Amaco ténmocu 尼子天目
Estamos ante un chauán ténmocu del que
hay constancia documental de su existencia, pero sin embargo es una pieza que
no ha llegado a nuestros días. Además, se desconoce su lugar de origen.
Era, o quizás todavía es, una variedad
de Ténmocu Ceniciento* (Jai cátsugui
ténmocu 灰被天目). Se sabe que formaba parte
de la colección del daimio japonés Amaco Catsújisá 尼子勝久 (1553-1578), de la época Séngocu 戦国時代 (1467-1568), y de él recibe su nombre. Posteriormente pasó a ser propiedad de
Toyotomi Jidéyoshi 豊臣秀吉 (02-02-1537 a 18-09-1598,
reformador político, pacificador y unificador de Japón. Dejó un importante
legado cultural).
Al Amaco Ténmocu se le cita en algunos diarios de ceremonias del té de la
época Momoyamá (Ázuchi
Momoyama 安土桃山1575-1603). La primera aparición es en el que escribió
durante años la tienda Tennoyiá (“Tenno yia caiqui” 天王寺屋会記. Nombre de
tienda Tennoyiá+diario del té. Este establecimiento era propiedad de Tsudá
Sootatsu, 1504-1566, que es la 1ª generacion. Su hijo Tsudá Shooquiu fallece en
1591, no se sabe fecha de nacimiento y es la 2ª generación. 3ª generación es
Tsudá Shoobon que es hijo de Tsudá Shooquiu del que no se sabe fecha de
nacimiento, pero muere en 1612), y dentro de éste encontramos el Diario de
Shooquiu y otros (“Shooquiu jocá caiqui” 宗久他会記) donde en la anotación del 7 de Noviembre de 1582 cita los chauanes “Amacau ténmocu” アマカウ天目(se trata del
Amaco Ténmocu), Ténmocu ceniciento, Esmalte Negro (“Cocuyuu”), y se refiere también a un tenmocu de tonalidad muy profunda”.
En el Diario de Shooyin (“Shooyin nicqui” 宗湛日記.Se trata de un
japonés, 1551-1635, importador-exportador China, Tailandia, Filipinas y
Japón. Muy próximo a los maestros del té Senno Ricquiu y Tsudá Shooquiu. Se
retiró del mundanal ruido y se hizo bonzo.) vemos que el
16 de Noviembre de 1592 Toyótomi Jideyoshi dirigió una ceremonia en la que
empleó el Amaco Ténmocu, muy apreciado por él.
Pero, a pesar de esa alta estima del reincidente invasor de Corea,
Yamanoué no Shooyi 山上宗二 debió pensar que no era para tanto, que
no era más que un tenmocu de nivel medio …,
y no lo incluyó en su muy influyente diario (“Yamanoué
no Shooyi qui” 山上宗二記, desde 1588 a 1590), que en realidad es un compendio de los mejores
utensilios empleados en la ceremonia del té durante el primer periodo de la
epoca Momóyamá.
En algunas ocasiones ha surgido el bulo de la aparición de esta pieza,
pero hay una opinión bastante generalizada de que lo encontrado no coincide con
las características que reseñan los diarios del té. La conclusión final es que
efectivamente esta pieza existió, pero con el transcurso del tiempo se le
perdió el rastro.
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