Tei, alfares 定窯

                                                                           

Los alfares Tei (Ding, y también Dingyao, en chino) es un grupo de hornos chinos que empezaron a funcionar como privados a principios de la época Tang (618-907). El mayor número de talleres en funcionamiento corresponde a finales de esa época hasta la Shong 宋朝 (960-1279), siglo IX al XIII, cuando fueron seleccionados por el gobierno de la dinastía Shong como porcelana para la corte, lo que aumentó en gran medida su valor y popularidad.

En 1941 Fuyio Cóyama 小山冨士夫 (24-03-1900 a 7-10-1975. Ceramólogo y ceramista autor de un profundo y exquisito trabajo sobre el esmalte Celadón publicado por Editorial Jeibonsha en 1953. Muy amigo de Ishiguro Munémaró*) descubrió las ruinas de varios de estos hornos en las aldeas de Yan y Yanshan. Rápidamente, de septiembre a diciembre de 2009 arqueólogos y ceramistas chinos realizaron excavaciones y confirmaron el hallazgo. Sus ruinas están en el pueblo Canyi 澗磁村 (Jian Ci en chino) y sus alrededores, de la prefectura Quiocuyoo 曲陽県 (en chino Qu Yang), provincia de Cájocu 河北省 (Hebei en chino)

Sabemos de ellos que en el último periodo de la época Tang producían cuencos “jácuyi” 白磁 (blanco+porcelana. Porcelana esmaltada con un transparente. Llamada también Blanco de China, o “dehua”) cuya base la retorneaban en forma de ojo de serpiente (“yanome” 蛇の目高台), y eran parecidos a los que hacían los alfares Queishuu 邢州窯 (en chino Xing Zhou). Pero con el tiempo acabaron siendo los mejores y más famosos productores de Jácuyi, hasta el extremo de que al suyo se le llama Blanco de los alfares Tei (“jacutei” 白定 blanco+Tei), dedicándole el grueso de su producción.

Pero también trabajaban el Negro Tei (“Cocutei 黒定. Nombre chino Hēi Dìng), y el Caqui Tei 柿定 (nombre chino Shì Ding). (Referido a estos dos véase las entradas Esmalte negro Cocuyuu y esmalte Kaki). Monococción. Y además, una producción mucho menor de piezas esmaltadas en negro con decoración en pan de oro (“quinca tei uán” 金花定椀 oro+dibujos+Tei+ cuenco). 

Respecto al Blanco de los alfares Tei (Jácuyi de los alfares Tei) la mayor actividad es a finales de la época Shong del Norte 北宋 (960-1127). Con porcelana de muy buena calidad elaboraban hábilmente, sobre todo, cuencos y platos, y menor cantidad de botellas y jarrones.  Cocían en oxidante y por esas fechas se había empezado a utilizar carbón vegetal como combustible. Por eso el esmalte les resultaba blanco marfil cálido.

Se trataba de un esmalte bastante viscoso que frecuentemente les goteaba en la parte exterior de chauanes y cuencos, y este lagrimeo (“ruicon” 涙痕 lágrima+huella) es una de las características distintivas del Jácuyi de los alfares Tei.  

Para evitar la deformación, de chauanes, cuencos y platos, los cocían boca abajo (fuséyaqui 伏せ焼き poner algo boca abajo+cocer) retirando el esmalte de esa parte. Eso hizo que a algunas piezas se les pusiera un aro de metal (“fucurin” 覆輪 cubrir+anillo), que podía ser de latón o plata, para suavizar el contacto con los labios.

Las decoraciones del Jacutei las hacían tallando (“catáguiríbori” 片切り彫り un lado+cortar+grabar,tallar),  grabando, con cuños o con moldes al apretón.

Para tallar sus muy refinadas y fluidas decoraciones formaban el dibujo hundiendo uno o dos milímetros una cuchilla, inclinada, en cuya concavidad se acumula el esmalte obteniendo su mejor matiz. Parecida profundidad la encontramos en el grabado, y algo menor en los cuños. 

Con los cuños y moldes al apretón obtenían dibujos muy minuciosos y delicados. Las tres técnicas favorecieron el desarrollo de estos talleres durante el periodo Shong del Norte, apreciable a partir de mediados de esa época cuando empezaron a cocer los cuencos boca abajo.

