquei Shuudan” 常滑造形集団 (Toconame+construir+forma+grupo) con quienes celebró el Festival del barro (“Tsuchí mátsuri” 土まつり) y entre las acciones se levantó una pared de barro. Abandonó este grupo en 1975.

En 1972 se construyó su horno de leña (“maqui gama”) en la zona Tenyicu en Tocónamé, y el año siguiente sacó su primera exposición personal en Kyooto.

Antibelicista, de 1973 es su colección Testimonios. En la foto Reloj testimonial (“Shooguen-toquei” 証言ー時計) de la colección del Museo de Arte Prefectural de Yamaguchi, Japón. Cocido dentro de una caja refractaria. Aunque no se aprecie a simple vista el reloj marca las ocho y cuarto, hora en la que se arrojó la bomba sobre Jiróshimá (Hiroshima). En 1985 retomará esta misma técnica.

Testimonio 証言 y Máquina de coser testimonial. (“Shooguen-mishiin” 証言ーミシン). 1973.

                                                                                     
De 1982 es Lluvia, barro y cerámica (“Ame, tsuchí to” /土 陶) dejando que se deformaran libremente bloques cuadrados de barro donde además había esparcido semillas de hierbas de pastos. Instalación en el Museo de Cerámica Moderna de Guifú, Japón.
                                                      
En 1986 presentó la serie “Campo magnético” (“Yiba shirizu” 磁場シリーズ) y a partir de 1989 presentó el mismo tipo de pieza pero esta vez titulada “Chernóbil” チェルノブイリ

Chernóbil.
                                                     
Chernóbil. 1989-1990. Museo de Cerámica Prefectural de Aichi, Japón.

De 1987 es su técnica “Doró-ing” 泥ーing (barro+párticula inglesa de gerundio), embarrando, pintando sobre papel con arcilla líquida.

De 1992 es su serie titulada “Viento del Oeste-Viento del Este” (西風・東風 Nishi Kazé-Jigashi Kazé): piezas torneadas con barro de Shigáraquí y luego cortadas verticalmente. mostrando el interior de la pasta.  Se dice que esta técnica para hacer ver el interior del barro torneado propició su trabajo Pasear por el bosque (“Mori ó arucu” 森ヲ歩ク) utilizando bronce y aluminio.
                                                    
Pasear por el bosque. Museo de Arte de la Prefectura de Guifú, Japón. 

Por otra parte, respecto a cerámica utilitaria, en los años 70 hizo sus sorprendentes vasos para té (“iunómi” 湯呑み) de base algo inestable, que por eso reciben el nombre de “córori” (コロリ, onomatopeya de caer. “Corócoró” es la onomatopeya de caer dando vueltas). Y también sus Platos alargados (“Nobé sará” のべ皿) hechos a partir de cilindros torneados cortados verticalmente. Y los no menos sorprendentes Trenes de platos (“Densha no sará” 電車の皿), y chauanes aplicados con esmalte de ceniza, sin una base definida, que fueron verdaderos revulsivos en el mundo de los recipientes.  

Vasos "córori".

Plato alargado hecho en cerámica tipo Óribe. El tono verde de esta cerámica es muy apreciado por los seguidores de este ceramista.

Platos alargados.

Tren de platos. Colección del Museo Prefectural de Guifú, Japón.  

Tren de platos. Porcelana "jácuyi".
 

Y dio su versión sobre las cerámicas tradicionales japonesas. Trabajó la porcelana esmaltada con un transparente (“jácuyi” 白磁 Llamada también Blanco de China, o “dehua”) Y también el esmalte natural (“Sishén cojai yuu” 自然降灰釉 (de forma natural+depositarse+ceniza+esmalte) (que sabemos es el esmalte, o una finísima película de esmalte, que se forma al depositarse sobre la pieza en el interior del horno partículas metálicas que se desprenden del humo de la combustión), y las cerámicas Óribe 織部, Shigáraqui 信楽, Jagui , Jiquidashi guro 引き出し黒, entre otros.

Florero con esmalte natural.Colección Kuroda tooen, Tookyoo.  

Chauán con esmalte natural. Colección Rakuten. 

Cerámica Óribe. 2007. Altura 34 ancho 32 cm. Colección Manyoan.

Cerámica Óribe, quizás florero, 2005. Galeria Tangin, Corea del Sur. 

Cerámica Káratsu, pequeño cuenco para beber saqué. 

Cerámica Shigáraquí. Vaso para té. 2007.

"Jiquidashi guro" (Hikidashiguro) que podríamos traducir como obtener el negro. Pequeño cuenco para beber saqué. 

Detalle de la pieza anterior. Sorprende el no acabado de la base. 

                                             
Este es el Koie Rioyi que conocimos en España, Olot. Vino en 1988 a hacernos una demostración de su trabajo.  

En 1989, abandonó Toconame y trasladó su zona de trabajo al taller de su amigo ceramista Caneco Yun 金子潤 en Shitarachoo, distrito Quitashitara en la prefectura de Aichi. En el mismo año, se hizo profesor ayudante en la Universidad de Arte Prefectural de Aichi, y en 1994 pasó a ser titular.

En 1995, se trasladó a Camiya Jagui Machí 上矢作町 en la prefectura de Guifú y construyó su nuevo taller.

Su mayor retrospectiva, sin cerámica utilitaria, fue en el Museo Prefectural de Guifú, en 1997. 

                                                     
 
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

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