Amaco ténmocu 尼子天目

Estamos ante un chauán ténmocu del que hay constancia documental de su existencia, pero sin embargo es una pieza que no ha llegado a nuestros días. Además, se desconoce su lugar de origen.

Era, o quizás todavía es, una variedad de Ténmocu Ceniciento* (Jai cátsugui ténmocu 灰被天目). Se sabe que formaba parte de la colección del daimio japonés Amaco Catsújisá 尼子勝久 (1553-1578), de la época Séngocu 戦国時代 (1467-1568), y de él recibe su nombre. Posteriormente pasó a ser propiedad de Toyotomi Jidéyoshi 豊臣秀吉 (02-02-1537 a 18-09-1598, reformador político, pacificador y unificador de Japón. Dejó un importante legado cultural).

Al Amaco Ténmocu se le cita en algunos diarios de ceremonias del té de la época Momoyamá (Ázuchi Momoyama 安土桃山1575-1603). La primera aparición es en el que escribió durante años la tienda Tennoyiá (“Tenno yia caiqui” 天王寺屋会記. Nombre de tienda Tennoyiá+diario del té. Este establecimiento era propiedad de Tsudá Sootatsu, 1504-1566, que es la 1ª generacion. Su hijo Tsudá Shooquiu fallece en 1591, no se sabe fecha de nacimiento y es la 2ª generación. 3ª generación es Tsudá Shoobon que es hijo de Tsudá Shooquiu del que no se sabe fecha de nacimiento, pero muere en 1612), y dentro de éste encontramos el Diario de Shooquiu y otros (“Shooquiu jocá caiqui” 宗久他会記) donde en la anotación del 7 de Noviembre de 1582 cita los chauanes “Amacau ténmocu” アマカウ天目(se trata del Amaco Ténmocu), Ténmocu ceniciento, Esmalte Negro (“Cocuyuu”), y se refiere también a un tenmocu de tonalidad muy profunda”.

En el Diario de Shooyin (“Shooyin nicqui” 宗湛日記.Se trata de un japonés, 1551-1635, importador-exportador China, Tailandia, Filipinas y Japón. Muy próximo a los maestros del té Senno Ricquiu y Tsudá Shooquiu. Se retiró del mundanal ruido y se hizo bonzo.) vemos que el 16 de Noviembre de 1592 Toyótomi Jideyoshi dirigió una ceremonia en la que empleó el Amaco Ténmocu, muy apreciado por él.  

Pero, a pesar de esa alta estima del reincidente invasor de Corea, Yamanoué no Shooyi 山上宗二 debió pensar que no era para tanto, que no era más que un tenmocu de nivel medio …,  y no lo incluyó en su muy influyente diario (“Yamanoué no Shooyi qui” 山上宗二記, desde 1588 a 1590), que en realidad es un compendio de los mejores utensilios empleados en la ceremonia del té durante el primer periodo de la epoca Momóyamá.

En algunas ocasiones ha surgido el bulo de la aparición de esta pieza, pero hay una opinión bastante generalizada de que lo encontrado no coincide con las características que reseñan los diarios del té. La conclusión final es que efectivamente esta pieza existió, pero con el transcurso del tiempo se le perdió el rastro.

(Yamánoué Shooyi, japonés, 1544- 19-mayo-1590. Maestro del té. Alumno aventajado de Senno Ricquiu con quien estuvo 20 años. De carácter franco y espontáneo. Maestro primero de Shinguen Taqueda, luego de Odá Nobunaga, y por ultimo de Toyótomí Jideyoshi con quien mantuvo una pésima relación. En 1584 lo desterró por primera vez molesto por unos comentarios de su joven maestro. En 1586 Toyótomi lo admitió de nuevo pero lo vuelve a desterrar en 1588. Cambia de bando y en 1590, en el asedio al castillo de Odáwará, se entrega a las tropas de Toyótomi Jideyoshi junto a un compañero también maestro del té. Esta vez detenido como enemigo declarado. Senno Ricquiu intercedió por él. Toyótomi Jideyoshi iba a admitirlo de nuevo, pero cambió de opinión cuando Yamanoueno Shooyi solicitó también el perdón para su acompañante. Se dice que a nuestro héroe le cortó la nariz y las orejas antes de decapitarlo. Con el tiempo Senno Ricquiu tampoco salió bien parado de su relación con Toyótomi Jideyoshi: mas adelante le obligó a eviscerarse. Hay amistades que, literalmente, matan)

El monolito de la fotografía de cabecera conmemora los 400 años de Amaco Catsújisá.
                                                          
Amaco Catsujisá en una xilografía "ukiyo-e", obra de Ochiai Yoshíicu (1833-1904).


Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.  

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