Respecto al Negro de Tei, su forma más representativa son también cuencos, de finas paredes y muy buena porcelana bien sinterizada. Excepcionalmente algunas piezas presentan un color ligeramente amarronado.

El Caquí Tei, de tonalidad del chocolate, también de alta temperatura como los anteriores, muy bien sinterizado, pertenece al grupo de los esmaltes Marrón oscuro (“Catsuyuu” 褐釉磁) obtenidos utilizando hierro. También se obtuvo en otros alfares, como por ejemplo los Yishuu 磁州窯 (nombre chino Cí Zhou Yao, en la zona Cájocu 華北, nombre chino Huá Bêi) y es difícil distinguir unos de otros.

Durante la invasión de la dinastía Yin (Quin en japonés) (1115-1234)  (raza “yoshin” 女真族,en castellano los yurchen, posteriormente llamados manchúes) en la Guerra Seicoo 靖康の変 (Incidente de Jingkang) en 1126, la producción de los hornos Tei disminuyó gradualmente y fueron abandonados debido a sucesivos años de desastres militares. Pero una vez la nueva dinastía gobernó el Norte de China, la industria de la porcelana de Tei se restauró rápidamente y se llegó a los anteriores niveles de producción. Parece que su estilo no varió, aunque los dibujos tallados se simplificaron y aumentó el uso de los cuños.  Sus dibujos de dragones y ave fénix también resultaron del gusto de los nuevos gobernantes.

Los Tei dejaron de funcionar en la época Yuan (1271-1368. En japonés, Guen), después de una larga decadencia.

Reverso de la pieza de cabecera. Se trata de un plato obra de alfares Tei, con la tonalidad típica de estos talleres. Época Shong del Norte. Se aprecian las lágrimas del esmalte. La base está esmaltada ...,

..., por tanto fue cocido boca abajo y le pusieron la protección en su labio. Colección de la galería Chinese Fine Art Oota, Japón. 

En esta pieza se aprecian mejor las lágrimas del esmalte. 
Colección de la galería Chinese Fine Art Oota, Japón. 

Decoración obtenida presionando la pasta sobre un molde. Jacutei de la época Shong.

Vista general de la pieza anterior. Diámetro 24,5 cm. 

Detalle de la pieza anterior. El canyi "can" indica que se trata de un plato de propiedad estatal.
Botella Blanco de Tei. Época Shong. Colección del Museo de Artes Chinas. 
                                                           
Incensario Jacutei. Época Shong. Colección del Museo de Artes Chinas.
 
                                                    
Plato Jacutei. Hecho con molde de impresión. Diámetro 23,5. Colección del Museo de las Artes Chinas, Beijing.
                                                          
Detalle de la pieza anterior.
                                                       
Negro de Tei. Época Shong. Botella. Altura 19,7. Diámetro cuerpo 10,5 cm.
                                                          
Detalle de la pieza anterior. 
                                                     

En la Guía sobre Antigüedades “Cacucóyooron” 格古要論 (Cacu: regla. / Coo: antiguo/ Yoo: importante / Ron: teoría) escrita por el coleccionista Cao Zhao 曹昭 (Soosho en japonés) en 1388, y publicada su segunda edición en 1459, se dice del Cocutei que… “su color tan perfectamente negro y brillante como la laca y su pasta blanca hacen que tenga un valor superior al del Jacutei”.  Botella para servir saqué. Época Shong. Altura 25 cm. 

Meipin* Cocutei. Época Shong del Norte. Dibujos en oro aplicados con pincel.    

Cocutei. Época Shong del Norte. Reposa cabeza para dormir. 
                                                                              
Cuenco con dibujo de peonía en oro. La plata de su labio ha casi desaparecido. Patrimonio Cultural. Colección del Museo Nacional de Tookyoo. Apareció en 1938 en un enterramiento. Es absolutamente obra de los alfares Tei a pesar de que su pasta tiene tonalidad marrón oscuro, no es la típica perfectamente blanca.
Base retorneada en la forma ojo de serpiente.

Y terminemos con un dato curioso. Según la Historia de la cerámica de Queitocuchín 景徳鎮陶録  (“Quetocuchin toorocu”) escrita por Lan Jo 藍浦 en 1795 y publicada entre 1796 y 1820, en los alfares Queitocuchín 景徳鎮 (Jingdezhen en chino) ya había algunos talleres especializados en cocer imitaciones de Jacutei. El interés por estas piezas  no es de hace cuatro días. 


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子. 

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