Alfares Quen 建窯, y Cuencos Quensan 建盞
Llamados también
Jian. Alfares chinos, activos desde último periodo de la época Tang 唐 (618-907) hasta la Yuan 元 (1271-1368). Situados en
Canan, zona circundada en fucsia en el mapa. El principal centro de producción fue Fujian 福建省, al norte.
Fueron
descubiertos en 1935 por el profesor James Marshall Plumer, de la Universidad
de Míchigan. Después los chinos descubrieron 11 hornos más, todos del tipo Riu 龍窯 (dragon+horno. Tiene
forma de túnel, aprovechando cresta y desnivel de una montaña, una variedad de horno
ascendente “noborigama”. Parecido a un dragón, es decir alargado. No está
hundido en tierra ni separado por cámaras. Alguno de ellos
mide 135,6 mts y un
ancho que varía de 1 mt. a 2,35 mts). De estos, dos hornos del último periodo
de la época Tang estaban dedicados exclusivamente al Celadón, y uno de la Yuan al
Seijacuyi 青白磁 (azul+blanco+porcelana. Qingbai en chino). Los 8
restantes, de la época Shong (960-1279), empezaron
trabajando jarrones, cuencos, chauanes y platos esmaltados con Celadón, pero a
principios de la época Shong del Norte 北宋 (960-1127) y hasta finales
de la Shong del Sur 南宋 (1127-1279) se dedicaron a
los cuencos esmaltados con Negro Cocuyuu, los llamados Quensan
建盞 (Quen+cuenco), que son su obra
más representativa.
Y esa dedicación, exclusiva,
vino por la popularización de una nueva manera de tomar el té, el “machá”, que se inició en la época Godai 五代 (llamada Godai Yícocu 五代十国, es decir Cinco Dinastías y Diez Reinos. 907-960) y continuó en la
Shong. Quizás les pareció que su intenso color verde esmeralda contrasta mejor
sobre un esmalte negro que sobre un celadón.
Los chauanes
Quensan se hicieron muy cuidadosamente. Tienen todos la forma tenmocu* (véase su entrada en este blog). El grueso esmalte
llega hasta un poco antes del final de la pieza, hasta su cintura. Y la
concavidad de su base está ligeramente retorneada.
Abundante
presencia de hierro tanto en la pasta, arenosa de color negro, marrón
negruzco o claro y gris, como en el esmalte que les resultaba con casi todas las variedades de
tenmocu que conocemos aunque los puristas no incluyen entre los Quensan a los
Youjen*, los Manchas de aceite* (“Yutequi”), ni Úsan, a
pesar de que hayan sido hechos en los alfares Quen.
Fueron cocidos en
varias zonas de China, algunas muy distantes entre sí, como por ejemplo en China
del Norte 華北 (Cájocu), en el mapa señalado en ocre. Pero siempre se mantuvo Fújian
como la más productiva donde con el tiempo aparecieron algo más de 30 hornos,
todos con un trabajo parecido.
Fueron
desenterrados fragmentos de chaunes que en la concavidad de su base llevan la
anotación “cugo” o “shinsan” ambas con
el significado de muestra de regalo.
Son muy abundantes las referencias bibliográficas. Quizás la más
antigua es la enciclopedia Qing Yilu 清異録 (Sei
irocu, en japonés, limpio+distinto, contrario, otra idea, no
estandar+anotación, obra del literato y funcionario Tao Gu 陶穀,903-970) de la epoca
Godai y primer periodo de la época Shong, donde se alude a sus dibujos Plumas
de perdiz (Shacojan*.
Tiene entrada en este blog), muy apreciados por los maestros de la ceremonia del
té.
En el Tratado
sobre el té en el periodo Daican (1107-1110,
“Daicancharón” 大観茶論.Escrito por el erudito chino Huizong 徽宗,1082-1135, llamado Quisoo en
japonés. Octavo emperador de la época
Shong del Norte)
además de explicar cómo se prepara el té sólido “dancha” 団茶 (bloque+té) y los utensilios necesarios, se nos dice que “el noble color negro azulado de los chauanes
de más calidad tienen dibujos de Piel de liebre”, y que en los alfares
Quen se cocían piezas para obsequiar a los emperadores.
En Notas sobre el té (“Chárocu” 茶録) de 1604, su autor Cài Xiáng 蔡襄 (Saiyoo,
en japonés. 07-03-1012 –
27-09-1067. Ministro de la dinastía Shong del Norte, calígrafo, escritor y
estudioso del té)
nos dice que “los buenos chauanes son los que están esmaltados con el Negro
Cocuyuu y tienen dibujos Piel de liebre”.
Y además son muy frecuentes sus alusiones en la poesía china a lo largo de toda la época Shong, lo que demuestra el alto aprecio que se les tenía.
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