Setó Ténmocu 瀬戸天目.

                                                          

Tenmocu japonés hecho en los talleres de la zona Seto, en la prefectura de Aichi.

Los talleres Seto empezaron a producir cerámica en el siglo XII (época Camacura 鎌倉1192-1333): piezas recubiertas totalmente por un esmalte de ceniza. Sin abandonarlo, llegan al esmalte de hierro a finales del siglo XIII y lo emplean para hacer cuencos en la forma tenmocu* que llevan su base adherida, pequeños contenedores de té (“chairé” 茶入, té+contenedor, té en polvo) e incensarios. Copiaban las formas de sus contemporáneas piezas chinas de la época Yuan (1271-1368).

En el siglo XIV copiaron los cuencos que los alfares chinos Quen* habían producido durante la época Shong 宋朝 (960-1279) y que estaban siendo muy valorados por la sociedad japonesa debido al hábito de tomar té. Hasta que a finales del XIV se dedicaron casi exclusivamente a copiar el Ténmocu Ceniciento* 灰被天目 (ceniza+cubrir+tenmocu) y quisieron aproximársele tanto que hasta hicieron el escalón alrededor de su base que llevan los originales.

Su primera etapa, el Antiguo Ténmocu Seto, (Co Seto Ténmocu” 古瀬戸天目) abarca desde sus inicios hasta principios de la época Murómachí 室町 (1338-1573) y cocían en hornos en forma de túnel (“anagama” 窖窯 agujero+horno), casi totalmente hundidos en tierra, aprovechando la cresta de una montaña.

A partir del siglo XV los talleres Seto se expanden hasta zonas montañosas de la vecina Mino, y a finales de ese siglo y principios del XVI ambos alfares cambian de tipo de horno. Se dan cuenta de la influencia de la humedad del horno, además de la pérdida de calor, y abandonan el hundido “anagama”. Ya se tenía conocimiento de arcillas refractarias y cómo utilizarlas en forma de ladrillos. Introducen cambios importantes: sobre todo desentierran más de la mitad del horno. Y el nuevo tipo (“janchiyoo shiquí oogama” 半地上式大窯,mitad+arriba de la tierra+estilo+gran horno) funciona con éxito …, hasta que a principios del siglo XVII surge uno nuevo, el escalonado ascendente (“renbosiqui noborigama” 連房式登窯 alargado+cámara+estilo+ascendente+horno), totalmente al exterior, dividido por cámaras abovedadas, con doble llama invertida, mejor control de temperatura, y mucha más capacidad…, en fin, la pera limonera.

Y curiosamente, aumentan un poco el tamaño de los cuencos aunque mantienen la forma tenmocu y el escalón junto a su base. A mediados de ese siglo empiezan a reducir el tamaño, y además cuidan el interior dándoles una forma más redondeada. Su producción finaliza a principios del XIX.            

Detalle de la pieza de cabecera. Se trata de un Antiguo Setó ténmocu, época Murómachí, aparecido en un enterramiento.

Detalle de la pieza anterior. 

Antiguo Setó Ténmocu. Este esmalte parece un Ténmocu Ceniciento. Diámetro 12 y altura 6 cm.                               

Detalle de la pieza anterior. Fijémonos en el escalón que hay junto a la base.

Setó Ténmocu chauán. Época Murómachí. Colección del Museo Setóguró, en Seto, prefectura de Aichi.

Setó Ténmocu chauán. Siglo 16. Desenterrado en las ruinas del horno nº 2 Amágané. Altura 6,3  diámetro 11,9 cm. Colección del Mino Ceramic Art Museum, Tayimi, Japón. 

Setó Ténmocu chauán. El esmalte les ha salido un poco Piel de liebre ("Noguime Ténmocu")*. Siglo XVIII.

Setó Ténmocu. Esmalte Piel de liebre. Diámetro boca 10  altura 4,1  y base 3,4 cm.

Setó Ténmocu. Principios de la época Edó (1603-1868).                 

Minó Ténmocu chauán. Principio época Edó, siglo 17. Diámetro 11,5   altura 7,5   base 4,5.  Colección tienda antigüedades Senyudoo, Japón. 

Detalle de la pieza anterior. 
 

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.                                        

 

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