Alfares Quen 建窯, y Cuencos Quensan 建盞

                                                                           

Llamados también Jian. Alfares chinos, activos desde último periodo de la época Tang (618-907) hasta la Yuan (1271-1368). Situados en Canan, zona circundada en fucsia en el mapa. El principal centro de producción fue Fujian 福建省, al norte.

Fueron descubiertos en 1935 por el profesor James Marshall Plumer, de la Universidad de Míchigan. Después los chinos descubrieron 11 hornos más, todos del tipo Riu 龍窯 (dragon+horno. Tiene forma de túnel, aprovechando cresta y desnivel de una montaña, una variedad de horno ascendente “noborigama”. Parecido a un dragón, es decir alargado. No está hundido en tierra ni separado por cámaras. Alguno de ellos mide 135,6 mts y un ancho que varía de 1 mt. a 2,35 mts). De estos, dos hornos del último periodo de la época Tang estaban dedicados exclusivamente al Celadón, y uno de la Yuan al Seijacuyi 青白磁 (azul+blanco+porcelana. Qingbai en chino). Los 8 restantes, de la época Shong (960-1279), empezaron trabajando jarrones, cuencos, chauanes y platos esmaltados con Celadón, pero a principios de la época Shong del Norte 北宋 (960-1127) y hasta finales de la Shong del Sur 南宋 (1127-1279) se dedicaron a los cuencos esmaltados con Negro Cocuyuu, los llamados Quensan 建盞 (Quen+cuenco), que son su obra más representativa.   

Y esa dedicación, exclusiva, vino por la popularización de una nueva manera de tomar el té, el “machá”, que se inició en la época Godai 五代 (llamada Godai Yícocu 五代十国, es decir Cinco Dinastías y Diez Reinos. 907-960) y continuó en la Shong. Quizás les pareció que su intenso color verde esmeralda contrasta mejor sobre un esmalte negro que sobre un celadón.

Los chauanes Quensan se hicieron muy cuidadosamente. Tienen todos la forma tenmocu* (véase su entrada en este blog). El grueso esmalte llega hasta un poco antes del final de la pieza, hasta su cintura. Y la concavidad de su base está ligeramente retorneada.  

Abundante presencia de hierro tanto en la pasta, arenosa de color negro, marrón negruzco o claro y gris, como en el esmalte que les resultaba con casi todas las variedades de tenmocu que conocemos aunque los puristas no incluyen entre los Quensan a los Youjen*, los Manchas de aceite* (“Yutequi”), ni Úsan, a pesar de que hayan sido hechos en los alfares Quen.

Fueron cocidos en varias zonas de China, algunas muy distantes entre sí, como por ejemplo en China del Norte 華北 (Cájocu), en el mapa señalado en ocre. Pero siempre se mantuvo Fújian como la más productiva donde con el tiempo aparecieron algo más de 30 hornos, todos con un trabajo parecido.

Fueron desenterrados fragmentos de chaunes que en la concavidad de su base llevan la anotación  “cugo” o “shinsan” ambas con el significado de  muestra de regalo.

Son muy abundantes las referencias bibliográficas. Quizás la más antigua es la enciclopedia Qing Yilu 清異録 (Sei irocu, en japonés, limpio+distinto, contrario, otra idea, no estandar+anotación, obra del literato y funcionario Tao Gu 陶穀,903-970) de la epoca Godai y primer periodo de la época Shong, donde se alude a sus dibujos Plumas de perdiz (Shacojan*. Tiene entrada en este blog), muy apreciados por los maestros de la ceremonia del té.

En el Tratado sobre el té en el periodo Daican (1107-1110, “Daicancharón” 大観茶論.Escrito por el erudito chino Huizong 徽宗,1082-1135, llamado Quisoo en japonés. Octavo emperador de la época Shong del Norte) además de explicar cómo se prepara el té sólido “dancha” 団茶 (bloque+té) y los utensilios necesarios, se nos dice que “el noble color negro azulado de los chauanes de más calidad tienen dibujos de Piel de liebre”, y que en los alfares Quen se cocían piezas para obsequiar a los emperadores.

En Notas sobre el té (“Chárocu” 茶録) de 1604, su autor Cài Xiáng 蔡襄 (Saiyoo, en japonés. 07-03-1012 – 27-09-1067. Ministro de la dinastía Shong del Norte, calígrafo, escritor y estudioso del té) nos dice que “los buenos chauanes son los que están esmaltados con el Negro Cocuyuu y tienen dibujos Piel de liebre”.

Y además son muy frecuentes sus alusiones en la poesía china a lo largo de toda la época Shong, lo que demuestra el alto aprecio que se les tenía.

El Quensan, o chauán de los alfares Quen, de cabecera, y éste son obra de la época Shong del Sur. Ambos esmalte Piel de liebre (Noguime Ténmocu).

Quensan, de alfares Quen, época Shong. Altura 6,5 diámetro 12,2 cm. Colección John L. Severance, Museo Cleveland.                              
Chauán Ténmocu de los alfares Quen. Época Shong del Sur. Esmaltado con tal profusión de brillantes Manchas de Aceite, que a su propietario, el shoogun Tocugaua Ieyasu le parecían estrellas. Y por eso lo llamó Quensan cuajado de estrellas
                                                              
Quensan, es decir, cuenco hecho en los alfares Quen. Época Shong. Esmalte Ténmocu Shacojan, o lo que es lo mismo, Ténmocu Plumas de Francolín Pintadeanus, algunos textos lo traducen como Plumas de Perdiz. Si lo comparamos con el anterior ..., ¿no podríamos decir también que es un Ténmocu Manchas de Aceite?
Quensan. Época Shong. Ténmocu Negro "Uquín". Fotografía Sothebys.
                                                               
Detalle de la pieza anterior. Fotografía Sothebys.
                                                                       
Quensan. Época Shong. Ténmocu Negro "Uquín". Fotografía Sothebys.
                                                                 
Quensan. Ampliación de un Ténmocu Piel de Liebre típico. 
                                                         
Quensan. Esmalte Negro "Cocuyuu". Época Shong.
                                                           
Pasta de aspecto arenoso para este Quensan esmaltado con un Piel de liebre. Época Shong.
     
Quensan. Esmalte Negro "Cocuyuu". Sobre el bizcocho se ha puesto los dibujos en óxido de hierro, y por encima el negro.
El de la derecha es un Quensan, o lo que es lo mismo cuenco hecho en los alfares Quen. El de la izquierda hecho en los alfares Quisshuu*. Ambos en la época Shong. 
                                                               
La inscripción indica que es una muestra de regalo. Alfar Quen, época Shong. 
                                                                   
Copia de un Quensan, hecha en Japón, época Murómachí 
室町  (1338.1573). Ténmocu Negro.
                                                               

Retrato de Cai Xiang, autor de Chárocu. Obra de Quin Reng. Museo Nacional de China.

Joaquín Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.


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