Ténmocu Blanco (Shiroténmocu 白天目)

                                                                     

También se le llama Jacu Ténmocu, escrito con los mismos canyis y mismo significado. Estos chauanes aparecen citados en varios diarios de ceremonias del té, y en uno de ellos se refieren a una celebrada por Odá Nobunaga en 1573.

Comencemos refiriéndonos al que parece ser su primer coleccionista, Táqueno Yoo 武野紹鴎(1502-1555), importante comerciante de armaduras militares y cueros, del periodo Séngocu 戦国時代 (Periodo de los Estados Guerreros, 1467-1598) en Oosaca, y además maestro del té que desarrolló la ceremonia “uabi cha”. Seguidor de Murata Yuucoo, el del celadón llamado Shuucoo en su honor (Véase en la entrada Ténmocu Ceniciento de este blog el pie de la foto Shuucoo Ténmocu). Táqueno Yoo tuvo entre sus discípulos al mismísimo Senno Ricquiu 千 利休. Entre maestros de té andaba el juego.

Pues bien, Táqueno Yoo poseía tres cuencos ténmocu blanco, que han llegado hasta nuestros días. Los tres llevan aplicado un esmalte mezcla de feldespato y ceniza, y los han dividido en dos tipos, según la apariencia del esmalte.

Un tipo está formado por dos de esos cuencos, en cuyo esmalte parece mayor la presencia de ceniza. Uno se trasmitió a la familia Tocugawa, de Oari. Y el otro al templo Fucuyuin 福寿院,de Tookyoo. La base de ambos fue retorneada en forma de anillo. Y solo el cuenco del templo Fucuyuin tiene su boca labiada.  

El esmalte del otro tipo está más próximo al feldespato, y ese cuenco llegó a manos de la familia Maeda, en Caga. Su boca apenas está labiada, pero su forma se atiene a los cánones ténmocu.

Parece que los tres se hicieron alrededor del siglo XV, nada más empezar a funcionar en Japón el tipo de hornos llamado Gran horno (“oogama” 大窯).  Y se cocieron en lo que en la actualidad son las ruinas de los hornos en la zona Mino, concretamente en los llamados Primer y sexto horno de los de abajo del grupo de los Hornos Onada (“Onada gama Shitá Ichigo gama” 小名田窯下一号窯 y 小名田窯下六号窯 Onada gama Shitá Rocugo gama”).

Por lo que dice el profesor Inoue Quicuo 井上喜久男 sobre el Ténmocu Blanco, cabe la posibilidad de que no siempre haya interesado tanto como otros tenmocus. Se refiere a la atribución que hace la Gran enciclopedia Taisho de piezas excelentes (“Taishoo meiquicán” 大正名器鑑, editada por primera vez en 1921) donde además de los citados arriba, incluyen como ténmocu blanco otro chauán, este engobado en blanco, con la anotación de que se hizo en un horno de Seto, en Oari, cuando en realidad se trata de un Coorai chauán* coreano. 
                                            
Base del chauán Ténmocu Blanco de  cabecera. 
Época Murómachi, siglo 16, Patrimonio Cultural, altura 6,4  diámetro boca 12,1 cm. Colección del Museo Tocugawa. Su forma, un poco redondeada, un poco obeso, no es tan rotunda como la de los chauanes Quensan. No obstante hay una muy armoniosa conjunción entre la suavidad de su forma, el esmalte blanco, su reborde dorado y la tonalidad verde amarillento que presenta ligeramente por fuera y estancado en su interior. Posiblemente perteneció a Táqueno Yoo. De él pasó a su nieto Shin Emon 新右衛門,y de éste a Tocugawa Yoshinao 徳川 義直, (1601-1650, primera generación de los jefes del Señorio Óari. Noveno hijo de Tocugawa Ieyasu 徳川家康). Esta pieza aparece citada en las Anotaciones sobre piezas famosas (Ganca Meibutsuquí” 玩貨名物記. Escrito por Shoo Amí 相阿弥, no sabemos fecha de nacimiento, muere en 1525, pintor de la época Murómachí. También perito en arte, poeta, maestro del té).
                                                           
Detalle de la pieza anterior. 
                                                          
Ténmocu Blanco. Resto arqueológico de los Hornos Onada, horno de abajo nº 3. Colección particular. 
                                                                   
Este cuenco consta como Ténmocu Blanco, pero en realidad es un engobe aplicado con pincel encima de una pasta gris amarronada, y recubierto totalmente por un esmalte de ceniza. Producido en Corea. Se coció apilado por lo que le quedan huellas en el interior de la concavidad y en su base. En su labio lleva un reborde de plata. Y con la denominación Ténmocu Blanco fue transmitido a la familia del Shoogun Tocugawa. Está calificado como Objeto de relevancia importante (“Oomeibutsu 大名物).Colección del Museo Tocugaua.
                                                                
Chauán Shiroténmocu, es decir, Ténmocu Blanco. Cerámica Mino, Siglo 16 a 17. 
                                                             
Chauán Ténmocu Blanco. Cerámica Seto. 
                                                            
Ténmocu Blanco, época Edó, horno Doo, Cerámica Setoo, de Oari. 


Joaquin Mira ..., y la colaboración de Nagátsucá Cúmico 長塚久美子.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kawai Kanjiro 河井寛次郎

Egáratsu 絵唐津 (Cerámica Káratsu)

Ocú Goorai 奥高麗, chauanes (Cerámica Káratsu).