Quicca Ténmocu 菊花天目 Ténmocu crisantemo.

                                                                           

El Quicca Ténmocu (crisantemo+flor+ténmocu) es un tenmocu japonés del primer periodo del siglo XVI, época Murómachí 室町 (1338-1573), cocido en hornos del tipo Oogama 大窯, en la zona de Seto y Mino.

Se trata de cuencos que llevan un esmalte de hierro, y en el borde mismo de su boca vertían un esmalte de cenizas. Cuando funde, el de hierro adquiere una tonalidad oscura que se aclara considerablemente en contacto con las cenizas. De modo que formas parecidas a pétalos de crisantemo se deslizan por el interior y exterior de la pieza.

Al principio, en los talleres de Seto y Mino empleaban esta técnica en todo tipo de piezas, pero con el tiempo la dedicaron exclusivamente a los chauanes en la forma tenmocu.

Empezaron imitando los cuencos que habían producido los alfares Quen* 建窯,de China. Seguidamente les interesó el Ténmocu Ceniciento* (“Jaicátsugui ténmocu”) y copiaban su forma lo mejor que podían: sus cuencos tienen el mismo tipo de base e incluso el escalón característico de éstos.

Sabemos que el Ténmocu Ceniciento se forma por la doble capa de dos esmaltes de hierro, pero en Seto y Mino emplearon un esmalte de hierro y encima otro de cenizas. Quizás pensaron que esta era la mejor forma de obtenerlo. Y en esa búsqueda es como perfeccionaron el Ténmocu Crisantemo.

Quicca Ténmocu, obra de Ooishi Tocucoo. Detalle de la pieza de cabecera.
                                                     
Quicca Ténmocu Amarillo de Seto,  obra de Oketani Teiichi 2ª generación (1935).
                                                    
Quicca Ténmocu, obra de Oketani Teiichi 2ª generación. 
                                                   
Detalle de la pieza anterior.
                                                     

Joaquín Mira y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

 

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