Tei, alfares 定窯
Los alfares Tei (Ding, y también Dingyao, en chino) es un grupo de
hornos chinos que empezaron a funcionar como privados a principios de la época
Tang 唐 (618-907).
El
mayor número de talleres en funcionamiento corresponde a finales de esa época
hasta la Shong 宋朝 (960-1279), siglo IX
al XIII, cuando fueron seleccionados por el gobierno de la
dinastía Shong como porcelana para la corte, lo que aumentó en gran medida
su valor y popularidad.
En 1941 Fuyio Cóyama 小山冨士夫 (24-03-1900
a 7-10-1975. Ceramólogo
y ceramista autor de un profundo y exquisito trabajo sobre el esmalte Celadón
publicado por Editorial Jeibonsha en 1953. Muy amigo de Ishiguro Munémaró*) descubrió las ruinas de varios de estos hornos en las aldeas de Yan y Yanshan. Rápidamente,
de septiembre a diciembre de 2009 arqueólogos y ceramistas
chinos realizaron excavaciones y confirmaron el hallazgo. Sus ruinas están en
el pueblo Canyi 澗磁村 (Jian
Ci en chino) y sus alrededores, de la prefectura
Quiocuyoo 曲陽県 (en
chino Qu Yang), provincia de
Cájocu 河北省 (Hebei en chino)
Sabemos de ellos
que en el último periodo de la época Tang producían cuencos “jácuyi” 白磁 (blanco+porcelana. Porcelana esmaltada con
un transparente. Llamada también Blanco de China, o “dehua”) cuya
base la retorneaban en forma de ojo de serpiente (“yanome” 蛇の目高台), y eran parecidos
a los que hacían los alfares Queishuu 邢州窯 (en chino Xing Zhou). Pero con el tiempo acabaron siendo los mejores y más
famosos productores de Jácuyi, hasta el extremo de que al suyo se le llama Blanco
de los alfares Tei (“jacutei”
白定 blanco+Tei), dedicándole el
grueso de su producción.
Pero también trabajaban
el Negro Tei (“Cocutei
黒定. Nombre chino Hēi Dìng), y el Caqui
Tei 柿定 (nombre
chino Shì Ding). (Referido a estos dos véase las entradas Esmalte
negro Cocuyuu y esmalte Kaki).
Monococción. Y además, una producción mucho menor de piezas esmaltadas en negro
con decoración en pan de oro (“quinca
tei uán” 金花定椀 oro+dibujos+Tei+
cuenco).
Respecto al Blanco
de los alfares Tei (Jácuyi
de los alfares Tei)
la mayor actividad es a finales de la época Shong del Norte 北宋 (960-1127). Con porcelana de
muy buena calidad elaboraban hábilmente, sobre todo, cuencos y platos, y menor
cantidad de botellas y jarrones. Cocían
en oxidante y por esas fechas se había empezado a utilizar carbón vegetal como
combustible. Por eso el esmalte les resultaba blanco marfil cálido.
Se trataba de un esmalte
bastante viscoso que frecuentemente les goteaba en la parte exterior de
chauanes y cuencos, y este lagrimeo (“ruicon” 涙痕
lágrima+huella) es una de las
características distintivas del Jácuyi de los alfares Tei.
Para evitar la
deformación, de chauanes, cuencos y platos, los cocían boca abajo (fuséyaqui 伏せ焼き poner
algo boca abajo+cocer)
retirando el esmalte de esa parte. Eso hizo que a algunas piezas se les pusiera
un aro de metal (“fucurin”
覆輪 cubrir+anillo), que podía ser de
latón o plata, para suavizar el contacto con los labios.
Las decoraciones
del Jacutei las hacían tallando (“catáguiríbori”
片切り彫り un lado+cortar+grabar,tallar), grabando, con cuños o con moldes al apretón.
Para tallar sus
muy refinadas y fluidas decoraciones formaban el dibujo hundiendo uno o dos
milímetros una cuchilla, inclinada, en cuya concavidad se acumula el esmalte
obteniendo su mejor matiz. Parecida
profundidad la encontramos en el grabado, y algo menor en los cuños.
Con los cuños y
moldes al apretón obtenían dibujos muy minuciosos y delicados. Las tres
técnicas favorecieron el desarrollo de estos talleres durante el periodo Shong
del Norte, apreciable a partir de mediados de esa época cuando empezaron a
cocer los cuencos boca abajo.
Respecto al Negro de Tei, su forma más representativa son también cuencos, de finas paredes y muy buena porcelana bien sinterizada. Excepcionalmente algunas piezas presentan un color ligeramente amarronado.
El Caquí Tei,
de tonalidad del chocolate, también de alta temperatura como los anteriores,
muy bien sinterizado, pertenece al grupo de los esmaltes Marrón oscuro (“Catsuyuu” 褐釉磁) obtenidos
utilizando hierro. También se obtuvo en otros alfares, como por ejemplo los
Yishuu 磁州窯 (nombre chino Cí Zhou Yao, en la zona Cájocu 華北, nombre chino Huá Bêi) y es difícil
distinguir unos de otros.
Durante la
invasión de la dinastía Yin (Quin
en japonés)
金 (1115-1234) (raza “yoshin” 女真族,en castellano los
yurchen, posteriormente llamados manchúes) en la Guerra Seicoo 靖康の変 (Incidente de Jingkang) en
1126, la producción de los hornos Tei disminuyó gradualmente y
fueron abandonados debido a sucesivos años de
desastres militares.
Pero una vez la nueva dinastía gobernó el Norte de China, la industria de la
porcelana de Tei se restauró rápidamente y se llegó a los anteriores niveles de
producción. Parece que su estilo no varió, aunque los dibujos tallados se
simplificaron y aumentó el uso de los cuños. Sus dibujos de dragones y ave fénix también
resultaron del gusto de los nuevos gobernantes.
Los Tei dejaron de funcionar en la época Yuan 元 (1271-1368. En japonés, Guen), después de una larga decadencia.
En la Guía sobre Antigüedades “Cacucóyooron” 格古要論 (Cacu: regla. / Coo: antiguo/ Yoo: importante / Ron: teoría) escrita por el coleccionista Cao Zhao 曹昭 (Soosho en japonés) en 1388, y publicada su segunda edición en 1459, se dice del Cocutei que… “su color tan perfectamente negro y brillante como la laca y su pasta blanca hacen que tenga un valor superior al del Jacutei”. Botella para servir saqué. Época Shong. Altura 25 cm.
Meipin* Cocutei. Época Shong del Norte. Dibujos en oro aplicados con pincel.
Cocutei. Época Shong del Norte. Reposa cabeza para dormir.
Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.
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